Home, Paraná, Política, Sociedad

“Es el momento para que la ciudad dé un salto al futuro”

Emanuel Gainza es uno de los precandidatos a intendente en la interna de Cambiemos en Paraná. El actual concejal analizó el panorama de la gestión municipal y planteó sus propuestas de campaña.

 

TOMÁS RICO

coordinacion@eldiario.com.ar

Comenzó la cuenta regresiva para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que definirán los candidatos a intendente de Paraná de cada partido político.

Emanuel Gainza, actual concejal por el bloque Cambiemos, será uno de los rivales del intendente Sergio Varisco en las internas del 14 de abril. En una entrevista con EL DIARIO, el precandidato del PRO sostuvo: “Quiero ser el intendente que renueve la ciudad. Tenemos un equipo que tiene experiencia en gestión y es momento de tener una visión distinta”.

Gainza es abogado y a sus 30 años buscará ser el jefe comunal de la capital provincial.

LA DECISIÓN

–¿De dónde surgió la idea de postularte para ser intendente?

–Es el resultado de casi 12 años de trabajo, en los que vengo militando siempre dentro del PRO y abocado al trabajo en Paraná. La decisión la tomé luego de una charla con mi equipo porque lo que queríamos era que la gente tenga la oportunidad, el 14 de abril en las primarias, de una alternativa que quiera renovar la ciudad.

Me parece que hace 30 años venimos discutiendo los mismos problemas y creo que es momento para que la ciudad dé un salto al futuro, no solamente en la forma de administrar sino la forma de entender cómo debería ser Paraná, ese es el norte de nuestra propuesta y es lo que le vamos a explicar al vecino de acá a las primarias.

–¿Qué análisis podés hacer de la actual gestión?

–Tanto el intendente Varisco, quien representa nuestra acción partidaria de la UCR, como nosotros desde el PRO, hicimos grandes esfuerzos para ganar la elección en 2015. Desde mi banca de concejal y con mis vínculos con el gobierno nacional hice esfuerzos para que la ciudad pueda ejecutar muchos programas en estos tres años, como la tarjeta SUBE, Tecnópolis, los subsidios a los jardines maternales de primera infancia y obras para la ciudad con subsidios nacionales.

Haciendo un análisis de la intendencia de Varisco y también de otros que lo precedieron, creo que se han dado pasos positivos, por ejemplo aportar al Área Metropolitana fue un avance, y me parece que los accesos sur y norte que se están haciendo van a cambiar la fisonomía de Paraná.

–¿Qué cambios harías y qué aportarías en caso de ganar?

–Nuestra propuesta es darle un valor agregado. Nos basamos en dos elementos esenciales, la política hoy necesita representar una visión de equipo. Si bien lidero o soy la cara visible de un proyecto, en esta actualidad del Siglo XXI no alcanza con la capacidad de una sola persona.

–Eso es algo en lo que falla el gabinete actual, se lo nota desarticulado ¿no?

–Sí, comparto; es algo que pasa. Si uno compara la administración de una ciudad hace 30 años, a lo mejor solamente con un intendente con mucha capacidad y que pudiera administrar servicios básicos, seguramente alcanzaba. Hoy los vecinos no demandan sólo servicios, que son el pilar de una gestión municipal, sino que lo que falta es el desarrollo. Acá entra el segundo elemento, que lo llamamos “Paraná 2030” porque no hay solución sin planificación, esto sucede en todas las ciudades del mundo que son medianas para arriba, desarrolladas. Por eso buscamos dirigir la ciudad con muchos pequeños pasos y que vayan dando un camino firme y certero, porque la improvisación y la agenda del día te terminan tapando lo trascendente de la ciudad.

–¿Cuáles serían tus prioridades?

–Primero que sea una ciudad ordenada, eficaz en la prestación de servicios. Me imagino que cuando un vecino haga el reclamo al 147 (atención al vecino vía telefónica) no solamente se tome correctamente, sino que se responda, se resuelva el problema y después cuando uno al vecino le exige que pague la tasa municipal siente que el servicio funciona. Esa es la base para construir para arriba.

OPORTUNIDADES

–¿Qué herramientas utilizarías para generar oportunidades?

–Paraná tiene un potencial enorme y una riqueza histórica que es absolutamente diferencial en términos de otras ciudades. Me parece que hoy uno de los datos preocupantes es el nivel de desempleo. Por eso generar empleo joven, por ejemplo, es uno de los principales desafíos que debe tener la próxima gestión.

Una de las claves es aprovechar el turismo para poder generar, no solo fuentes de trabajo genuinas sino también trabajos que perduren en el tiempo y eso hay que hacerlo en conjunto con el sector privado.

–En Paraná se ven muchos lugares públicos que están abandonados, los cuales se licitó la concesión y no hubo interesados ¿Cómo hacer para que un privado invierta en esos espacios?

–Lo primero es que el gobierno municipal entienda que el norte es el turismo. Hay ciudades como Santa Fe que hoy tienen casi cinco o seis veces más inversión privada que Paraná. Lo que falta es que el privado cuando venga a esta ciudad, no sólo sienta que el vecino quiere que la ciudad crezca sino que el municipio sea un aliado para ese crecimiento.

–¿Cómo se logra eso?

–Primero, bajando la presión tributaria; segundo, una planificación para difundir lo que tenemos como riqueza tanto turística como patrimonio histórico, y así preparar la ciudad en todos los frentes para que el turismo sea una industria que pueda crecer y garantizar una sostenibilidad de desarrollo.

CONTAMINACIÓN

–Una de las grandes deudas de las últimas gestiones es el problema ambiental, tanto por la contaminación de los arroyos como la falta de tratamiento de residuos.

–En Paraná se discuten los mismos problemas hace 30 años, desde la falta de recolección de basura, los problemas con los microbasurales a cielo abierto, la falta de tratamiento de los líquidos cloacales que se tiran en crudo al río. El problema es que la falta de planificación obras chicas y grandes genera que las políticas vayan cambiando y en el fondo no se pueda dar una trazabilidad.

–¿Es decir que los cuatro años de gestión no alcanzan?

–Por ejemplo, el tratamiento de las cloacas si la obra se hace de cero a cien en cuatro años la obra va a ser importante. La obra de los accesos también va a llevar una gestión completa tanto municipal como provincial. Por eso, si nosotros somos capaces de discutir los problemas de fondo va a ser mucho más fácil que se le pueda dar continuidad, más allá de los gobiernos.

BARRIOS POPULARES

–Paraná tiene más de 40 barrios marginales y miles de personas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad ¿Cómo se acercaría tu gobierno a dar soluciones concretas?

–El desarrollo de la indigencia y pobreza en la ciudad, está atado a la falta de desarrollo del sector privado y las fuentes de empleo. El primer paso para generar desarrollo es preparar a nuestros jóvenes para que estén en condiciones y a su vez producir un desarrollo integral de la urbanización en lugares de emergencia.

Otro tema importante para estos lugares es la primera infancia. Venimos trabajando en los jardines maternales municipales (hay 32 en la ciudad), en 15 se está desarrollando el plan de primera infancia que incluye nutricionista, psicólogos, profesores de educación física, para que se le haga un seguimiento a los más chicos.

INSEGURIDAD y ADICCIONES

–¿Cómo trabaja un gobierno local para brindar mayor seguridad?

–Cuando uno mantiene los espacios públicos limpios, donde el césped esté corto y la luminaria funciona, y las actividades culturales y deportivas ocurren en la vía pública, el vecino le gana el terreno a los que buscan delinquir. Por eso si mejoramos los servicios públicos, si garantizamos un monitoreo en conjunto, está comprobado que se va disminuir el delito.

–Otro tema es el narcotráfico, que está en auge en los barrios y cada vez hay más jóvenes adictos.

–Venimos llevando adelante un programa “Más fútbol, más futuro”, con el cual equipamos escuelitas barriales. Apostar al deporte y la cultura son factores claves para sacar a los chicos de la calle.

Expectativas

“Sabemos que vamos a competir con gente que hace mucho tiempo está en política y tienen estructuras grandes, pero creemos en la capacidad de la gente y que nadie es dueño de los votos”, indicó Gainza al ser consultado sobre las próximas elecciones.

“Me gustaría que la campaña electoral esté centrada en cómo resolvemos los problemas de la gente, más allá de la chicana tradicional, me parece que Paraná se merece una propuesta que implique una renovación”, aseguró.