11.4 C
Paraná
viernes, octubre 7, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Hay lista de espera para ingresar al Centro Integrador

    El Centro de integración para personas en situación de calle funciona desde diciembre de 2019 en Paraná. Comenzó en las instalaciones de Defensa Civil, en calle Carbó. Con el tiempo, se trasladó al CIC II Este, hasta lograr obtener el espacio en calle Belgrano 587. La capacidad de alojamiento es para 34 personas y actualmente está cubierta.

     

    Lisandra Dittler / [email protected]

    Bajas temperaturas, consumos problemáticos, problemas de salud mental y el contexto económico son los principales factores que llevan a una persona a pedir ayuda y contención. El Centro Integrador, antes denominado Refugio, tiene como objetivo generar un espacio más amplio trabajando diversos aspectos y no limitarlo a un lugar solo para comer y dormir.

    Leandro Sarli, coordinador del Centro, dialogó con EL DIARIO y explicó cómo funciona en la actualidad.

    -¿Cómo es la modalidad de trabajo?

    -El trabajo se divide en dos partes: a lo largo de la jornada trabajamos como Centro de Día, allí no solamente abordamos los consumos problemáticos, sino que llevamos adelante otros talleres vinculados a la inserción laboral, los vínculos familiares y el abordaje en salud mental que es un trabajo articulado con el Hospital Escuela.

    En tanto, durante la noche funciona lo que denominamos Módulo Transitorio Residencial. Este módulo funciona hasta las 9 de la mañana para las personas menores de 65 años. Para las personas mayores está permitida la estadía completa.

    En el caso de los residentes que se retiran, regresan al Centro solamente cuando tienen que asistir a alguno de los talleres de capacitación. De lo contrario, pueden acceder después de las 17 horas para cenar y pasar la noche.

    -¿Hay mucha demanda?

    -Sí. El Centro tiene una capacidad de 34 plazas para personas mayores de 18 años y hoy está completa. Es más, hay una lista de espera de aproximadamente 30 personas; en esta época invernal aumenta mucho la demanda. De todos modos, además de los alojados, se reciben durante el día otras personas interesadas en los talleres.

    -¿Cómo ingresa una persona?

    -Primero se le realiza una entrevista en la que analizamos la situación personal y los motivos que lo llevan a asistir al Centro. Para que una persona pueda ingresar, el único requisito es que no tenga un lugar donde pasar la noche. Una vez que ingresan, trabajamos de manera grupal e individual. Se abordan temas como la convivencia, el orden, la disciplina, la conducta. El Centro brinda el desayuno, la cena, el baño y ropa de abrigo. El objetivo es trabajar sobre cada caso puntual y tratar de lograr un progreso y a futuro al egreso de la persona asistida.

    -¿Cuántas personas trabajan en el Centro?

    -Trabajan 22 personas, divididas en personal administrativo, cocineras, serenos, equipo de gestión, equipo de contención y mantenimiento. Todos ellos son empleados municipales. También tenemos un equipo interdisciplinario del Hospital Escuela de Salud Mental y los talleristas que son los encargados de las diferentes capacitaciones.

    -¿Aumentó la demanda en pandemia?

    -La demanda siempre está, pero si es cierto que observamos más ingresos cuando arrancó la pandemia. En esas primeras semanas de aislamiento estricto, ingresaron muchas personas de otras ciudades y provincias que quedaron varadas en Paraná y que no podían regresar a sus lugares de origen.

    MOTIVACIONES. -¿Cuáles son las principales razones de ingreso?

    -Los consumos problemáticos, alcohol y drogas y problemas de salud mental. Hay muchos de los que ingresan que tienen inconvenientes familiares y descargan su angustia en alguna adicción. En el caso de los problemas vinculados a la salud mental, apreciamos que en muchas situaciones las personas quedan solas y no tienen un espacio físico donde llevar a cabo su tratamiento.

    Es decir, la persona en situación de calle no se encuentra en esa condición estricta y específicamente por un problema habitacional, sino que repercuten otros factores sociales y personales.

     

    Vías de contacto

    Facebook: @Centro Integrador de Personas en situación de calle

    Teléfono fijo: 4202236

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave