23.7 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
  • Muy
Más

    La atracción de un inusual fútbol de robots

    Alrededor de 400 personas se acercaron a la XIII Competencia Nacional de Robótica que se hizo días atrás en el predio de la Fagdut, en Paraná. Unas 150 personas de distintos puntos del país, participaron en las distintas categorías establecidas como sumo, mini sumo, laberinto y la novedad de esta edición: el fútbol de robots.

     

    Redacción MUY / [email protected]

     

    Como en las películas más futuristas, el mundo de los robots ya llegó. Organizada por el Grupo de Robótica, con el apoyo del Departamento de Electrónica de UTN Paraná, la nueva edición de esta convocante Competencia Nacional que reunió a fanáticos y curiosos de todas las edades, es apenas una muestra. En efecto, las escenas vistas en la XIII Competencia que se hizo el sábado 6, dejaron boquiabiertos a más de uno.

    Tras la pausa que impuso la pandemia, finalmente se pudo reeditar esta competencia a la que se dieron cita más de 400 asistentes y 150 competidores (entre inscriptos a la Liga Nacional de Robótica y participantes libres), según aseguraron los organizadores. Entre ellos estuvo Joaquín Leikam, quien además colaboró en la confección de los robots diseñados para jugar fútbol, principal novedad y atractivo de este encuentro.

    En pequeñas canchas, cada equipo jugó con dos minúsculas máquinas unas más automatizadas, otras operadas a distancia, un singular partido de fútbol, ante la azorada mirada de los más pequeños que alentaron y celebraron cada uno de los goles.

    Según comentó Leikam a MUY, hubo ocho equipos de fútbol de robots. Uno de ellos, ideado por integrantes del grupo de la UTN, llegó hasta las semifinales. El resto de los competidores provino de distintas ciudades. “Hubo mucha gente en esta edición y fue una de las más federales dentro de la Liga Nacional de Robótica”, subrayó el joven.

    Aficionados provenientes de Misiones, Tucumán, Córdoba, Neuquén, de provincia de Buenos Aires, Paraná, se dieron cita con sus robots entre manos, para participar de las carreras de laberinto o las luchas de sumo o mini sumo. En estas luchas, un robot totalmente autómata, tiene que intentar sacar de la pista circular a su contrincante.

     

    Electrónica

    Es preciso recordar que la primera competencia de robótica se dio allá por 2010, pero el grupo en realidad ya venía trabajando en sentido de promover el interés en este tipo de actividades recreativas pero además, de divulgación científica. De hecho, con el tiempo, el Grupo de Robótica de UTN Paraná sería uno de los fundadores de la Liga Nacional de Robótica, que comenzó a dar sus primeros pasos entre 2012 y 2013.

    “Construir una máquina autómata depende del tiempo personal de cada uno y también del conocimiento, pero en un mes se puede fabricar uno”, señaló uno de los impulsores de la propuesta.

    Estas competencias son una suerte de vidriera de la potencialidad de la disciplina y vienen bien para contagiar el gusto por armar, desarmar, probar, experimentar con los componentes electrónicos.

    En breve, el grupo de estudiantes y docentes de Robótica, de acuerdo a lo que anticiparon, tienen en agenda, empezar a trabajar en el desarrollo de aparatos que brinden soluciones o alivianen tareas de la vida doméstica.

    Por otra parte, además de las competencias, en el Aula Magna de UTN Paraná se hizo una jornada de Divulgación Electrónica que también congregó a un número importante de personas. No fueron pocos los que se arrimaron a escuchar las charlas de María Eugenia Weibel sobre “Base de datos en ambientes robotizados”; Guillermo Gerardo Guzmán y Oscar Aldo Vidal acerca de “Diseño y construcción de dispositivo de control y monitoreo de agua con IoT” y Sergio Burgos, sobre “Introducción al desarrollo de aplicaciones con ESP 32”.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave