11.4 C
Paraná
viernes, octubre 7, 2022
  • Economía
  • Muy
Más

    Detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad

    «Hay que instalar el uso racional de energía», dijo la secretaria de Energía, Flavia Royón, durante el anuncio del nuevo esquema de subsidios. El nuevo planteo incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

    El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, anunció los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

    El anuncio llega luego de una postergación que permitió ultimar detalles, durante este fin de semana. Días atrás la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, indicó que se decidió la postergación para trabajar en los detalles que permitan «ser lo más claros posible y llevar tranquilidad a la población ya que, la actualización de tarifas será en cuotas y afectará sólo a los sectores de niveles adquisitivo altos”, al ser consultada sobre la oficialización de las nuevas tarifas de energía.

    El esquema incluirá, asimismo, especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.

    Respecto de los topes, se informó que los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.

    «Tenemos la máxima de que ésta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas”, detalló Royón, y subrayó que los beneficiarios de la tarifa social «no van a sufrir una nueva actualización este año».

    La secretaria de Energía nacional aclaró: «Es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del Presidente (Alberto Fernández)».

    Respecto del esquema de subsidios, el ministro Massa había dado a conocer a pocos días de asumir el cargo que a la segmentación se agregarán topes de consumo para promover el ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.

    Ahorro

    En ese marco, destacó que «quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga».

    Según informaron, los efectos de este nuevo replanteo, en esta primera etapa, significará «para el nivel 1 (altos ingresos) o para quienes no hicieron el pedido, que se les retirará el 20 %, para el nivel 2 (ingresos bajos) no se les modifica el subsidio que hoy reciben y para la clase media, hasta un tope de los 400 kw horas mensuales tienen subsidio».

    «Con estas medidas se busca ahorrar el recurso de la electricidad sin llegar a medidas extremas como en algunos lugares de Europa», remarcaron unos y otros funcionarios.

    Gas y electricidad: presentan el nuevo esquema de subsidios al consumo

    FuenteTélam

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave