18.3 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    Regresan los “Miércoles de cine” en el COP

    Luego de un paréntesis de dos temporadas, un espacio dedicado a la difusión del cine retoma sus actividades en Paraná. Este 17 de agosto -y luego de la obligada interrupción provocada por la pandemia COVID- se reanudan las funciones del ciclo “Miércoles de Cine” que organiza la Comisión de Cultura del Círculo Odontológico de Paraná (COP).

     

    Se trata de la novena temporada de esta iniciativa que comenzó en 2012, con coordinación de Ernesto Varela y María Lidia Gutiérrez, junto a un equipo de cinéfilos.  La cita es en el auditorio del Círculo Odontológico de Paraná (Corrientes 218), a las 20.30, con entrada libre y gratuita.

    En una entrevista realizada en EL DIARIO en ocasión del inicio de una temporada anterior los responsables de la coordinación del ciclo explicaron que “en primer lugar se trata de proponer a quienes quieran acompañarnos compartir largometrajes que reflejan cuestiones profundamente humanas”.

    Como en años anteriores, el sello distintivo de la propuesta será la de atender al cine como expresión artística y también como placentero entretenimiento”, resaltó Varela, quien fue parte de la experiencia del Cine Club en Paraná durante las décadas de los 70 y los 80.

    “Lo que nos interesa es brindar a la gente que gusta del cine la posibilidad de acceder a producciones que no están en el circuito de distribución comercial”, indicó por su parte María Lidia Gutiérrez.

    El objetivo es “procurar la diversidad, esto es, bucear en las cinematografías de distintos países que por lo general y merced a la fuerte hegemonía que ejerce el cine estadounidense, muchas de ellas son desconocidas para nosotros”. Es que el ciclo conforma su programación con títulos rodados en distintos continentes, “que a veces logran llegar al público a través de festivales o que, en algunos casos, ni siquiera llegan a las pantallas de las salas comerciales”.

    Un ejemplo es `Mis tardes con Margarita´, el primer título que se exhibió, en 2012, “que aún es recordado por quienes estuvieron con nosotros y que aún continúan acompañándonos ya que uno de los logros más importantes en estos años es haber conquistado un público, un grupo de personas más o menos estable que esperamos se mantenga”, señalaron los coordinadores.

    Tanto Varela como Gutiérrez coincidieron asimismo en otro aspecto fundamental para el éxito: el apoyo institucional sostenido que han brindado las autoridades del Círculo Odontológico, que permitió la continuidad de la propuesta.

    SOLOS EN BERLIN

    El ciclo recomenzará con la proyección de “Solos en Berlín”, coproducción de Francia, Alemania y Gran Bretaña de 2016, con la que se iba a dar inicio al ciclo 2020.

    La conocida y multipremiada actriz británica Emma Thompson co-protagoniza junto al destacado Brendan Gleeson y el actor alemán Daniel Brühl este film que surge del libro original de Hans Fallada, quien basó su historia en un caso real.

    Primo Levi calificó la novela como “el mejor libro escrito sobre la resistencia alemana a los nazis”. Rinde honor a esta calificación la versión cinematográfica lograda por el realizador y también conocido actor francés Vincent Perez, conduciendo a un matrimonio alemán que ha perdido a su hijo en el frente de batalla, librando una guerra secreta y personal contra Hitler a través de un método que pusiera en vilo a la policía de Berlín y a la propia SS. Una narración vibrante y profunda, que contagia al espectador convirtiéndolo en un verdadero cómplice.

    Para la siguiente función, el día 31 de agosto, se anuncia el film “Cartas de París”, de la realizadora francesa Julie Bertucelli.

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave