18.3 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    Encuentro de saberes artesanos en el Museo Carlos Asiaín

    Con el ciclo Encuentro de Saberes el Museo y Mercado Provincial «Carlos Asiain» retoma, desde mañana, la dinámica de exposiciones periódicas. La iniciativa está centrada en la exposición y comercialización de artesanías entrerrianas y se propone como nexo entre la producción de diversos puntos de Entre Ríos.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    A partir de este viernes 19 de agosto, desde las 10, en el Museo y Mercado Provincial de Artesanías “Carlos Asiaín”, comenzará un nuevo ciclo de muestras colectivas de artesanas y artesanos entrerrianos.

    La propuesta permitirá apreciar las piezas seleccionadas durante una semana en la sede del Museo (Urquiza 1239), con acceso libre y gratuito.

    En esta primera  exposición de inicio del ciclo  serán representantes del departamento Federal quienes, de manera presencial, este 19 de agosto a partir de las 10, estarán haciendo demostraciones al público de las técnicas artesanales que desarrollan en la producción de sus piezas.

    “Esta era una idea con la que llegamos a la dirección del Museo y que ahora podemos concretar, ya que las pandemia nos truncó lo proyectado”, contó Rómulo Vidal a EL DIARIO. El directivo de la institución agregó que la expectativa es “poder sostener este tipo de muestra periodicamente”.

    La idea es inaugurar una exposición una vez por mes “para posibilitar que durante una semana cuatro o cinco artesanos de distintos puntos de la provincia expongan colectivamente”.

    Entre los propósitos están “que haya representación territorioal y diversidad de rubros”, siempre centrados en la artesanía tradicional.

    Además el ciclo tendrá una dimensión de divulgación ya que la jornada de apertura de cada exposición los artesanos invitados estarán presencialmente en las salas del Museo trabajando frente al público y mostrando su producción. Se espera de ese modo generar un espacio de intercambio en el cual la entidad sea nexo, un puente, entre el trabajo de los productores y la gente.

    El día de la apertura, se espera  poder complementar la exposición de trabajos con una propuesta gastronomica “que en esta primera ocasión será dentro del Museo pero que ya desde el mes próximo, esperamos trasladar al patio”, adelantó Vidal.

    Además se sumará la actuación de artistas. En este caso, para completar el programa,  a las 19,30 luego de la inauguración del Ciclo Encuentro de Saberes Artesanos, podrá escucharse el canto y la música del dúo Cumpa, integrado por Mauricio Scharovsky y Simón Rossi.

     

    CALIFICADOS EXPOSITORES

     

    Para la apertura del ciclo, estará en Paraná un grupo de calificados artesanos de Federal, convocados por Gustavo Santini y el propio director del Museo.

    Así el público podrá admirar y compartir saberes con Pablo Miño, cuchillero artesanal “de los tantos que hay en Federal, que propone piezas elaboradas y si bien trabaja en el estilo de la cuchillería de esa zona, le da una vuelta de tuerca a los diseños”.

    También estará Itatí Romero, cestera en palma caranday residente en El Cimarrón, “una de las pocas representantes que nos va quedando de este rubro en la provincia”. A ellos se sumarán el soguero Juan Gómez, que elabora piezas en tiento fino;  Gustavo Morales con sus tallas en madera y Blanca y Domingo Quevedo con sus hilados y tejido en telar

    Como la intención es que además de exhibir los artesanos puedan comercializar su producción, la exposición y venta de las piezas continuará a partir del lunes 22 en los horarios habituales del Museo y Mercado de 8 a 13 y de 16 a 20 hasta el sábado siguiente.

    VISITAS GUIADAS A ESCUELAS

    “Queremos que el ciclo nos permita también hacer conocer a la niñez y la juventud el trabajo de artesanos y artesanas de nuestra provincia”, contó Vidal a EL DIARIO.

    Por ese motivo es que las escuelas interesadas en visitas guiadas pueden ponerse en contacto para reserva de turnos vía telefónica al 0343-4208891.

     

    Muestra con obras de Asiaín en el Museo de Artesanías

    Carlos Asiaín, tres años en el recuerdo

     

    Colocaron placa en homenaje a Carlos Asiaín

    Recuerdan a Carlos Asiaín en Puerto Nuevo

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave