24.7 C
Paraná
viernes, septiembre 30, 2022
  • Deportes
  • Muy
Más

    Para las páginas doradas

    Ante un marco fantástico en su sede central, Estudiantes derrotó a Santa Fe RC por 23-21, con un penal en tiempo de descuento de Sebastián Dorigon. Previamente, GER superó 20-15 a Duendes y consiguió su pasaporte a la final. El sábado próximo en el Parque Urquiza se dirimirá el campeón de la temporada.

     

    GABRIEL BALDI

    [email protected]

    Sin lugar a dudas ayer, no fue un día más para el rugby paranaense. Tampoco para el entrerriano y ni siquiera para el de la región. Es que por primera vez, las instancias finales del Torneo Regional del Litoral (TRL) llegaron a Paraná y su emblemático Parque Urquiza fue testigo de un evento trascendental.

    La vigésimo segunda edición del interuniones ofreció este sábado unas semifinales que serán, sin lugar a dudas para recordar.

    Frente a la presencia de casi 8.000 almas, el Club Atlético Estudiantes pudo hacer que la celebración fuese completa, al doblegar con su Primera División a Santa Fe RC por 23-21, en un encuentro para el infarto, de marcador cambiante y de dientes apretados. Al igual que dos semanas atrás, Sebastián Dorigon fue el verdugo al cambiar un penal sobre el epílogo por los puntos necesarios para cantar victoria y desatar una algarabía tremenda.

    En tanto en el primer turno, Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) derrotó 20-15 al multicampeón Duendes RC, en otro juego muy parejo.

    El calor y el color que brindó la jornada dejó perplejos a más de un apasionado por este deporte, en un hecho que excedió las esferas del propio rugby y cautivó a más de un curioso, en un espectáculo que fue posible en la ciudad, gracias a la loable organización del CAE y el aporte de firmas privadas junto al respaldo del Municipio y el gobierno de la Provincia.

    Estudiantes y GER, los dos mejores de la fase regular del campeonato, se reencontrarán en el tercer compromiso que sostendrán en el año, el sábado venidero, en la gran final. El elenco paranaense prevaleció en la ronda inicial y el rosarino, en la vuelta. La tercera, más que nunca, será la vencida.

    El experimentado Facundo Ferrer fue nuevamente clave en el pack albinegro, finalista del Torneo Regional del Litoral 2022. Foto: Juliana Faggi

    DE MENOS A MÁS. Ninguno de los dos partidos podía catalogarse como sencillo. A priori se estimaba que ambos serían muy parejos y finalmente, lo fueron.

    En el cruce más atrapante para el rugby local, Estudiantes precisó más de 80 minutos para definir un match que podía haberse dado para cualquiera.

    El CAE se alistó con David Londero, Ramiro Gurovich y Matías Vidal; Facundo Ferrer y Nicolás Sain; Felipe Villagrán, Juan Mernes y Álvaro Ferreyra; Simón Bollo y Sebastián Dorigon; Augusto Perrén, Juan Pablo Cubasso, Bruno Heit, Tomás Ferreyra (C) y Francisco Lescano. Desde el banco de suplentes ingresaron Valentín Haiek, Exequiel Genzelis Gallinger, William Fernández, Agustín Bustos, Augusto Senger, Lisandro Uranga, Juan Manuel Lescano y Joaquín Maiztegui.

    El ’albinegro’, primero en la etapa regular del certamen, era el favorito. Y, como tal, Santa Fe RC le planteó una estrategia muy inteligente, jugando al error rival, cerrándole la cancha y sin permitir el despliegue de pelota ni los contrataques letales que caracterizan al conjunto dirigido por Pedro Raiteri. Con presión y alcanzando por momentos una mayor posesión, la visita salió a buscarlo.

    Dorigon abrió el score con un penal factible a los 3’ y a los 15’, con un try, SFRC lo dio vuelta. El apertura santafesino Lucas Fertonani aportó un penal para su equipo y estiró las diferencias a los 34’. No obstante al término del primer tiempo, Augusto Perren se tomó revancha, luego de un try que le habían anulado -luego de recurrir al TMO- y puso a su equipo en ventaja a la hora de irse al descanso, 10-8.

    En el complemento, el partido se presentó casi como un calco del período inicial: Dorigon sumó con un penal a los 3’ y Fertonani, esta vez con un try y su posterior conversión, dio vuelta el tanteador, 15-13.

    A los 18’, el apertura santafesino marró un penal que derivó, luego, en una conquista clave del CAE, a cargo de Nicolás Sain, para revertir otra vez el resultado y dejarlo 20-15. Más tarde devinieron sendos penales de Fertonani que llevaron el cruce a 21-20, para su equipo.

    Sobre el cierre, Estudiantes volvió a la carga para dejar todo lo que tenía. Dorigon falló un kick factible en consideración de su eficacia aunque tendría una más. El pack cuidó la pelota y pudo ganar metros hasta acercarse al ingoal rival.

    En la última, la necesidad de recurrir al TMO luego de una duda del referee chubutense Mauro Rivera, sobre un knock-on intencional de Santa Fe RC, terminó en un nuevo penal a favor del CAE. Sería el último. Y como suele suceder, el deporte da revancha. Estuvo en los pies de Sebastián Dorigon, la última del partido. Y el número 10, no falló. Concretó un disparo esquinado y desde un perfil poco favorable para su pie derecho. Sin embargo, la pelota pasó por el medio de los postes y la alegría de su gente, con llanto de emoción mediante, fue plena.

    Así, Estudiantes se posicionó en la final. Con mucho sacrificio y corazón, ahora, el equipo va por más.

    Sebastián Dorigon volvió a ser el verdugo de Santa Fe RC y con un penal en tiempo de descuento, puso al CAE en la final. Foto: Juliana Faggi

    EL RESTO DE LA FECHA

    De manera inentendible a raíz de las determinaciones dirigenciales, la fecha de ayer tuvo además de las semifinales, distintos partidos en diferentes niveles.

    Rowing en Santa Fe, cayó frente al CRAI por 30-17 y deberá jugar la Reclasificación A para mantenerse en el primer nivel. En tanto Tilcara, perdió en Esperanza con Alma Juniors, sobre el cierre, 24-22 y, luchará en la Reclasificación B para conservar su plaza en el segundo nivel.

    Por otro lado, el CUCU derrotó a Querandí RC 36-25 y finalizó primero en el triangular final del tercer nivel, por lo que podrá luchar para ascender de categoría.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave