18.3 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
  • Nacionales
  • Muy
Más

    Muertes de bebés en Córdoba: designaron reemplazos en el Hospital Materno Neonatal

    Son dos funcionarios del área central del Ministerio de Salud que reemplazan a los directores que estuvieron a cargo del hospital mientras ocurrieron las muertes sospechosas.

    El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, designó al frente del Hospital Materno Neonatal, en forma interina, al director de Hospitales de Capital, Esteban Ruffin, acompañado de la directora de Maternidad e Infancia, Marcela Yánover, como subdirectora.

    En el hospital se investigan, al menos, cinco muertes de bebés que nacieron sanos.
    Los dos funcionarios, que trabajan dentro de la orgánica ministerial en el edificio del Pablo Pizzurno, reemplazarán mientras dure la investigación sobre la muerte de bebés a la directora licenciada Liliana Asís y a la subdirectora Claudia Ringelheim.

    Ruffin era, además del referente de la gestión de hospitales capitalinos, el encargado de la supervisión de la aplicación de la Interrupción Legal de Embarazo (ILE) y la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Córdoba.

    Yánover también tenía a su cargo el monitoreo de exceso de muertes en pandemia, en alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y es la referente en los programas de reducción de la mortalidad infantil en el Ministerio.

    La separación de la dirección del Neonatal no supone, aclararon fuentes del Ministerio, ningún tipo de objeción al trabajo de Asís durante la crisis. La directora es una neonatóloga e infectóloga de larga trayectoria y mucho prestigio que fue la que advirtió sobre estas muertes sin causas evidentes de niños sanos, con madres sanas y controladas.

    De lo que se trata, según dijeron las mismas fuentes, es de garantizar la objetividad en esta etapa en la que ingresó la investigación con participación judicial. Cualquier medida que se tenga que tomar, de aquí en más, quedará en manos de autoridades que no estarán “contaminadas” ni con el inicio del sumario ni con la relación previa con el personal.

    Se intenta, también, minimizar el impacto en la prestación de los servicios del hospital, que debe seguir funcionando. Por año, nacen alrededor de 8 mil bebés en el Materno Neonatal, a razón de uno cada hora y 5 minutos. No existe ninguna posibilidad en el sistema de recibir la demanda que concentra el hospital, que a su vez es la referencia en casos graves y cuadros complejos dentro del sistema de prestaciones multinivel de la Provincia.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave