18.3 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    Pa´bailar!, ritmos del mundo con sabor entrerriano

    Pa Bailar! es la primera orquesta de tambores en Entre Ríos que desarrolla música en tiempo real a través de un sistema de señas. Conformada por 15 integrantes, espera proyectar su propuesta desde Gualeguay a toda la provincia. “Lo nuestro es un gran collage multitímbrico, que posibilita hacer una diversidad de estilos y de músicas para público de cualquier edad”, dijo a EL DIARIO su director, Juan Pablo Francisconi.

     

    REDACCION EL DIARIO

    [email protected]

     

    “Lo que hacemos está atravesado por algo muy profundo. El ritmo ancestral. El pulso vital. Ese que hace consonar el cuerpo con el sonido que producen los tambores”. Con un énfasis que contagia entusiasmo y que lo caracteriza, Juan Pablo Francisconi define lo que constituye el corazón de la propuesta de Pa´bailar! La primera orquesta de tambores de Entre Ríos, asegura el músico, nació hace un año en Gualeguay, desde donde espera proyectarse a toda la provincia. “Nos moviliza compartir lo que hacemos con artistas de todo Entre Ríos y que nuestra propuesta poco a poco logre sonar en toda la geografía entrerriana”, agrega Juampi, como lo llaman propios y extraños.

    El director de la agrupación ha volcado en esta propuesta gran parte de sus conocimientos y experiencia profesional que se sostiene en una trayectoria de más de 20 años. Desde Gualeguay, donde nació, pasó a Paraná y en 2001 decidió partir a Buenos Aires. En la capital del país se presentó con músicos de primer nivel y fue uno de los creadores de `La bomba de tiempo´, grupo de percusión que generó un innovador sistema de señas para trabajar sobre improvisación.

    “Vengo amasando la idea de hacer algo en Entre Ríos desde hace mucho tiempo. Y se dio que, entre otras cosas por la pandemia, hemos podido dar el primer paso en Gualeguay. Como me gusta mucho trabajar, ensayar y hacer cosas de calidad, nunca me había dado el permiso para hacerlo, ya que no vivía en la provincia. Así que las cosas no estaban dado para encarar ese proyecto”. La pandemia permitió a Francisconi regresar y contar con tiempo para concretar nuevas búsquedas, reestablecerse y gestar la idea que comenzó a tomar forma concreta en 2021.

    “Mi actividad en Buenos Aires continúa, pero abrí esta arista pivoteando ahora con Entre Ríos”, contó el artista a EL DIARIO. “Encontré en Pa´ bailar! un camino que me motiva desarrollar aspectos musicales que quería encarar”, agregó el artista que llegó a la capital de la provincia para participar en la elección de la reversión ganadora de la Canción Paranaense.

    COLLAGE MULTITÍMBRICO

    “Pa Bailar es pariente de `La Bomba de tiempo´, una hermana menor, diría. La diferencia es que nosotros trabajamos con batería y otros instrumentos que `la Bomba…’  no incluye”, detalla el percusionista, antes de aclarar que “Pa´ Bailar es una orquesta de tambores en la cual trabajamos con un sistema de señas vinculadas a la percusión, tal como trabaja la bomba de tiempo”. Pero a diferencia de ésta “lo nuestro es un gran collage multitímbrico, que posibilita hacer una diversidad de estilos y de músicas”.

    Integrado al ensamble instrumental se encuentra “la familia cubana” (bongó, conga, campana, maraca); el djembé (de origen africano); tambores de candombe; cajones (de música peruana o flamenca); zurdo (de procedencia brasileña), y batería.

    A eso la agrupación agrega el aporte de dos de los músicos, que son guitarristas, y una integrante tecladista. “Hay momentos en las presentaciones que hacemos que las guitarras o el teclado intervienen para improvisar algunas cosas que derivan hacia lugares diversos, como la cumbia, pero también el funk u otros estilos. Yo mismo genero cosas desde la computadora”, indica.

    Esa decisión de sumar aportes de la tecnología y de otras familias de instrumentos “abre posibilidades de que Pa´bailar! no sea un show de una hora y media de tambores solamente, sino que la perspectiva se amplía un poco más”.

    Rítmicamente la propuesta está basada en combinaciones híbridas. “Son ritmos que construimos, que generamos nosotros. No hacemos estilos puros o definidos, salvo que invitemos a alguien a cantar con nosotros o a sumarse a tocar”, detalla Francisconi.

    “Trabajamos bases inspiradas en cumbia, candombe, mucha música de raíz afro, ahora estamos tocando mucha música árabe e hindú, estas últimas con métricas que no suelen escucharse demasiado en Occidente”, reflexiona el baterista.

    Ese trabajo con métricas rítmicas complejas se basa en la investigación que posteriormente se traduce en piezas que se brindan al público como resultado de ese proceso. Se trata de “cosas que a veces pueden sonar raras por lo poco habitual, pero que nos permiten separar o hacer pequeñas introducciones entre un momento y otro del show”.

    En ese punto el director de la agrupación es categórico. “Aunque parezca un sonido `raro´, ajeno, lejano, no queremos dejar de mostrarlo porque son cosas sofisticadas y hablan de que uno está estudiando y comprometido con el proyecto y lo que está haciendo. Por eso también para nosotros es lindo tocar a veces esas músicas que son difíciles de escuchar”, refuerza.

    “Encontré en Pa´ bailar! un camino que me motiva desarrollar aspectos musicales que quería encarar”, aseguró el director de la Orquesta a EL DIARIO.

    PLATAFORMA FLEXIBLE

    Pa´bailar! está integrada por 15 percusionistas. A ese núcleo se suman cinco personas más “porque trabajamos como si fuésemos un equipo deportivo. Quienes integramos la orquesta nos damos la posibilidad de que si tenemos otra actividad en una fecha que coincide con alguna presentación del grupo, es posible optar”.

    “Así que tenemos un sistema de cambios, una plataforma flexible”, expresa el músico, lo cual permite en todos los casos, “contar con la misma cantidad de participantes gracias a este sistema de rotación”.

    A la vez hay varias personas en distintas partes de la provincia donde residen percusionistas y músicos con trayectoria (Concepción del Uruguay, Concordia, La Paz, Paraná) que son invitados porque conocen el lenguaje de señas empleado por el grupo.

    “Esa es una de las posibilidades que nos da esta interesante innovación que generó la bomba, que fue la percusión con señas. Si se conoce el código, y se tiene información musical para tocar el tambor, es posible sumarse y compartir con cualquier persona. Si a esa información y a las señas se le agrega mucho ensayo semanal se genera algo muy potente. Con Pa´ bailar! trabajamos así, con ensayos de más de ocho horas semanales”.

     

    DE GUALEGUAY A ENTRE RIOS

    La propuesta de la orquesta ya trasciende los límites de Gualeguay, a partir de la convocatoria lograda por los encuentros que el grupo ha organizado en el Club San Lorenzo de esa ciudad y que han contado con la participación de centenares de asistentes.

    “Hemos organizados las `Fiestas Pa´ Bailar´, en el Club Atlético San Lorenzo”, subraya el músico. Y adelanta que el 24 de setiembre van a celebrar la llegada de la primavera con la cuarta edición. “Siempre se han dado con entradas agotadas y muy buena cantidad de público, con gente de Gualeguay, pero que llega también desde Larroque, Carbó, Gualeguaychú, Nogoyá, Galarza. Poco a poco nos vamos moviendo por la provincia”, asevera Juampi para quien “convocar así para nosotros es algo hermoso”.

    “Después de vivir tanto en Buenos Aires y tener una perspectiva al estar en Gualeguay, el sueño es llevar esto por toda la provincia”, se ilusiona Francisconi. Y enfatiza que “lo que queremos con Pa´ bailar! –que explica en parte su razón de ser- es revalorizar que en las provincias hay gente con talento pero que no puede terminar de desarrollar lo que hace. Nuestra idea es mostrar que eso es totalmente posible acá o en cualquier otro lugar. Es una forma de mostrarnos que artistas de esta provincia pueden hacer un producto muy digno, que se puede trabajar muy bien con el sonido, las luces, la técnica, la puesta, el escenario, que esté a nivel de cualquier espectáculo que se presenta en Buenos Aires”. Quienes deseen comprobarlo en vivo, participando en un show, deberán esperar hasta el 20 de noviembre, cuando, anticipó Francisconi a EL DIARIO, la primera orquesta de tambores de Entre Ríos llegará a Paraná para participar de la FDD.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave