23.7 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Los gremios se organizan frente a una probable oferta salarial

    Para hoy están convocadas las organizaciones gremiales representativas de la docencia entrerriana y de los estatales. Ante lo que pueda ocurrir en la negociación, ATE y Agmer ya anticiparon reuniones ampliadas para la semana que viene.

     

    Para este jueves 18 de agosto a las 11, está convocado Agmer y el resto de los gremios docentes para reanudar la paritaria salarial. La audiencia se realizará en el Consejo General de Educación.

    La notificación fue girada la semana pasada por la Secretaría de Trabajo de la provincia y establecía que el motivo de la convocatoria es continuar la discusión en materia salarial.

    Si bien nada ha trascendido acerca del ofrecimiento que haría el gobierno, Agmer ya ha convocado al Congreso para el día lunes 22, en la ciudad de Gualeguaychú, a partir de las 9.

    El temario para la oportunidad incluye un informe de gestión; análisis de la situación nacional y provincial y estrategias a seguir.

    ESTATALES. También para hoy a las 11, pero en la Secretaría de Trabajo fueron convocados los dos gremios estatales, UPCN y ATE, con igual propósito que con los docentes: “dar continuidad a las negociaciones salariales”.

    El titular de ATE, Oscar Muntes, adelantó a APFDigital que pedirán al Gobierno que se sume un 10% al 6,16% que quedó pendiente y que se liquidará con los sueldos de agosto.

    Plantearán además que para los próximos meses se fije “una cláusula automática sobre la inflación del mes anterior”, y que se le adicione “un 1% más” a fin de “ir recuperando el poder adquisitivo”

    La propuesta de ATE contiene también una parte referida a las condiciones laborales. “Pediremos que se acelere el pase a planta permanente, que se defina fecha y horario para empezar a trabajar en el instructivo de recategorizaciones y en la normativa de pase de contrato de obra a servicio”, expuso Muntes.

    Otro punto incluido en el planteo es “que se dé trámite a las mesas de trabajo que teníamos en los distintos sectores, que están paradas y necesitamos que tengan más apertura de trabajo”. Mencionó a los sectores Salud, Comedores, Copnaf, Energía y Estadísticas y Censos, entre otros.

    Muntes anticipó que, después de la reunión parasitaria, convocarán a un Plenario de Consejo Directivo Provincial para el martes 23 de agosto. “Allí evaluaremos cómo vamos a trabajar entre los diferentes cuerpos de delegados, que seguramente será entre martes y miércoles también”, señaló.

    UPCN. La semana pasada, luego de recibir la convocatoria a la mesa de negociación salarial, UPCN pidió públicamente al gobierno que espere para liquidar los salarios hasta que se concrete esa reunión, a efectos de que se pueda rediscutir el 6% que hasta ahora se prevé pagar en el mes de agosto.

    Había señalado que “el gobierno provincial se demoró en hacer esta convocatoria que UPCN estaba pidiendo desde finales de julio para que se adelantara el tercer tramo previsto en la paritaria, lo que se hizo solo con el 10% y quedó el 6% para este mes”.

    Con relación a la negociación, Domínguez adelantó que “UPCN en lo estrictamente salarial, exigirá una mejora del porcentaje de incremento previsto para agosto que por ahora es solo del 6% y deja a los salarios por debajo del nivel inflacionario que se acumuló hasta este momento. Le pedimos al gobierno que espere hasta la reunión del jueves para liquidar los salarios a efectos que podamos rediscutir agosto”.

    Con relación a los meses siguientes, esa organización adelantó que “teniendo en cuenta el escenario económico actual, pediremos revisiones periódicas o cláusulas automáticas para que el salario no pierda ante la inflación. Se debe priorizar la consigna que a principios de año pronunció el gobernador sobre que se recupere salario o que esté por encima de la inflación”.

    Al adelantar la posición que sostendrá UPCN cuando hoy se reúna con el gobierno, también anticipó que pedirá para esta etapa del año que se avance con las recategorizaciones para el Escalafón General y que se regularicen los contratos de obra que todavía quedan pendientes con los puestos que se liberan por el pase a planta de contratos de servicios que se está realizando en los distintos ministerios y organismos de la administración pública.

    “La expectativa de UPCN es que el gobierno abra el diálogo y que realmente, haya una negociación que permita salir de las definiciones unilaterales que comunica el Ejecutivo y que los resultados se acerquen más a las demandas de los trabajadores”, destacaron en UPCN.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave