11.4 C
Paraná
viernes, octubre 7, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Estrategias y capacitación para una cocina sin gluten

    Un equipo interclaustro de la Facultad de Bromatología de la UNER trabaja desde 2017 junto a la comunidad celíaca, desarrollando diferentes líneas de capacitación para adecuar los comedores universitarios y otras instituciones de la provincia, para brindar alimentación sin TACC.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Desde la propuesta UNER Cocinas Exclusivas Sin TACC se vienen desarrollando distintas iniciativas con instituciones de la provincia para la capacitación y formación en torno a este tipo de alimentación.

    De la iniciativa forma parte un grupo de docentes, estudiantes y cocineras expertas de la Organización No Gubernamental Acela Entre Ríos, bajo el impulso de la magíster en Ciencias de la Nutrición, María Clara Melchiori.

    Vale agregar que la denominación “libre de TACC” significa pensar e incorporar alimentos sin trigo, avena, cebada y centeno.

    Con el fin de desplegar estrategias integrales para la inclusión de la comunidad celíaca de UNER, ahora se aunaron esfuerzos con docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación. Pues mediante el proyecto Uner Cocinas Exclusivas Sin TACC se planteó adecuar los comedores universitarios al cumplimiento de la reglamentación vigente sobre celiaquía en el país, ofertando menús libres de gluten. También se creó un espacio de innovación donde se ensayan diferentes incorporaciones de alimentos para contribuir a las dietas de personas celíacas, así como se investigan nuevos desarrollos sin gluten.

    Las diferentes acciones que lleva a cabo el equipo se extienden hasta la actualidad e involucran a diversos espacios. Así, el pasado 5 de agosto, sus integrantes participaron de Concordia Sin TACC, una propuesta de taller formativo impulsada por la Escuela de Educación Técnica N° 2 Independencia, de esa localidad entrerriana.

    La iniciativa en cuestión estuvo destinada a estudiantes de la Tecnicatura en Gastronomía y del espacio de Formación Profesional de la escuela. Durante la jornada, el grupo de la Facultad compartió herramientas, saberes técnicos y culinarios, para potenciar el desarrollo profesional sobre alimentación libre de gluten, segura y saludable.

    El objetivo de esta acción puntual fue contribuir en la profundización de los conocimientos abordados por en la escuela secundaria e incluir nuevos saberes a sus programas académicos.

    UN DÍA ESPECIAL. Este año también se llevó adelante la 8va. edición de la tradicional jornada Un Día Sin Gluten 2022, que pretende reforzar el concepto de una alimentación naturalmente libre de TACC, de manera segura, saludable y bajo formas de producción sustentable.

    La jornada incluyó el despliegue de diversas instancias que involucraron a diferentes actores sociales de Gualeguaychú y alrededores.

    Según lo informado por la UNER, se realizaron actividades en el Laboratorio de Cocina de la Facultad de Bromatología y en el Mercado Municipal de Gualeguaychú, y se abordaron temas de relevancia para la nutrición de las personas celíacas.

    Por otra parte, se compartieron experiencias desarrolladas en conjunto con la ONG Acela Entre Ríos, destinadas a la incorporación de alimentos fermentados, frutas, verduras, pescados y cereales de forma segura.

    Cocina sin TACC, una experiencia que inició la Facultad de Bromatología y se extendió a la de Ciencias de la Alimentación.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave