Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Política, Sociedad

Proveerá arena al grupo Techint la firma belga que opera en Diamante

Mientras persisten las quejas de ambientalistas, la empresa Arenas Argentinas SA comunicó la suscripción de un acuerdo con Tecpetrol por el cual enviará 70 mil toneladas para la operatoria que la empresa realiza en Vaca Muerta.

 

Luciana Dalmagro | coordinacion@eldiario.com.ar

 

La empresa de capitales belgas Arenas Argentinas del Paraná, que opera en la zona de Diamante, firmó un acuerdo con Tecpetrol, propiedad del grupo Techint, a través del cual se comprometió a proveer70 mil toneladas del mineral para las operaciones de fractura hidráulica que la firma realizará en el yacimiento Vaca Muertaa lo largo de este año.

El acuerdo se conoció a través de un comunicado emitido desde Arenas Argentinas del Paraná en el cual se destacó la calidad de la arena de fractura que se enviará: “Está compuesta prácticamente por un 100 por ciento de cuarzo”, se indicó.

 

Vaca Muerta: Denuncian a empresa que opera en Diamante

 

Tecpetrol utilizará el mineral en el proceso de perforación de sus pozos de gas. El brazo petrolero de Techint opera un proyecto de shale gas en Vaca Muerta, en un área de unas 25 mil hectáreas denominada Fortín de Piedra, que se espera que se convierta en el mayor yacimiento de la Argentina.

 

Analizan el traslado de arena en barco con destino a Vaca Muerta

EXPANSIÓN

En los últimos cinco años, se calcula que Entre Ríos comercializó alrededor de un millón y medio de toneladas de arenas silíceas, lo que posicionó a la provincia como la principal proveedora de Vaca Muerta, dejando atrás a Chubut.

La provisión comenzó a ser realizada por cuatro empresas situadas en distintos puntos de la provincia: Aresil, Cristamine, La Chola II y San Marcos Trading. A este grupo apunta a sumarse Arenas Argentinas del Paraná, más ahora, atento al compromiso conTecpetrol.

La firma del grupo belga Jan de Nuldesembarcó en la zona de Diamantecon una inversión inicial de 5 millones de dólaresen septiembre de 2016. Compró tierras, instaló galpones y máquinas, emplazó 30.000 metros cuadrados de piletas de decantación y comenzó a operar con un barco de gran porte.También contrató 40 operarios de Diamante y Victoria, que trabajan al mando de ingenieros y técnicos europeos.

Pero las tareas de extracción se vieron paralizadas por dificultades en la obtención de los permisos correspondientes y la firma informó que “la materia prima utilizada en la planta ha sido adquirida a terceros”.

Si se destraban las cuestiones burocráticas y se obtienen las autorizaciones de acuerdo a la normativa vigente, podrá ser entrerriana al menos una parte de las 70 mil toneladas de arena que lleguen a Tecpetrol este año.Y la provincia podrá percibir un canon que en julio del año pasado aumentó de 40 centavos a 14,70 pesos por metro cúbico.

 

En la costa del Uruguay preocupa la extracción de arena para Vaca Muerta

Posturas: gobierno y ambientalistas

La Fundación Cauce viene reclamando controles en la actividad de Arenas Argentinas del Litoral. En el último comunicado emitido se advirtió que la firma opera sin certificado de aptitud ambiental en un sitio protegido. Los activistas manifestaron su preocupación tanto al secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, como al de la provincia, Martín Barberi, a quienes pidieron la urgente intervención.

 

“Lo que estamos observando es una actitud de gran irresponsabilidad por parte de una empresa que avanza en sus propósitos haciendo caso omiso a las normativas y que tiene por objeto extraer arenas silíceas de un área natural protegida para luego trasladarla a Vaca Muerta, con destino a una actividad que en nuestra provincia está prohibida y que es el fracking”, se señaló desde Cauce.

Ante los cuestionamientos, desde la Secretaría de Ambiente del gobierno provincial se indicó que “según la normativa vigente, el municipio tiene competencia para emitir el certificado de aptitud ambiental”.También se señaló que la empresa presentó un estudio de impacto “que tuvo múltiples evaluaciones por parte de las áreas técnicas que generaron distintas requisitorias”.

 

“La secretaría se encuentra actualmente analizando técnica y jurídicamente la situación, habiendo informado al municipio jurisdiccional sobre lo presentado y evaluado, según la normativa vigente provincial, nacional y la adhesión a convenios internacionales”, se añadió en un comunicado oficial.

 

Es de Entre Ríos el 80% de la arena usada en Vaca Muerta

Lo que dice la empresa

En un comunicado enviado a EL DIARIO, desde Arenas Argentinas SA se aseguró que “la planta productiva cuenta con el correspondiente certificado de aptitud ambiental otorgado en diciembre por las autoridades municipales a partir del dictamen técnico emitido por la Secretaria de Ambiente del gobierno provincial”, se aseguró.

“Deseamos manifestar que la empresa no ha realizado hasta el momento ningún tipo de actividad extractiva, ya que la materia prima utilizada en la planta ha sido adquirida a terceros”, se precisó.

También se destacó que “la planta instalada en Diamante, con una inversión de 230 millones de pesos, fue fabricada íntegramente en Alemania respondiendo a los estándares europeos de cuidado medio ambiental que representan los requerimientos más exigentes a nivel mundial”.

“La compañía se encuentra abierta al diálogo en la absoluta convicción de transformarnos en un actor productivo que contribuya al desarrollo de la provincia y del país, sumando nuestra tecnología y conocimiento para impulsar una actividad que ya es una realidad en Entre Ríos y que contribuye a su desarrollo económico, representando un enorme potencial”, se indicó finalmente.

 

Según la empresa, la planta instalada en Diamante fue fabricada en Alemania respondiendo a los estándares europeos de cuidado medio ambiental.