Home, Paraná, Política, Sociedad

“Los paranaenses tenemos que recuperar los espacios públicos”

Diego Dlugovitzky buscará quedarse con la candidatura a intendente de Paraná en la interna de Cambiemos. El ex titular de la DAIA se postula por primera vez a ocupar un cargo político.

 

TOMÁS RICO

coordinacion@eldiario.com.ar

Diego Dlugovitzky, ex titular de la Confederal de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), pujará en las primarias de abril por ser el candidato elegido en la interna de la alianza Cambiemos y llegar así a las elecciones generales del 9 de junio, que definirán al intendente de Paraná hasta el 2023.

“Desde que se creó Cambiemos, siempre se ha incentivado a que los vecinos que nunca nos involucramos en política lo empecemos a hacer, para salir de la comodidad de lo privado y entrar a lo público”, señaló a EL DIARIO el precandidato surgido del PRO.

Dlugovitzky es abogado, tiene 48 años y debutará en el mundo de la política. “Claramente en Paraná hay una forma de gobierno que está agotada y en los últimos 25 años la ciudad retrocedió de manera drástica y muy triste. Esperemos que esto haya sido el punto más bajo”, resaltó en una entrevista con esta Hoja.

LA PRIMERA VEZ

–¿Fue una decisión personal este acercamiento a la política?

–Siempre me gustó la política como una forma de ayudar a la gente y como una herramienta de transformación de la realidad. Desde la gestión uno tiene muchos más recursos, no solo económico sino también de personal. Vengo de la sociedad civil, no vengo de la política y nunca fui funcionario, pero entiendo que la transformación de la gente es colectiva y por eso quiero involucrarme.

–¿Es un salto un poco abrupto precandidatearte a intendente sin haber tenido roles políticos?

–Sí, claro. Pero al recorrido lo vengo haciendo hace años, es decir soy abogado, he trabajado en empresas para otros, he tenido mi negocio más chico, tengo ese conocimiento y el de las necesidades de los barrios, y esa mezcla de experiencia puede ser importante para aportarle a la ciudad. Tengo un amor muy profundo por Paraná, un lugar en el que viví toda mi vida.

GESTIÓN

–¿Cómo observas la situación actual?

–Se ve una ciudad devastada, donde auténticamente el Estado la abandonó. El espacio público es cualquier cosa, las calles con pozos, los pastos altísimos, la basura sin control, y los paranaenses tenemos que recuperar los espacios públicos. No hay un plan de ciudad, no se sabe para donde crece y las ejecuciones que se hacen entiendo que son malas y se puede ver en la calle. Se hacen cosas sin criterio y es un problema de la actual gestión como las de las anteriores, porque después no se sostienen en el tiempo.

–¿Qué harías para cambiarle esta cara a Paraná?

–Primero generar un ordenamiento de tránsito, empezar a hacer un plan de bacheo pero real, no para que hoy tapen un pozo y dentro de tres meses lo tengamos de nuevo. Poder armar un programa para que todos los días se esté cuidando los espacios públicos. De lo que existe, empezar a hacerlo bien.

OPORTUNIDADES

–¿Tenés en mente algún programa para que el Estado se acerque a los barrios?

–Sí, queremos tomar como modelo un programa que se llama “Casa del Futuro” que lo vimos en Lanús (Buenos Aires). Acá en los barrios Lomas del Mirador y La Floresta hay espacios que tenemos identificados para que no sólo transformen los barrios, sino toda la ciudad. En estos lugares se tiene que recuperar la vocación del trabajo.

–¿Cómo se pueden generar fuentes genuinas de trabajo?

–La Municipalidad no puede intervenir en la inflación, en el valor del dólar, lo que refiere a lo macro. Pero sí podemos desde la ciudad construir microeconomías, como pequeños circuitos económicos. Hay distintos centros comerciales en la ciudad que estamos recorriendo y viendo cómo los podemos potenciar.

–¿Y al turismo cómo pensás aprovecharlo?

–Paraná está explotada en un 50% o menos en este tema. Nosotros queremos apostar a acercarnos al 100%. Todos los candidatos hablan del turismo como importante, pero terminan en el título. El turismo es importante porque hace circular divisas y moviliza a la ciudad, pero hay que saber trabajarlo. Paraná no puede competir con la Costa Atlántica, ni con las ciudades con termas, ni tampoco con aquellas que tengan montañas. Pero podemos ser fuertes en el turismo de reuniones.

–¿Cómo le sacas el máximo potencial al turismo de reuniones?

–Tenemos herramientas para los eventos y podemos llegar a ser los número uno del país. Hay que enfocarse en definir esta actividad, por eso ya estamos hablando con las cámaras hoteleras, gastronómicas y entretenimiento, para estar todos alineados.

Hay que armar un calendario de eventos que hoy no existe, muchas veces pasa que coinciden dos fiestas importantes en una misma fecha y terminamos regalando el potencial de la gente que viene a nuestra ciudad. En otros eventos que se hacen, la Municipalidad no participa y no los potencia de la manera adecuada. La oficina de Turismo tiene que estar todo el año promocionando los eventos, en otras provincias y países.

SANEAMIENTO

–Cada vez que llueve en la ciudad los arroyos se desbordan y muchos barrios quedan anegados ¿Cómo trabajarías para solucionarlo?

–Ya estamos trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, la cual dispone de programas de ciudades sustentables. Esta gestión de Varisco no lo ha aprovechado en ningún ámbito y no hay que irse a otro país porque ya lo implementan en otras ciudades de Entre Ríos y más de 50 ciudades en todo el país que trabajan en la sustentabilidad. Tenemos identificados dos grandes problemas: los arroyos y la basura. Con los arroyos vamos a buscar trabajar con cada uno de ellos y ayudar en la canalización, no para entubarlos. Marcar los límites para construir, respetando el crecimiento de estos arroyos y ser muy estrictos en la ley. Para eso hay que reubicar a la gente que vive en asentamientos a la vera de estas cuencas.

También sabemos que hay muchas conexiones clandestinas de cloacas y que terminan en los arroyos, por eso hay que hacer un trabajo serio con los vecinos para hacer una transformación de las cloacas de la ciudad.

–¿Para el tratamiento de los residuos hay alguna intención?

–También desde Nación se ofrece un proyecto interesante para utilizar máquinas que pueden transformar hasta 100 toneladas diarias de basura en una especie de barro, que con el aditamento del cemento puede ser transformado en ladrillos. Una planta de estas significa un tercio de la basura de la ciudad que se genera por día, con lo cual podemos acceder y transformar la vida de la gente que vive de la basura en un circuito productivo, en el cual entra basura y al final salen cooperativas que pueden trabajar en la construcción de viviendas y cooperativas que puedan utilizarlo para reparar calles y veredas con un pavimento articulado.

INSEGURIDAD

–¿Cómo se acompaña a los organismos de seguridad provinciales y nacionales?

–Para empezar ya contamos con el compromiso de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se comprometió a traer todos los programas de Nación, con el acompañamiento de las fuerzas federales y la llegada a los barrios, no para llegar un día y luego irse, sino para quedarse y que los vecinos tengan una ciudad segura y se puedan recuperar los espacios públicos y no tener que escondernos por la inseguridad.

–El tema del narcotráfico toca de cerca al actual intendente ¿Qué piensan puertas adentro de Cambiemos?

–Nosotros estamos parados en la vereda opuesta y no tenemos absolutamente nada que ver con el narcotráfico. Vamos a combatirlo y nuestra ciudad mucho de los perjuicios que tiene es por los problemas de la droga. Caminas por una plaza y te encontrás con la droga permanentemente, por eso tenemos que luchar para que las madres y padres se queden tranquilos que cuando sus hijos vayan a la escuela no se encuentren la droga en el camino.

ENTES INTERMEDIOS

–¿Qué rol cumplen las ONGs, las vecinales y los clubes dentro de una ciudad?

–Los entes intermedios son muy importantes y se debe hacer un trabajo en conjunto con las vecinales y las ONGs porque son muy importantes para generar trabajo y capacitación. El vecinalismo es determinante y creo que la fuerza y los músculos de la ciudad están en las organizaciones intermedias, que están mal aprovechadas y hasta incluso bastardeadas. Para nosotros son esenciales porque conocen la gente y los lugares de cerca, tienen compromiso y lo hacen de manera voluntaria.

Apoyo al deporte

“El deporte es fundamental”, asegura Dlugovitzky ante la consulta puntual. Y agrega: “Toda mi vida hice deporte y en Paraná solo el 30% de los chicos está federado en alguno. Es necesario trabajar con las distintas organizaciones deportivas para incorporar a los chicos, claramente la educación, los valores y el compromiso que te da un deporte es difícil de encontrar en otros lugares. Haremos un trabajo mano a mano con los clubes para el mantenimiento de los espacios porque sabemos del costo que tiene, por eso si la Municipalidad puede aportar uno o dos empleados municipales para que ayuden, lo vamos a hacer.