29.7 C
Paraná
domingo, diciembre 4, 2022
  • Muy
Más

    Un plan de ordenamiento para brindar mejores servicios

    Con una administración eficaz, la actual gestión de la Municipalidad de Paraná revirtió la emergencia económica que encontró al asumir. Hoy, esto se traduce en obras financiadas con recursos propios y mayores prestaciones desde todas las áreas que mejoran la calidad de vida de los vecinos.

     

    “Pasamos de ser un Municipio incapaz de garantizar la recolección de residuos a otro que presta los servicios públicos con la misma eficiencia que un privado. Es el resultado de un plan de inversión que concretamos gracias a que, desde el principio, saneamos las cuentas públicas y ordenamos los recursos humanos”, explicó el intendente Adán Bahl.

     

     

    La recolección de residuos es, quizás, el cambio más evidente, si se recuerda la crisis sanitaria de fines de 2019. De hecho, hoy está en marcha el programa Separá con una importante inversión en doble contenerización, compactadoras y camiones volcadores. Sin embargo, sostuvo Bahl, que la situación “era difícil en todas las áreas”. Con este plan de ordenamiento y posterior inversión, agregó: “Recuperamos la capacidad operativa de cada repartición para brindar mayores servicios a los vecinos, que ahora ven que sus impuestos se destinan a mejorar Paraná”.

     

    En cuanto a Obras Públicas, además de gestionar junto al Gobierno provincial y nacional, la Municipalidad desarrolla proyectos con fondos propios, como el plan para recuperar la trama vial (bacheo y repavimentación, reactivando la Planta Asfáltica), espacios públicos (plazas, paseos y playones de juegos para las infancias), o la reactivación de herramientas que estaban paralizadas, como el Presupuesto Participativo o el sistema de Esfuerzo Compartido, concretando obras largamente esperadas.

     

    En el caso de Obras Sanitarias, con inversión en infraestructura y trabajos diarios para solucionar problemas de presión en zonas que durante más de 30 años tuvieron dificultades.

     

    Control Urbano, que carecía de movilidad, hoy realiza un trabajo permanente en las calles. “Ahora las ordenanzas son para todos. Se terminó el tiempo de los vivos que tanto mal le hacen a Paraná”, detalló el Intendente.

     

    El ordenamiento tuvo como ejes la transparencia, el control y también la auditoría interna respecto al personal (no se amplió la planta) y el buen uso de los bienes públicos. Hoy, en la mayoría de las áreas, hay equipos en turno mañana, tarde y noche trabajando los siete días de la semana. También se incorporó GPS en los vehículos para monitorear recorridos y cuidar lo que es de todos.

     

    Las áreas activas también involucran el deporte (las Escuelas Deportivas Municipales funcionan en más de 50 barrios); Cultura (eventos, ciclos y convocatorias para artistas locales); Turismo (un plan estratégico junto al Empatur y nuevos atractivos); Economía y Empleo (Parque Industrial, apoyo a emprendedores, Escuela de Oficios Municipal); Conocimiento (Distrito del Conocimiento, Concurso de Ideas); Salud (acciones en territorio); lo Social (acceso a servicios esenciales).

     

    También se desarrolla un plan de modernización con tecnología para gestiones online, más ágiles y eficientes (Mi Paraná); y un plan de descentralización con un Municipio presente en los barrios (Oficinas a la Comunidad). Las escuelas de Danza y de Circo, la Radio Municipal Costa Paraná (88.1 FM) y la Editorial Municipal, jerarquizadas y en pleno funcionamiento, son más ejemplos de un Municipio que gestiona desde todas las áreas (y junto a todos los sectores desde el Consejo Asesor de Marca Ciudad), con un mismo objetivo: hacer de Paraná una mejor ciudad para vivir.

     

    “Es otra manera de ver la administración pública local. La eficiencia y la transparencia son valores que les debemos a los contribuyentes. Cumplimos con nuestra palabra, pero seguimos trabajando para que crezca su confianza en el Estado local, porque esa es la clave para continuar transformando la Ciudad Capital”, concluyó Bahl.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave