11.6 C
Paraná
viernes, octubre 7, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Supermercado Vea: trabajadores esperan definiciones tras vencer la conciliación

    Con los plazos de la conciliación obligatoria vencidos desde el viernes a la medianoche, y las partes liberadas desde el sábado, este martes el personal del supermercado Vea se presentó a trabajar en forma habitual.

     

    Esperan que durante esta jornada haya novedades sobre su situación laboral, informó el delegado Sergio Berón a APFDigital.

    “Hasta ahora no tuvimos nada, ningún telegrama (de despido), ninguna novedad”, expresó Berón. Y comentó que este martes, primer día hábil desde que venció la conciliación, los trabajadores se presentaron normalmente a la sucursal para realizar sus tareas. “Ingresamos sin problemas y se está trabajando en forma normal”, aseguró.

    Los empleados se encuentran en estado de alerta, a la espera de que haya novedades hacia el mediodía. Ellos esperan que la empresa Cencosud “haga alguna oferta”, apuntó el delegado. Y remarcó: “No podemos seguir con la incertidumbre toda la vida”.

    En tanto, entre el personal del supermercado no cayeron bien las declaraciones mediáticas que hizo el viernes pasado el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto. En opinión de Berón, Ruberto “achicó” las pretensiones de los trabajadores ya que, además de mencionar que el planteo es poder acogerse a un plan de retiro voluntario con indemnización doble, hizo referencia a otra posibilidad: la indemnización vigente a junio, que representaría “una indemnización simple más 500 mil pesos”, expuso.

    “Los compañeros no tomaron bien eso”, lamentó el delegado en diálogo con APFDigital. Y subrayó: “La asamblea es soberana. Nosotros representamos a los trabajadores, pero en relación a lo que deciden los compañeros todos juntos en asamblea. No somos unilaterales para decidir”.

    Berón explicó que la posibilidad que mencionó Ruberto implica “bajar” la petición del personal, que podría aceptar una cifra “que se arrime” a sus pretensiones, “pero no algo tan bajo” como lo que planteó el titular del sindicato.

    En declaraciones a Canal 9, Ruberto había señalado que los trabajadores esperaban una “indemnización ampliada” del 200% “o por lo menos la indemnización vigente a junio, que está ampliada en un 25, 30%”.

    Ese es el porcentaje de indemnización ampliada que estableció el Gobierno nacional mediante el decreto 886/2021, emitido en diciembre pasado. Esa norma fijó una reducción gradual del incremento indemnizatorio que se había establecido en 2019, llamado “indemnización doble”, hasta su eliminación total desde el 1° de julio de este año, de acuerdo al siguiente cronograma:

    75% desde el 1º de enero de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2022

    50% a partir del 1º de marzo de 2022 y hasta el 30 de abril de 2022

    25% desde el 1º de mayo de 2022 y hasta el 30 de junio de 2022

    La propuesta de Ruberto es que a las indemnizaciones que se otorguen a los trabajadores de Vea se les aplique el porcentaje de ampliación que estuvo vigente hasta junio.

    El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio estimó además que, de la planta de 57 empleados, la mitad será despedida. “Presuponemos que si no hubo oferta, a partir del primer día hábil de la semana que viene puede haber despidos”, sostuvo.

    Supermercado VEA: solicitud de apertura de retiros voluntarios

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave