18.3 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
  • Muy
Más

    “Las artes marciales cambiaron el rumbo de mi vida”

    La concordiense Laura Balin, una de las abanderadas de la rama femenina en las Artes Marciales Mixtas, repasó su trayectoria deportiva y expresó sus objetivos para el futuro. “Estoy orgullosa de todo lo que he podido lograr en estos años y buscaré más”, dijo a MUY.

     

    KEVIN RIVERO / [email protected]

     

    Laura Balin es una de las máximas referentes femeninas de las Artes Marciales Mixtas. La concordiense logró sentar sus bases en un ámbito complejo y escribió su nombre en la historia de la disciplina a nivel nacional e internacional.

    Comenzó a entrenar cuando superó los 30 años -siendo madre de dos niños- y creó una trayectoria exitosa, en la que supo triunfar en el territorio argentino y se consagró campeona del mundo en China en 2019. Hoy, con 42 años, aún se mantiene en actividad y se prepara para afrontar nuevos desafíos.

    “Solo pienso en seguir entrenando y mejorar en todo lo posible”, deslizó la entrerriana.

    -¿En algún momento te imaginaste la carrera que terminaste realizando?

    -El primer día que empecé a entrenar, no tenía ni idea que algún día iba a competir. Cada avance chiquito, cada pelea que hice, cada victoria o derrota y volver a empezar después de una caída o una lesión forjó mi físico, mi espíritu y mi personalidad. Todo esto me ha hecho crecer muchísimo y eso es impagable. Soy una agradecida por ser parte de este deporte porque me dio muchas cosas lindas.

     

    -¿Qué te genera cuando mirás hacia atrás y repasás todo lo que has logrado?

    -No me gusta mirar hacia atrás, pero las veces que lo hago, es para buscar errores o equivocaciones. Hay momentos en que las situaciones se ponen cuesta arriba; entonces, miro para atrás y me sirve para darme cuenta de todo lo que he podido lograr.

    Hice un montón de cosas que jamás me había imaginado. Es un orgullo ser parte de las MMA en Argentina y ser una de las pioneras como mujer.

    Laura Balin proyecta a largo plazo y planifica continuar vinculada al deporte.

    -¿Cuáles fueron las claves para construir tu carrera deportiva?

    -Creo que una de las claves es que realmente amo lo que hago y este deporte le cambió el rumbo a mi vida. Antes pensaba que, tal vez, había llegado un poco tarde, pero hoy pienso que fue en el momento justo y, a partir de eso, encontré esa pasión y me dediqué a seguirla.

    Asimismo, para mí también fue imprescindible la constancia para lograr cosas grandes. Siempre es importante ser persistente, perseverante y muchas veces cabeza dura en los momentos difíciles. Es crucial creer que todos los días se puede mejorar un poquito más.

    -¿Cómo organizás tus tiempos para llevar adelante una carrera profesional y laboral a la vez?

    -Es muy difícil vivir del deporte en este país y siempre tuve que trabajar a la par. Al principio, trabajé en negocios y después pudimos armar nuestro gimnasio y, a partir de ese momento, comencé a dar clases y desempeñarme como profesora. Últimamente, me estoy organizando para poder entrenar durante la mañana, al mediodía o la siesta, y durante la tarde brindo clases en la academia, ya que me queda más cómodo. En ese sentido encontré un buen equilibrio.

    Balin, emblema de las artes marciales en la rama femenina.

    -¿Cómo te preparás para tu próxima pelea?

    -Estoy en las últimas semanas de preparación para mi próxima pelea que va a ser el 21 de agosto, organizado por Invictus de Lux Championship -uno de los eventos que provee la mayor cantidad de fechas de combates en la actualidad. La contienda se disputará en Buenos Aires y anhelo llegar en el estado más óptimo para esa pelea por el cinturón de la división de 52 kilogramos.

     

    -Por último, ¿cuáles son tus próximos objetivos?

    -Mi meta es ganar el título en Buenos Aires y me he preparado muchísimo este año. Antes de fin de año quiero ganar el título en Asia en el evento de One Championship -empresa que organiza veladas de élite internacional- y otro de los objetivos es que nuestra academia continúe creciendo a nivel provincial y nacional con los nuevos talentos que están saliendo y creo que pueden lograr una gran carrera.

    Siempre quiero seguir conectada con el deporte como profesora porque me encantaría colaborar con las nuevas generaciones que continúan en crecimiento.

     

    LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DE SU CARRERA

    “Pelear por el título Mundial de MMA en la categoría de 56 kilogramos (2018), en una de las franquicias más grandes de Asia -perdió por puntos-, y poder consagrarme campeona del mundo de la categoría de 52 kilogramos en China (2019), seguramente fueron los momentos más importantes de mi carrera”, destacó la concordiense.

    ¿DESARROLLO?

    Balín analizó la actualidad de las artes marciales mixtas en Argentina, y manifestó: “Han experimentado un crecimiento muy grande en los últimos años y hay muchos peleadores con un gran talento que pueden estar a la altura de cualquiera en el mundo. Es un deporte nuevo y, tal vez por eso, el apoyo a nivel gubernamental se hace más difícil”.

    “Lamentablemente, falta el respaldo económico que sólo algunos deportes especiales lo tienen en nuestro país. Es la realidad que hace muchos años venimos arrastrando y todavía no la hemos podido revertir, pero creo que el talento y el espíritu de lucha nos sobra en nuestro país; sin embargo, carecemos de organizaciones de torneos para salir al exterior con un poco más de experiencia”, dijo a MUY.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave