18.3 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    Aysha Sied Castro, un prodigio musical fuera de serie

    Con un talento prodigioso, que la distingue, la violinista dominicana regresa a Entre Ríos para presentarse el sábado en Concepción del Uruguay junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. El concierto, en el que ofrecerá el Concierto para Violín y Orquesta Op. 35 de P. I. Tchaikowsky, será singular por un especialísimo detalle: la artista interpretará la obra con uno de los célebres violines fabricado por Antonius Stradivarius del año 1690.

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    El próximo sábado la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) brindará un concierto en Concepción del Uruguay. El repertorio incluye la participación especial de la violinista Aisha Syed Castro, quien ya se ha presentado en anteriores ocasiones bajo la batuta del maestro Luis Gorelik. Para la artista nacida en República Dominicana, presentarse nuevamente en Entre Ríos junto a la OSER “representa un gran honor”.

    En una entrevista con EL DIARIO, Syed Castro subrayó su “reconocimiento a la Orquesta por su  trayectoria” y destacó que poder presentarse por tercera vez en la provincia dirigida por Gorelik “es un honor y un privilegio”.

    Con la humildad que distingue a las personas que conjugan su gran talento con las cualidades humanas, la violinista resaltó: “aprendo mucho con cada presentación y en particular con la posibilidad que se me brinda de estar en este concierto”. Su visita a la provincia “me trae recuerdos gratos de las ocasiones anteriores en las que me he presentado aquí, ante un maravilloso público”.

    Organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, el concierto es de entrada libre y gratuita y en esta ocasión permitirá al auditorio apreciar un repertorio integrado por el Preludio de Tristán e Isolda, de Richard Wagner; y la sinfonía Nº2 Op. 73 de Johannes Brahms. Con la solista invitada, la OSER interpretará el Concierto para Violín y Orquesta Op. 35 de P. I. Tchaikowsky.

     

    EMBAJADORA MUSICALconcierto

    Syed Castro, que llegó a La Argentina procedente de Ecuador, país en el que se presentó junto a la Sinfónica Nacional, comenzó a estudiar música a los cinco años de edad. “Empecé con el violín como un juego, en Santiago, ciudad de República Dominicana en que nací”, contó a EL DIARIO. Su talento prodigioso hicieron que su brillo fuese inocultable como su ascenso en la complejidad de las obras interpretadas. Su don no pasó inadvertido y fue así que a los 11 años debutó en Santo Domingo como solista en un memorable concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, que contó con la asistencia de las máximas autoridades de su país. En esa ocasión interpretó el concierto en sol menor de Max Bruch para violín y orquesta.

    Ante la inocultable evidencia de su capacidad, se decidió que continuara su formación en un centro de excelencia internacional y fue así como viajó a Inglaterra. A los trece años fue la primera latinoamericana en toda la historia en ser aceptada en la escuela de niños prodigios Yehudi Menuhin School, en Londres. Fue “por gracia de Dios”, reconoce la solista. En ese momento tomó clara conciencia que iba a dedicar a la música y al violín “el resto de mi vida, ya que hasta ese momento no lo veía como un camino de desarrollo en lo profesional”.

    Graduada del Royal College of Music en Londres donde fue galardonada con la beca completa Soirée d’Or perteneciente a la realeza británica, recibió también una beca completa en el Guildhall School of Music and Drama.

    Desde entonces su luz no cesa de brillar con un fulgor renovado, al punto que fue ubicada por la BBC Radio 3 de Londres, Gran Bretaña en la prestigiosa lista de música clásica “Interpretaciones Milagrosas”; (Performing Miracles) por su interpretación en vivo de “La Campanella” de N. Paganini.

    Designada como Embajadora de Buena Voluntad Cultural Honorífica de su país, Syed ha sido elogiada como “virtuosa”, “una artista profundamente dotada” y “una de las embajadoras del violín más joven y talentosa” entre otros elogios.

     

    COMPROMISO SOCIAL

     

    Este sábado la artista estará frente al público en una presentación que tendrá un caracter especial ya que ejecutará la obra con un instrumento acorde a su descollante talento: un violín Stradivarius . “Es la primera vez que llego a Argentina con este Antonius Stradivarius del año 1690 amablemente provisto por Florian Leonhard Fine Violins London, quien además me da la posibilidad de tocar también con un violín Antonio Pelizon del siglo dieciocho”, destacó a EL DIARIO.

    Pero el encanto de los escenarios y las recepciones en salones de gala no han hecho olvidar a Aysha sus orígenes y su país natal. Por esa razón creó una Fundación con sede en su ciudad natal, Santiago, que le permite dar la oportunidad de formación a jóvenes músicos de su país que carecen de recursos.

    “Hacemos encuentros musicales todos los años con clases, magistrales, charlas, conferencias y otras actividades y en cada edición participan entre 50 y 60 jóvenes talentos dominicanos que asisten totalmente becados”, indica la artista que, a través de esta iniciativa halló “la parte social de mi labor” y que reconoce que como Cristiana, dedica todos sus conciertos “al Señor Jesús”.

    Transmisión por streaming

    El concierto comenzará a las 20.30 y se transmitirá por streaming a través del canal oficial de YouTube Cultura Entre Ríos. También se podrá escuchar en vivo por AM 1260 LT 14 Radio Nacional Gral. Urquiza, y a través de Diputados Radio hcder.gov.ar

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave