18.3 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
  • Internacionales
  • Muy
Más

    Apuñalaron al escritor Salman Rushdie durante una conferencia en Nueva York

    El escritor Salman Rushdie, de origen indio pero con nacionalidad británica y estadounidense, fue «apuñalado aparentemente en el cuello» cuando estaba a punto de dar una conferencia en Chautauqua, en el oeste de la ciudad de Nueva York, y fue trasladado de urgencia a un hospital, según informó la policía estadounidense.

    «El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie, y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce», dijo la policía en un comunicado, según la agencia de noticias AFP.


    El incidente, según testigos del medio local Buffalo News, ocurrió en torno a las 10.45 de este viernes 12, cuando un individuo con una máscara negra saltó al escenario y agredió a Rushdie.

    El escritor y ensayista británico de origen indio Salman Rushdie, autor de Los versos satánicos (1988) entre otras obras, condenado a muerte por el régimen islámico iraní en 1989 por blasfemo, ha sido atacado este viernes cuando iba a dar una conferencia sobre la libertad en la creación artística en el condado de Chautauqua, una localidad al oeste del Estado de Nueva York.

    El sospechoso del ataque fue detenido por un policía estatal asignado al evento, con la asistencia de la oficina del Sheriff del Condado de Chautauqua, mientras que el hombre que iba a entrevistar a Rushdie sufrió una herida leve en la cabeza.

    Enseguida, la gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, subrayó la accesibilidad de Chautauqua, “una comunidad rural muy tranquila” y un lugar “ideal” para que hablen figuras notables como Rushdie. En otro orden la política demócrata alabó la labor del policía que “salvó la vida del escritor» y la del moderador del evento, que también fue atacado y resultó herido leve. Además, Hochul condenó la violencia y afirmó que es importante que la gente se sienta libre de “hablar y escribir la verdad”.

     

    Reseña

    Actualmente Rushdie vive en Nueva York y es un firme defensor de la libertad de expresión, e hizo una fuerte defensa de la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que un grupo de islamistas mataran a una parte de su plantilla en París en 2015.

    La revista había publicado dibujos de Mahoma que provocaron furiosas reacciones entre los musulmanes de todo el mundo.

    Los libros de Rushdie fueron traducidos a más de 40 idiomas y su novela «Hijos de la medianoche», que tiene más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y el cine.

    El estilo de su narrativa fue comparado con el realismo mágico de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes y él mismo ha reconocido en numerosas ocasiones sus importantes vínculos con la literatura latinoamericana.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave