23.7 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
  • Muy
Más

    Trece Vidas: La historia detrás del rescate

    Si algo venimos observando en los últimos tiempos, es como las plataformas de streaming van tomando hechos históricos, mitos, leyendas y elementos de la cultura popular de diferentes países, para hacer grandes producciones sin necesidad de crear o mejor dicho, pensar una historia original. En esta oportunidad les traemos la nueva apuesta de Prime Video “Trece Vidas”.

     

    Esta película narra el rescate de un equipo de fútbol infantil de Tailandia, ocurrido en 2018 de forma verídica, que quedó atrapado debido a las fuertes lluvias en la famosa cueva de Tham Luang durante 18 días. Este suceso convocó a la prensa mundial y a más de 5.000 rescatistas internacionales.

    Un gran acierto del director Ron Howard (A Beautiful Mind 2001), fue no utilizar escenas de relleno en el film. Durante la primera media hora de metraje, ya vemos como el equipo quedó atrapado y también a los protagonistas. Los rescatistas son interpretados de excelente manera por Viggo Mortensen y Colin Farrell, y sin vueltas sobre sus personajes, se los ve ir al lugar sin desarrollar una historia secundaria detrás de éstos.

    Desde el aspecto fotográfico, se logra captar de gran manera los escenarios poco iluminados dentro de la cueva, con grandes planos subacuáticos, que logran generar claustrofobia en el espectador. Por su parte, la banda sonora compuesta por Benjamin Wallfisch (IT 2017 y 2019), colaborador de Hanz Zimmer, consigue generar tensión y suspenso a medida que se van adentrando en las profundidades de Tham Luang.

    El elemento más flojo del guión, escrito por William Nicholson (Gladiator 2000) fue al poner la mirada de los rescatistas estadounidenses como “Los Salvadores” y dejan de lado todo el esfuerzo y trabajo de logística que tuvieron los militares de Tailandia. Además, pese a entender que la historia se centra en la elaboración del plan de rescate, nos hubiera gustado ver más escenas de cómo fue el día a día de los jóvenes dentro de la cueva.

    Desde La Caja Negra creemos que, si una película o serie basada en hechos reales te deja con la intriga y te invita a investigar más sobre ese acontecimiento, es una producción bien hecha. Tal como es el caso de “Trece Vidas”, que luego de 147 minutos, uno va a googlear si realmente el método utilizado para rescatar al equipo, fue tan desafiante e impensado, como nos lo muestran en la pantalla.

    Nota: 8,5

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave