21.3 C
Paraná
viernes, septiembre 30, 2022
  • Policiales
  • Muy
Más

    Joven sumaría una nueva condena por graves hechos con armas

    Alan Denis Fernández añadiría una nueva condena a su situación procesal. Ayer, en un juicio abreviado, reconoció ser el autor de tres violentos hechos con armas de fuego y arma blanca. El joven, de 24 años, fue condenado en un juicio por jurados que se realizó en julio, por el delito de Homicidio en grado de tentativa, a la pena de 9 años de prisión que cumple en la Unidad Penal N° 5 de Victoria.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Alan Denis Fernández reconoció ser el autor de tres violentos hechos en los que usó armas de fuego, armas blancas y un bate de softball. En uno de los graves hechos un joven perdió la vida.

    Este jueves 11 de agosto, el juez de Garantías N°5 de Paraná, Mauricio Mayer, escuchó a las partes y resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 18 a los 12, cuando dará a conocer su resolución.

    Los fiscales, Juan Ramírez Montrull y Juan Pereyra, y el defensor, Claudio Berón, acordaron la pena de un año de prisión efectiva por los tres hechos endilgados.

    En la audiencia estuvo presente Cristhian Panceri, querellante particular por la familia de Yamil Natanael Orrego, la víctima fatal del primer hecho que se le atribuyó a Fernández, quien reconoció ser el autor de los delitos de Amenazas calificadas y daño, en dos hechos; Amenazas calificadas y Resistencia a la autoridad; y Abuso de armas.

    Fiscalía y defensa también consideraron procedente unificar esta pena con la que se le impuso el 8 de julio por el delito de Homicidio en grado de tentativa, por un hecho ocurrido el 18 de febrero en la esquina de calle 3 de febrero y Pringles, en Paraná.

    Ese día realizó diez disparos con un arma de fuego calibre 9 milímetros a personas que circulaban en motocicleta. Uno de los ocupantes de la moto recibió un proyectil en la espalda. Un jurado popular lo halló culpable.

    El jueves 18 a las 12 se conocerá la sentencia.

    El juez requirió a las partes mayores detalles de los motivos por los que se desvinculó a Fernández como coautor del crimen de Orrego, puesto que fue activo participante de la reyerta en la que aquel recibió un puntazo que le quitó la vida minutos después.

    Fiscalía y defensa precisaron que Fernández se enfrentó con Brian Alexander Aguilar, mientras que la víctima fatal lo hacía con Luis Gabriel Bravo, en dos peleas distintas e independientes a pesar de ambos bandos acordaron enfrentarse tras una persecución en auto.

    En la audiencia se supo que Bravo y Milagros Jaqueline Abril Díaz, imputados por la muerte de Orrego, resolvieron sus respectivas situaciones procesales.

    El hombre, por cese de la acción penal por fallecimiento, la joven, por sobreseimiento por orfandad de pruebas. A la chica se le imputó haberle dado a Bravo el cuchillo con el que agredió a Orrego.

     

    Hechos

     

    El primer hecho endilgado ocurrió el 13 de septiembre de 2019 a las 14 en la intersección de calle Blas Parera y Uranga. Bravo, Fernández, Díaz y otra mujer, se conducían en un Renault Symbol conducido por Fernández, “persiguieron e interceptaron” al Chevrolet Corsa Classic en el que se conducían Aguilar, Gabriel Ismael Coronel y Yamil Natanael Orrego.

    Bravo y Fernandez bajaron del auto “-este último con un bate de madera-“ y agredieron a Aguilar y Orrego, que también habían descendido del automóvil.

    En la dinámica del hecho, que las partes corroboraron fue súbita y rápida, Fernández destruyó con el bate, el vidrio de la luneta y los vidrios laterales derechos de Corsa. Luego persiguió a Aguilar, que huyó del lugar y buscó refugio en la cochera de una casa sita en calle Magallanes, de donde salía un Hyundai blanco.

    La duela de casa cierra el portón, impidiendo “el ingreso de Fernández, quien le gritaba que lo abra con el bate en la mano, para luego, y antes de que culmine el cierre del portón, arrojar una piedra que impacta en el espejo retrovisor derecho del vehículo, destruyéndolo, luego golpea el portón con el bate causándole abollones, huyendo luego del lugar”.

    El segundo hecho ocurrió el 19 de junio de 2021, a las 8.40 en un allanamiento en la casa del imputado. Éste, junto a un hermano, agredieron a personal de comisaría cuarta que realizaba la medida en el contexto de una investigación por delito de Robo.

    Cuando se procedía al secuestro de un televisor Plasma de 32 pulgadas, Fernández, con una cuchilla tipo carnicero amenazó a los funcionarios con que “si le sacaban el televisor los iba a apuñalar a todos”. En ese contexto golpearon a un efectivo.

    El último hecho ocurrió el 26 de abril de este año, aproximadamente las 23.30. Se trató de la agresión con arma de fuego contra una camioneta Toyota Hilux en la que iban cuatro jóvenes, dos menores de edad.

    Ocurrió en calle Estrada al 1.411. Allí, las víctimas fueron sorprendidas por Fernández, quien “efectuó al menos seis disparos con arma de fuego hacia el rodado, impactando uno de ellos en la puerta delantera derecha y dos en la parte trasera de la caja de la camioneta, sin lograr lesionarlos».

     

    Comienza el juicio Alan Denis Fernández, en Paraná

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave