25.5 C
Paraná
martes, noviembre 19, 2019
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    Elecciones 2019: cuenta regresiva en la definición de postulaciones para las PASO

    La Unión Cívica Radical, PRO, GEN, Movimiento Social Entrerriano, Partido FE y Unión por la libertad son las fuerzas políticas que conforman el frente Cambiemos que presentará candidatos para las elecciones provinciales que se realizarán en junio. Previamente, dirimirán candidaturas en las PASO.

     

    Se formalizó la Alianza Cambiemos

    Con la presencia de referentes de todas las fuerzas políticas que lo integran, Cambiemos Entre Ríos quedó formalmente constituido este lunes y avanza hacia la inscripción de la alianza para lo que tiene plazo hasta mañana. El cronograma electoral que fija las elecciones Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para el 14 de abril, prevé para este miércoles el cierre del plazo para comunicar la conformación de alianzas y diez días después, el 23 de este mes, el fin del plazo para presentar listas de precandidatos a junta electoral partidaria.

    Unión Cívica Radical, PRO, GEN, Movimiento Social Entrerriano, Partido FE y Unión por la libertad son las fuerzas políticas que conforman un frente para disputar las elecciones en todas las jurisdicciones en la provincia: gobernador, diputados, senadores, intendentes, concejales y presidentes de juntas de gobiernos se convocarán el domingo 9 de junio.

    Claro está que previamente deberán dirimir las candidaturas y para eso las PASO en abril.

    Este lunes quedaría constituido el frente electoral Cambiemos

     

    PEGADO

    En la sede del Comité Provincial de la UCR, en calle San Martín, la dirigencia de los cinco espacios que conforman Cambiemos en Entre Ríos sellaron este lunes el acuerdo que prácticamente reproduce las características con las que participó en los comicios de 2015.

    Reuniones previas habían permitido ir encontrando las coincidencias y el pegado de boletas fue lo último que se definió. Conforme a la legislación vigente, serán los apoderados de cada espacio los que definirán el pegado de listas, confirmó a EL DIARIO, Gustavo Cusinato, presidente del Congreso radical, al dar cuenta de una de las últimas decisiones adoptadas en el marco de esta coalición. La otra posibilidad era el que el pegado fuera obligatorio, es decir de todos con todos. Explicó que en esta suerte de “código interno, carta orgánica que rige institucionalmente a Cambiemos”, se decidió resolver en función de lo que establece la ley “más allá de la voluntad política de que peguen todos con todos”, dijo a EL DIARIO. Se analizó que podrían presentarse casos donde la obligación de pegar podría entorpecer el proceso electoral y por eso la resolución que finalmente se adoptó.

    Elecciones 2019: comienza a desovillarse la enredada madeja del PJ

    LISTAS

    A la inscripción de la alianza seguiría la autorización de parte de la Justicia Electoral de conformar el Tribunal electoral partidario encargado de recibir todas las listas para el 23. “Es un trabajo espeluznante –dijo el dirigente– por la cantidad de listas y el corto plazo que corre para las presentaciones”. En consecuencia el pedido es que “a medida que se conformen las listas, se vayan enviando para poder ir cargándolas” en el marco del proceso que establece la Justicia Electoral. Efectivamente, el cronograma fija que el 24, aprobada la lista por Junta Partidaria se debe presentar al Tribunal electoral provincial para la oficialización.

    El dirigente remarcó que “la presentación de la alianza es fundamental para inscribirla inmediatamente porque luego viene un proceso muy dificultoso”. Repasó que “en primer lugar armar el tribunal electoral (partidario) que va a tener que recibir todas las precandidaturas de toda la provincia de concejalías, intendencias, juntas de gobierno, legisladores, hasta gobernador y es tan poco el tiempo que queda que preocupa”. Más adelante, “habrá PASO o no” según quienes se presenten dijo, pero advirtió que “para inscribir las candidaturas es poco el tiempo que hay y si hubiera errores queda poco plazo si se hiciera el mismo 23”, reiteró en el intento de dejar claro dónde puede presentarse una dificultad.

    Comentó incluso, que hacia el interior de la UCR, lo que se trasmitió es que en la medida que haya candidaturas que ya estén definidas que se presenten cuanto antes para evitar un cuello de botella el 23. “Es muy acotada la presentación de las listas y es mucho el trabajo por hacer”, subrayó.

     

    REGLAS

    En cuanto a las reglas para las PASO al interior de Cambiemos “no se ha cambiado nada” dijo Cusinato con relación a la elección realizada en 2015. “Se mantienen los mismos porcentajes para poder integrar las listas, nada nuevo”, insistió con relación a las pautas fijadas en la conformación del espacio político donde entre otros puntos se establece el financiamiento de la campaña, denominación del frente, incorporación de minorías.

    Como se sabe, existen varias precandidaturas en danza pero en esta instancia nada se dirime al respecto. “Habrá que esperar si en el curso de los días se confirma una interna o se llega con candidaturas consensuadas”, se limitó a señalar Cusinato.

    Respecto de las expectativas para las elecciones de junio, teniendo en cuenta algunas encuestas, “sin haber iniciado una campaña hay una paridad”, advirtió, al tiempo que señaló que “se compite con el gobernador, absolutamente instalado en la provincia con un alto nivel de conocimiento, pero con un techo a mi entender bajo”. Afirmó que eso es así tanto midiendo fuerzas políticas como candidatos.

    Cusinato aseguró que “Cambiemos tiene una injerencia importantísima en el marco del electorado” y acotó que según las encuestas que manejan, Entre Ríos debe ser una de las provincias donde el presidente Macri está mejor posicionado. Marcó además las posibilidades en materia electoral que tiene el espacio en las ciudades más grandes como Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, y las amplias diferencias en las localidades donde gobiernan intendentes de Cambiemos. Habló de diferencias “amplísimas”.

     

    Hoy llega Frigerio

    Según pudo confirmar EL DIARIO, este martes  llegará a Paraná el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

    El ministro político del Presidente Macri, que además, tiene domicilio en Entre Ríos, mantendrá reuniones en un hotel del Parque Urquiza, y se especulaba con una estadía que se extendería hasta mañana, con la posibilidad de traslados hacia otras localidades, para visitar obras que financia la Nación.

    En la Casa Radical, este lunes quedó formalmente constituido el frente Cambiemos Entre Ríos, con la presencia de representantes de la UCR, PRO, GEN, Movimiento Social Entrerriano, Partido FE y Unión por la libertad. Foto: Ricardo Holle.

     

    Frigerio llega a Paraná 24 horas antes del cierre de los frentes electorales

    Lo más leído