21.3 C
Paraná
viernes, septiembre 30, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Presentan pedido de información pública por integración del CM

    La presentación la realizó el abogado Humberto Varisco, hermano del fallecido ex intendente Sergio Varisco, ante el Consejo de la Magistratura (CM) de Entre Ríos.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Solicita que se informe y exhiba el acta por la cual el CM le tomó juramento al juez Federal, Leandro Ríos, que fue designado por el estamento académico por el período 2020-2022. EL DIARIO informó que la designación violaría la ley que regula la selección y designación de consejeros por el estamento de los académicos, ante el CM.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    El abogado Humberto Varisco, hermano del ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, presentó ante el Consejo de la Magistratura (CM) de Entre Ríos un “pedido de información pública en razón de la publicación del Diario de Paraná, https://www.eldiario.com.ar/215361-el-consejo-de-la-magistratura-estaria-integrado-irregularmente/” que se publicó el jueves 4 de agosto.

    En la presentación que realizó Varisco “en carácter de ciudadano de la provincia de Entre Ríos”, y a la que accedió EL DIARIO, se expresó: “Vengo por el presente a solicitar, informar y exhibir el acta por el cual, el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos le toma juramento al juez federal Leandro Ríos por el estamento académico por el periodo 2020-2022”.

    También insta a que se den a conocer “los consecuentes documentos por el cual, se acredita que la UNL (Universidad Nacional del Litoral), Facultad de Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales, designa al Juez Federal para que los represente en el estamento académico”. Finalmente, intimó “por un plazo de tres días hábiles a los efectos del cumplimiento del objeto”.

    REPRESENTANTE

    En la nota que cita el letrado, EL DIARIO informó que “la inusual situación estribaría en que un representante por el estamento académico no estaría respetando una orden de la Ley Nº 9.996 del Consejo de la Magistratura (CM). Ésta excluye a los magistrados como consejeros de aquel estamento. Un juez federal en Paraná y docente de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe, sería el protagonista de la situación”.

    EL DIARIO publicó que en el artículo 2, inciso D, de la ley 9.996 -modificada por la 10.434 y la 10.701- se ordena que el estamento académico esté integrado por “tres profesores universitarios, sean titulares, asociados o adjuntos, en cualquier caso con carácter ordinario, de universidades que otorguen el título de abogado, quienes deberán tener domicilio real en la provincia de Entre Ríos. Los Consejeros serán designados por las universidades, sean estatales o privadas, con sedes o subsedes en la provincia de Entre Ríos, electos por el Consejo Directivo y por el voto de los profesores de su claustro docente, respectivamente”.

     

    INCORPORACIÓN

    También se consignaba que “respecto de la posible anomalía señalada”, la norma prescribe que “los representantes de las Universidades no podrán ser jueces de cualquier instancia o fuero, sean titulares o transitorios”.

    En este sentido, EL DIARIO informó que “un integrante del actual CM estaría ocupando ese lugar de manera irregular. La inédita situación surge en la persona del actual juez del Juzgado Federal de Paraná Nº 1, Leandro Ríos, quien ocupa el rol de consejero del CM -en presunta violación al artículo 2, inc. d) último párrafo, de la Ley Nº 9.996, que se dictó posterior a la incorporación del organismo a la Constitución de la provincia. Éste, como se señaló, prescribe que “los representantes de las Universidades no podrán ser jueces de cualquier instancia o fuero, sean titulares o transitorios”.

    Consejera avaló el actual Consejo de la Magistratura

    El Consejo de la Magistratura estaría integrado irregularmente

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave