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Paraná: afirman que el concurso de Ersa Urbano no afectará el servicio

Argumenta una fuerte crisis financiera producto de la “devaluación, la suba de costos operativos por la inflación y el atraso tarifario”. Dejará de operar en la capital de Santiago del Estero, pero continuará en otras ciudades.

 

Redacción | El Diario

La empresa Ersa Urbano SA anunció que entró en concurso preventivo de acreedores debido a una fuerte crisis financiera producto de la “devaluación, la suba de costos operativos por la inflación y el atraso tarifario”. Ersa Urbano S.A. es una de las dos empresas que opera en Paraná  administrando el servicio de colectivos.

Con respecto a esto, el gerente de la empresa en la ciudad, Roberto Albisu, dijo a EL DIARIO que el concurso “no afectará en absoluto la prestación del servicio” en la capital entrerriana aunque insistió con el pedido al Concejo Deliberante para que se produzca una readecuación en el precio del boleto.

 

Comercial

“No va a afectar absolutamente en nada el servicio en Paraná. Es un tema netamente comercial. Es un reordenamiento de acreedores y financiero”, remarcó Albisu en diálogo con EL DIARIO.

Con respecto a los motivos que llevaron a la empresa a pedir el concurso, el empresario dijo que “los motivos están en la solicitada, tienen que ver con las variaciones que ha sufrido el dólar y las tasas en compensación que obviamente no está contemplada en la tarifa. No entran a jugar los valores que tienen que ver con los insumos”.

Enseguida, se refirió a los motivos que llevaron a Ersa al concurso y enumeró: “Esto se pidió por tres motivos: primero  por la eliminación de los subsidios, segundo por la eliminación de los cupos de los combustibles y tercero por la variación de los precios”.

En ese sentido, recordó que desde el año pasado vienen insistiendo con reclamar al Ejecutivo Municipal que envíe al Concejo Deliberante el proyecto que dispone la suba del pasaje: “No hemos tenido ninguna respuesta. Empezamos el año pasado pidiendo que se previera que a partir de enero se iban a eliminar los subsidios y no tuvimos respuesta. Hoy hemos reiterado el pedido. El Ejecutivo tiene que enviar el proyecto al Concejo”.

Pero lamentó no haber tenido ninguna respuesta, hasta ahora. Dijo este lunes que el secretario de Servicios Públicos de Paraná, Ricardo Frank, está elaborando una propuesta para llevar el precio del viaje a 22,60, en el boleto general.

“No hemos tenido ninguna respuesta. Hasta ahora pagamos los sueldos y el miércoles tenemos que pagar un ajuste del aguinaldo. Hemos pedido que el Municipio nos anticipe los futuros aportes que va a hacer la Municipalidad o la Nación. Porque en realidad si esperamos al ajuste tarifario. El mes pasado el sistema recaudó alrededor de 20 millones de pesos y de sueldo tuvimos más de 25 millones. Así es imposible sostener la actividad”, remarcó.

 

Ersa entró en concurso preventivo de acreedores

Trabajo

La compañía Ersa Urbano S.A. adelantó que si bien seguirá operando al menos por ahora en las ciudades donde tiene presencia, la compañía ya decidió cesar su actividad en la ciudad de Santiago del Estero, la cual representaba un 8% del total de sus operaciones de transporte urbano.

Las dos decisiones, dijo la firma en una solicitada, tienen por objetivo proteger el trabajo de 4.232 personas y familias, que de manera directa trabajan en la empresa y garantizar la continuidad y regularidad del servicio en distintas jurisdicciones del país.

La empresa aseguró que en los últimos años realizó un proceso de inversión en materia de transporte que le ha permitido contar con una de las flotas más modernas del país equipada con tecnología de punta.

“Ese proceso de innovación e inversión lo hizo para poder brindar el mejor servicio a los usuarios de las distintas ciudades en las que opera en el área del transporte urbano. Pero esta actividad, ha sido afectada por diversos factores económicos”, dice la solicitada.

Y argumenta que sufrió el impacto de una suba del tipo de cambio de más del 100%, un fuerte incremento de las tasas de interés y el severo aumento de los costos operativos, lo cual se sumó a la disminución en los subsidios y la baja de ingresos por la menor cantidad de pasajeros transportados.

Esas causas sumadas al “atraso tarifario del año 2018” conformaron para la compañía un cuadro de situación “que impide atender adecuadamente obligaciones oportunamente asumidas”.

 

Boleto a $ 22,60

 

El secretario de Servicios Públicos de Paraná, Ricardo Frank, adelantó que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) está próximo a enviar un nuevo cuadro tarifario al Concejo Deliberante que fija en $ 22,60 el boleto

“Si bien es importante el tema tarifario, no nos tenemos que olvidar que las empresas mantuvieron su eficiencia en base a los subsidios”, recordó. Como ese aporte estatal se les ha quitado en gran parte “aducen un aumento de costos y que no pueden solventar algunos gastos de la empresa”, consignó en declaraciones a APFDigital.

Frank indicó que realizarán una evaluación de esta situación que la firma alega y adelantó que el Departamento Ejecutivo enviará en breve al Concejo Deliberante un proyecto para incrementar el boleto de colectivo a $ 22,60.

Al respecto, reseñó que en noviembre del año pasado tras la reunión del SITU (sistema integral de transporte urbano), los informes elaborados mencionaban una tarifa superior a la que pedirá el Ejecutivo municipal. “Los especialistas en costos de los cuatro bloques del HCD habían establecido que la tarifa tenía que rondar los $ 24,85 y las empresas habían pedido $ 28”, recordó.

 

Concesión

“La concesión del servicio de transporte público de la capital provincial se otorgó a Buses Paraná, integrada por las firmas Ersa y Mariano Moreno. Ersa está en concurso de acreedores y no tiene impacto en la concesión porque eso se refiere únicamente a la deuda que puede tener la firma con algunos acreedores. El servicio debería prestarse normalmente”, aseguró Frank.

Sin embargo, aclaró luego que por las dudas “estamos monitoreando la situación de Ersa para ver qué alcance tendría el concurso que ellos acaban de realizar”.

El funcionario indicó que en la solicitada aparecida en varios medios provinciales y nacionales, la firma mencionó el caso de Santiago del Estero, de donde se retiró alegando problemas de rentabilidad, como “una advertencia porque podría llegar a pasar en la ciudad de Paraná. Pero allá interrumpen la concesión a pesar de que Santiago del Estero había aumentado las tarifas”, refirió.

Ersa Urbano S.A. es una de las dos empresas que opera en Paraná administrando el servicio de colectivos. Foto Ricardo Holle.