23.7 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
  • Sociedad
  • Muy
Más

    A 87 años de un conflicto sindical en Basavilbaso

    El 11 de agosto de 1935 se desató un conflicto obrero en Basavilbaso por el pedido de mejoras salariales y reconocimiento del sindicato que los agrupaba. Eran trabajadores de la empresa de pavimentación de Wayss y Freytag de Capital Federal. Finalmente, la firma tuvo que reconocer a la organización gremial.

     

    Rubén I. Bourlot / [email protected]

     

    Este hecho nos sirve para proyectar un pantallazo de la organización de los trabajadores en Entre Ríos, en la época de la mentada “década infame” que reinaba en el país. En este período los conflictos gremiales eran recurrentes y se extendían por todas las provincias. El investigador Pedro Kozul en un interesante trabajo sobre la relación del movimiento obrero en la provincia con el Partido Comunista (1933-1945) nos dice que “la acción sindical no estaba circunscripta a una región determinada como tampoco era un fenómeno de los centros urbanos. Más bien, distritos rurales tales como: Viale, Crespo, Tabosi, Strobel y Urdinarrain; con poca matrícula poblacional, figuran en las zonas de conflictos que la policía detectó para intervenir.

    “Las demandas que predominan son ‘demandas inmediatas’, paliativo de una situación laboral denigrante y de un régimen autoritario que lograba mantener, para beneplácito de la patronal, una coerción sociopolítica (…)”.

    El sindicalismo argentino, antes de la irrupción del peronismo en 1945, estuvo impulsado por los grupos socialistas, anarquistas y luego comunistas, principalmente a partir de la revolución soviética en 1917. También hubo grupos que pretendieron hacer un sindicalismo apartidario que solo fue simulacro ya que en la sociedad como en la naturaleza nada se da en estado puro. Y, como lo sostiene Kozul, en Entre Ríos tempranamente afloró la acción del sindicalismo en una provincia con menor desarrollo de grandes industrias. Destaca el autor que tanto los anarquistas como los comunistas fueron los impulsores de las organizaciones de los trabajadores.

     

    Al paro

    El conflicto de Basavilbaso era un anticipo de la huelga que conmovió a la Argentina desde fines de 1935: la de los obreros de la construcción en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Veamos los hechos. Desde septiembre de ese año la flamante Federación Obrera de Sindicatos de la Construcción, dirigida por militantes del Partido Comunista, fue convocando a una serie de asambleas, en las que se llamaba a un paro de actividades, dada la negativa patronal a aceptar las reivindicaciones, entre otras: reconocimiento del sindicato, mejoras salariales y de condiciones laborales, reducción de la jornada, descanso dominical y seguro por accidente de trabajo. Fue allí cuando se conformó un Comité de Huelga.

    El conflicto comenzó el 23 de octubre. Acabó extendiéndose casi cien días, con la participación de unos 60.000 trabajadores, respaldados por la realización de multitudinarios mítines y reuniones obreras en la Plaza Once y el estadio Luna Park, de dimensiones nunca antes vistas en el país por parte de una misma organización sindical. Junto a esto, se constituyeron Comités de Empresa y piquetes huelguísticos, comisiones femeninas y de familiares de los trabajadores en paro, organismos populares de solidaridad y comedores colectivos. Desde diciembre hubo choques callejeros en distintos barrios con efectivos policiales y la Legión Cívica, multiplicándose los muertos. Sobre todo, los días 7 y 8 de enero de 1936, cuando se desenvolvió una violenta huelga general en apoyo al conflicto. Finalmente, el 27 de enero, una asamblea decidió suspender la protesta, ante la aceptación de varios de los reclamos originales. Como evidencia de la situación de fortaleza en la que quedaron los trabajadores, unos meses después se pudo constituir una nueva y poderosa organización en el sector: la Federación Obrera Nacional de la Construcción (FONC), dirigida y controlada por cuadros del PC, que pronto se convirtió en la segunda entidad laboral más numerosa y en el modelo de un nuevo tipo de sindicalismo industrial en el país.

    Una década de conflictos

    Fue una época de alta conflictividad como lo demuestran los reclamos gremiales que se sucedieron entre 1935 y 1937. En varias localidades departamento Paraná (Crespo, Viale, María Grande, entre otras) y Diamante el sindicato de oficios varios llevó a cabo acciones de reclamo a la firma agropecuaria de Osías Jaroslavsky. También en Diamante y Strobel los obreros estibadores realizaron reclamos a las firmas cerealeras Luis Dreyfus y Bunge y Born. En Viale los trabajadores estibadores iniciaron protestas por aumentos salariales y reconocimiento del sindicato, al igual que en Gualeguay donde los trabajadores de la fábrica de fideos Armelín se declaran en huelga por el despido de dos obreros. En Concepción del Uruguay hubo conflictos con los obreros que trabajaban en la empresa que construía el molino de la firma Fabani y de los fideeros de la compañía Molinos Río de la Plata. Como se observa, la acción gremial atravesaba todo el territorio provincial y una diversidad de actividades.

    Otro autor, Rodolfo Matías Leyes (Comités pro-desocupados: intervención estatal, contención social y política. Entre Ríos, 1932-1943), nos informa que “en 1932 la clase obrera entrerriana logró un viejo sueño que era la creación de un organismo que centralice, a escala provincial, a los gremios. Este organismo, la Unión Obrera de la Provincia de Entre Ríos, se constituyó en la ciudad de Concepción del Uruguay con la participación de una treintena de gremios, en su mayoría vinculados a la estiba y el acarreo de cereal, y a partir de la confluencia de dos corrientes ideológicas del movimiento obrero, los sindicalistas, asentados en Concepción del Uruguay y los anarquistas de Diamante.” Pero a mediados de la década esa unidad sindical se vio rota por conflictos ideológicos entre comunistas y anarquistas. Estos últimos constituyeron la Federación Obrera Comarcal Entrerriana dirigida por los ácratas con sede en Diamante.

    Para seguir leyendo

    Kozul y Pedro Rodolfo (2013). Escalada roja en Entre Ríos: la relación del movimiento obrero en la provincia con el Partido Comunista (1933- 1945), disponible en https://cdsa.aacademica.org/000-010/666

    Más temas sobre nuestra región en la revista digital Ramos Generales, disponible en http://lasolapaentrerriana.blogspot.com/

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave