23.5 C
Paraná
miércoles, febrero 1, 2023
  • Paraná
  • Muy
Más

    La obra de la cuenca La Santiagueña avanza en un tramo estructural

    Se trata de la ejecución de los escalones disipadores en el sector de mayor pendiente de su traza, ubicado sobre la calle De La Torre y Vera. La obra supera el 15 por ciento de avance.

    La sistematización de desagües pluviales Cuenca La Santiagueña de Paraná, representa una inversión de más de 485 millones de pesos, financiada por el gobierno de Entre Ríos. Esta importante intervención, que se lleva adelante en la ciudad de Paraná, es ejecutada por el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Dirección de Hidráulica.

    Los trabajos alcanzan un 15.35 por ciento de avance de la totalidad de la obra, y la inversión es de 485.651.808,51 de pesos. La ejecución de la obra es realizada por la empresa Ingeniero Quaranta S.A.

    “La prioridad por parte del gobierno provincial es resolver un problema gravísimo que presenta toda la cuenca de La Santiagueña ya que, a través de estos trabajos, se van a evitar posibles inundaciones en algunos sectores de la ciudad, mitigando los problemas que generan los excesos pluviales de alta y media intensidad en arterias de la ciudad capital” expresó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.
    Por su parte, el director de Hidráulica de la provincia, Cristian Gietz, informó: “Actualmente se avanza con la ejecución de escalones disipadores, además ya se ha inaugurado para el tránsito vehicular la importante arteria de Av. Laurencena”.

    En tal sentido, el funcionario provincial explicó que «la estructura de escalones disipadores se desarrolla sobre la calle De la Torre y Vera y fue diseñada para contrarrestar la velocidad que alcanzan los excedentes pluviales dentro del conducto. Estas altas velocidades, que se generan debido a la pendiente de dicha calle, son neutralizadas mediante una serie de escalones con sus respectivos cuencos de disipación y dados de choque, que van absorbiendo la energía del agua que circula por el conducto”.

    “La estructura disipadora se desarrolla en la segunda mitad de la bajada de la calle, donde la velocidad del agua es mayor y es necesario disipar la energía que trae”, indicó finalmente Gietz

    Sobre la obra
    La cuenca del arroyo La Santiagueña abarca aproximadamente 200 ha de espacio urbano de la ciudad de Paraná y, si bien, más del 80 por ciento del área se encuentra impermeabilizada, existen zonas donde no hay sistematización de los desagües pluviales o, si existen, son precarios u obsoletos.

    En la actualidad se presentan problemas de excesos pluviales con precipitaciones de mediana y alta intensidad, tanto en las calles de la cuenca, como en el curso del arroyo en cercanías de su desembocadura, provocando la interrupción y complicación del tránsito afectado a todas las actividades en la zona.

    Esta obra busca solucionar mediante la construcción de desagües pluviales con sus respectivas obras complementarias los problemas mencionados anteriormente en la denominada Subcuenca Corrientes. Esta subcuenca se ubica en el sector oeste del arroyo La Santiagueña que atraviesa la ciudad de Paraná, con sentido sur-norte y desemboca en el río Paraná.

    Se contempla encauzar el aporte de la subcuenca directamente al río Paraná, aliviando así el caudal que transporta el arroyo en cercanías de calle Laurencena donde existen problemas de desbordes e inundaciones.

    Las trazas de los conductos planteados recorren la subcuenca por las calles Corriente y Salta, se unen en calle Nogoyá y San Juan y desde allí el sistema continúa por De La Torre y Vera, hasta la desembocadura del río.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave