11.6 C
Paraná
viernes, octubre 7, 2022
  • Sociedad
  • Muy
Más

    Aumenta la conciencia a favor de la lactancia materna

    La provincia de Entre Ríos cuenta con 11 espacios acondicionados para que las mujeres trabajadoras puedan volver a sus tareas habituales sin interrumpir las bondades de alimentar al bebé con su leche. Uno de ellos se inauguró el viernes pasado, en una empresa dedicada a la metalúrgica, en el Parque Industrial de Paraná.

     

     

    Redacción El Diario / [email protected]

     

    Tras la semana mundial de la lactancia materna y con una agenda cargada de actividades de promoción que se hicieron en todo el territorio provincial, EL DIARIO se comunicó con la directora de Salud Materno Infanto Juvenil de la provincia, Georgina López. Hacia ella fueron algunos interrogantes para saber cómo se viene instrumentando la Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, cuyo objetivo principal es “proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros tres años”.

    Hay 11 espacios amigos de la lactancia en Entre Ríos. Uno de ellos está en la empresa Itasa.

    Qué pasos se están dando para alentar y poner en valor esta saludable práctica, fue una de las preguntas. “El lema de este año es ‘impulsemos las lactancias, apoyando y educando’. En 2022 retomamos una tarea importante en materia de promoción de la lactancia porque entendemos que así, se contribuye a achicar la brecha de desigualdades. Esta práctica tan humanitaria, permite una nutrición que influye notoriamente en el desarrollo de la niñez”, apuntó López, al consignar que “la leche humana tiene las cantidades justas de macro y micro nutrientes; enzimas que ayudan a digerir esos nutrientes; probióticos que las bacterias del intestino del bebé necesita para alimentarse; hormonas de crecimiento para el desarrollo del recién nacido; la cantidad de agua necesaria para hidratarlo; además de grasas, hidratos de carbono y proteínas que el cerebro y todo el organismo necesita”.

    La Semana de la Lactancia busca generar conciencia sobre una práctica vital para madre e hijo.

    En ese sentido trajo a colación algunas cifras significativas. “Las estadísticas nos dicen que tenemos prácticamente un 53 % de adhesión a la lactancia exclusiva (es decir hasta los 6 meses) y sube un poco más, a un 76 %, la complementaria, esa que continúa hasta los dos años”.

    Fue entonces cuando la funcionaria hizo mención a la normativa vigente, sancionada a fines de 2020 y el Plan 1.000 días, a través del cual se implementan acciones tendientes a impulsar la lactancia materna entre otros aspectos. “Argentina es uno de los pocos países que tiene normatizada estas cuestiones. Luchamos por garantizar derechos, intervenir, cambiar y cuidar para transformar. Y un modo de cuidar es con corresponsabilidad, porque la lactancia no depende solo de una madre con deseo de amamantar, sino de un entorno de crianza amable como una abuela, un compañero, o del grupo de apoyo, de los equipos de salud, o de los integrantes de un comedor comunitario. Es decir, todos tenemos que intervenir y estimular esta práctica”, remarcó.

    El sostenimiento de la lactancia requiere también del compromiso y respeto del entorno laboral.

    Cambios

    El énfasis puesto en la tarea de acompañar la práctica de amamantar no fue casual. Una de las líneas de trabajo novedosas que se encaminaron en esta gestión de salud materno infantil y juvenil fue la apertura de espacios amigos de la lactancia.

    Según precisó María Paz Spoturno, referente de Lactancia en Entre Ríos, hay un total de 11 espacios laborales o de estudio en la provincia, acondicionados para que las mujeres trabajadoras cuenten con un lugar cómodo, higiénico y privado, para la extracción y conservación de la leche materna, para que las madres puedan transportarla al hogar y disponer de ella para alimentar al bebé en su ausencia temporal.

    Cuando una persona que amamanta vuelve a sus tareas habituales luego de finalizada la licencia por maternidad enfrenta diversos obstáculos que requieren de la participación y apoyo de toda la sociedad, para que la lactancia no sea interrumpida antes de lo recomendado. Para ello es clave que tanto el personal de salud, como la familia, los amigos, y hasta los empleadores, se pongan al hombro la responsabilidad compartida de facilitar y acompañar la lactancia.

    En el ámbito laboral, cualquiera sea, es fundamental contar con espacios amigables. “Son áreas específicas dentro de los lugares de trabajo para que las mujeres puedan extraerse leche durante la jornada laboral”, definió Spoturno para enseguida detallar que “tenemos un centro de salud amigo de la lactancia, que es el Centro de Salud Cecilia Grierson, en Paraná. Y el último se inauguró el viernes, en una empresa privada de fundición de aceros como Itasa, en las afueras de Paraná”.

    También los hay en ámbitos como Tribunales, Iafas, Instituto del Seguro, Vialidad, Casa de Gobierno, Ministerio de Salud, Hospital de la Baxada, en el Hospital de Concepción del Uruguay, en la Universidad de Concepción del Uruguay, y desde hace poco en Itasa. “Ahora el IAPV está reformulando el espacio que tiene para la lactancia; y también quiere sumarse a esta iniciativa ATER, y otras fábricas del Parque Industrial de la capital provincial”, anticipó.

     

    Una nutrición perfecta

    Desde lo vincular y lo nutricional es vital tomar conciencia y poner en práctica el hecho de amamantar, así como desde una estrategia intersectorial “educar, apoyar y continuar resignificando el contenido de ese lazo dorado que identifica a las campañas de lactancia. Es dorado porque representa la excelencia del valor nutricional que tiene la leche materna como no tiene ninguna”, indicó la responsable de Salud Materno Infantil y Juvenil, Georgina López.

    En ese sentido, agregó que “es excepcional este alimento; la naturaleza realmente es perfecta porque con el nacimiento, las mujeres tenemos la producción del calostro que es donde está la mayor cantidad de anticuerpos para el bebé recién nacido”

    Ante una consulta, amplió su explicación, al decir que “con el tiempo va cambiando la composición de esta leche aportando la cantidad justa en proteínas y vitaminas que necesita el bebé en materia nutricional”. Fue entonces cuando llamó la atención sobre el hecho de que “se continúe investigando y descubriendo la presencia de más componentes en la leche materna”. Por eso, “necesitamos promocionar y educar en el tema porque tiene impacto directo en la salud de los niños y las niñas”.

    En otro tramo de la entrevista, precisó que “cuando comprendamos y socialicemos la validez de la Ley de los 1.000 días de crianza saludable e integral de los niños y las niñas, vamos a prevenir violencia en todos los sectores. Para lograr ese objetivo debemos trabajar de manera intersectorial, junto a Desarrollo Social, las escuelas, los centros de salud, y los entornos de trabajo. Además, debe contemplarse la diversidad, lo que permitirá garantizar salud de manera equitativa y sobre todo accesible”.

    Acto seguido, agregó que “esa accesibilidad y sostenimiento de las prácticas de salud del recién nacido van a tener un alto impacto positivo en la salud y en la disminución del índice de morbomortalidad materno infantil, que es precisamente uno de los objetivos de la normativa actual”.

    Garantizar derechos

    La ley 27.611, sancionada en 2020, en su artículo 1°, dice que tiene por objeto “fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, y de sus hijos e hijas, con el fin de reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia”.

    La ley busca afianzar el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” para “los niños y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años”, “personas que cursen embarazos de alto riesgo” o padezcan “trombofilia”, “mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género” y “niñas y adolescentes embarazadas”.

    El Plan de los 1.000 días, como se conoce la norma, establece una contribución por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

    El proyecto extiende la Asignación Universal por Embarazo, que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

    También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

    Por otro lado, se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales, con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y los niños recién nacidos.

    Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

    Un lugar adecuado para las mujeres

    La empresa Itasa se dedica a la fundición de aceros. Está ubicada en el Parque Industrial de la capital provincial. La firma reutilizó una oficina en la que funcionaba el área de Enfermería, y la convirtió en un nuevo espacio para que una de las obreras pueda extraerse leche durante la jornada laboral.

    En comunicación con EL DIARIO, desde el área de Recursos Humanos de la fábrica precisaron que, de un plantel de 124 operarios, 7 son mujeres. “Habíamos notado que una de ellas, recientemente había estado con licencia por maternidad y de vuelta a la fábrica, veíamos que en algunos horarios se iba a una oficina aparte para extraerse leche y luego conservarla en algunas de las heladeras que tenemos. Pero en ese ambiente no había intimidad, y cualquiera sin querer podía abrir la puerta; situación que a la mamá la tenía intranquila. Así que, como tenemos un médico laboral que está todo el tiempo en la empresa, conversamos la idea de generar este espacio para ella. Así fue como se habilitó este sitio amigable con la lactancia, que se inauguró la semana pasada”, relató el responsable de Recursos Humanos.

    En ese sentido, expresó un anhelo. “Ojalá el resto de las empresas se animen a imitar, porque es un gesto simple que nos ha humanizado a todos”.

    Semana Mundial de la Lactancia Materna: hoy comienzan las actividades

    Preparativos para la Semana Mundial de la Lactancia

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave