Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Policiales, Sociedad

Caso Nahiara: pidieron la detención e imputarán a la madrastra de la beba asesinada a golpes

 Yanina Lescano será acusada de homicidio agravado por el vínculo, el mismo delito que Miguel Cristo.

 

Es muy probable que la mujer, tras ser convocada a prestar declaración de imputada, sea alojada en la Unidad Penal Nº 6 de Paraná.

 

Néstor Belini | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Este lunes por la tarde el fiscal auxiliar Juan Malvasio ordenó la detención de Yanina Soledad Lescano, de 30 años, madrastra de Nahiara Luján, la beba de dos años que falleció el jueves 7 en el hospital San Roque tras llegar al nosocomio con graves lesiones por golpes y quemaduras con líquidos y cigarrillos y un severo cuadro de desnutrición.

Fuentes judiciales dijeron a EL DIARIO que a la mujer se le imputará el mismo delito que al padre de la beba y actual pareja de la mujer, Miguel Ángel Cristo, de 28 años: homicidio agravado por el vínculo en carácter de autora. Así, la mujer enfrenta una pena de prisión perpetua.

El fiscal Malvasio dio detalles sobre el tremendo caso.

Las mismas fuentes indicaron que es muy probable que la mujer, tras ser convocada a prestar declaración de imputada, sea alojada en la Unidad Penal Nº6 de Paraná con medidas de coerción, tal como se procedió con Cristo, quien la semana pasada quedó privado de la libertad por un plazo de 60 días.

Según se indicó a EL DIARIO, la mujer es madre de dos hijos y dio a luz hace pocos días a un bebé, fruto de su reciente relación con Cristo.

En este sentido se indicó que Fiscalía se encuentra analizando el temperamento a adoptar en la audiencia de prisión preventiva.

 

 

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a su hija de dos años

 

Si los niños operaban como un límite para la solicitud de la medida de coerción más gravosa que prevé el Código mientras se sustancia la Investigación Penal Preparatoria (IPP), se explicó que actualmente los niños están al cuidado del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), puesto que se pudo detectar que los infantes estaban con un notable grado de desnutrición.

Cristo fue alojado en la cárcel de Paraná el vienes 7 cuando el juez de Garantías N°3, Elvio Garzón, resolvió hacer lugar al acuerdo al que arribaron los fiscales Juan  Malvasio y Santiago Brugo, y la defensora pública, Romina Cian, que defiende a Cristo.

El acuerdo consistió en el plazo de 60 días que comenzaron a computarse el mismo viernes. Garzón dispuso, acogiendo el pedido de la defensa, que Cristo sea alojado en un pabellón en el que no deba compartir celda con ciudadanos con condena firme.

A Cristo se le atribuye que “le causó la muerte a su hija Nahiara Luján  Hecho que se concretó el día 7 de febrero de 2019 a las 22.30 aproximadamente, por una falla generalizada de órganos. Eso como consecuencia de que desde el mes de agosto de 2018. Cristo agredió continuamente a sus hija Nahiara Luján dispensándole golpes con elementos contundentes y romos, quemaduras con líquidos de altas temperaturas y cigarrillos, todo ello en la totalidad de su cuerpo; además de no alimentarla directamente, motivo por el cual se encontraba en una estado de desnutrición generalizado”.

El lapso de seis meses fue el tiempo que Nahiara quedó a cargo de su padre, Miguel Cristo, antes de morir por una severa desnutrición y tras ser víctima de tremendas agresiones.

 

Resultados de la autopsia a la nena torturada en Paraná

“La menor vivió hasta fines de julio del año pasado con sus abuelos paternos y ellos eran quienes la llevaban, diariamente, al Centro de Salud de barrio Corrales, cuyo director puso a disposición la Historia Clínica de la menor”, detalló el fiscal Malvasio en declaraciones a la prensa

Agregó que “en la misma, se da cuenta que la niña, hasta fines de julio del año 2018, contaba con todas las vacunas, que su peso era adecuado y proporcionado en virtud de su edad”.