28.5 C
Paraná
viernes, diciembre 2, 2022
  • Muy
Más

    Chajarí ostenta sus termas, entornos naturales e historia

    El turismo termal en Entre Ríos es un clásico. Chajarí es uno de los destinos elegidos para disfrutar de sus aguas termales. Es que el predio de 42 hectáreas, contiene piscinas para todos los gustos y edades y hotelería. El lugar incluye también un sector con reserva natural con senderos y un centro de interpretación de la fauna y vegetación autóctona, que suma la posibilidad de dar un lindo paseo silvestre, más una zona para hacer camping que agrega un poco de aventura a la salida termal.

     

    Redacción MUY / [email protected]

     

    A apenas 35 kilómetros de Sáenz Valiente, ciudad correntina ubicada casi en la frontera con Entre Ríos, por la ruta nacional 14, se llega a la localidad de Chajarí, en el rincón noreste de la provincia.

    Precisamente, este año empezaron a recibir visitantes de la provincia vecina de Corrientes, según comentó en diálogo con MUY, la responsable de Turismo, Elisa Moix. Además de los habituales turistas que suelen recibir de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba.

    “Hemos notado que en los últimos años la gente que nos visita viene en busca de tranquilidad, es una ciudad segura, con muchos lugares abiertos y plazas para disfrutar al aire libre o hacer turismo de camping en el complejo termal o en el Camping Municipal de Chajarí sobre el lago Salto Grande”, resaltó Moix al tiempo que destacó que la ciudad tiene capacidad de albergue de 800 plazas, contando los tres hoteles que están al interior del parque termal -que también depende de la Municipalidad-, además de los bungalow y otros alojamientos.

    El camping municipal, a unos 17 kilómetros del centro, es de grandes extensiones y se recuesta sobre el lago Salto Grande, un escenario ideal para reposar y hacer poco y nada. Contemplar o leer con vista al río, podrían ser tal vez algunas de las acciones más recomendadas para practicar en este sitio. No obstante, el camping concentra además de una playa amable, unas muy buenas instalaciones con canchas de voley, tenis, fútbol, especial para los más deportistas.

    La ciudad, de apenas unos 45.000 habitantes es, por otra parte, bien conocida por su tradicional Feria del Libro que este año va por su vigésima edición. Será en octubre y ya está confirmada la actuación de Patricia Sosa y la presentación del escritor Ceferino Reato, entre otros.

    Una actriz de Chajarí

    Este año, Chajarí está de festejos. Durante todo el año se celebrarán los 150 años de su fundación. Diversos aspectos de su historia se ven reflejados en los museos. Entre ellos, el Regional Camila Quiroga.

    Este museo lleva el nombre de la actriz de cine y teatro que alcanzó trascendencia internacional en Europa y América y nació allá por marzo de 1891, en la Antigua Colonia Villa Libertad, en lo que es la actual Chajarí. Tal vez pocos sepan que esta mujer debutó en 1908 con la Compañía Nacional de Aficionados en la célebre Casa Suiza y hacia 1914 se sumó a la compañía de Pablo y Blanca Podestá, que en ese año visitó Paraná. Quiroga supo estrenar textos de Enrique García Velloso, Emilio Berisso, y en particular en México, estrenó obras emblemáticas como Barranca abajo de Florencio Sánchez, Las de Barranco de Gregorio de Laferrère o Los mirasoles de Julio Sánchez Gardel, entre otras piezas.

    Buena parte de su biografía y recorrido artístico puede encontrarse en este museo, patrimonio de todos los entrerrianos.

     

    Museo

    El Museo Ivy marä ey, ubicado en la Casa de la Historia y la Cultura, constituyó otro testimonio vivo de las naciones y los grupos nativos de la Argentina. “Mediante la exposición de obras, textos y diferentes fotografías se pueden apreciar las vertientes culturales de creatividad e ingenio humano que forman parte de la historia. Su nombre, de origen Guaraní que significa “La Tierra sin mal”, encierra un profundo significado que moviliza hacia un mundo mejor mientras se transita la existencia”, se lee en la página oficial.

    Además, este año a propósito de los 40 años de la gesta de Malvinas se organizó una muestra alusiva con documentación y material gráfico de ex combatientes que en 1982 salieron de esta ciudad rumbo al sur, a defender la soberanía nacional.

    Jugar

    El casino y sus salas de juegos, son otro atractivo de la ciudad. Hasta aquí vienen turistas de distintos puntos de la provincia y Buenos aires para apostar a la suerte.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave