18.3 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Viajar en tren sigue siendo lo más económico

    Viajar en tren desde de Paraná hasta Colonia Avellaneda cuesta tan solo tres pesos.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    En los últimos días el servicio ferroviario que une la capital entrerriana con Colonia Avellaneda tuvo un incremento de un peso en el valor del pasaje, que es simbólico en relación al servicio que se presta todos los días.

    Viajar en tren desde la estación de Paraná a Colonia Avellaneda cuesta tan solo tres pesos, un valor que significa solo algo simbólico y que se destaca por ser el menor valor tarifario que existe en todos los trenes del país.

    Durante la semana, el coordinador Operativo de la Estación de trenes de Paraná, Juan Carlos Stickel, señaló que se evalúa la posibilidad de implementar la tarjeta Sube en el servicio.

    “Se estaba cobrando dos pesos y ahora aumentamos a tres. Paraná tiene la tarifa más baja en los trenes en todo el país”, indicó.

    Si bien se trata de un valor simbólico, es complicado tener cambio para entregar a los pasajeros, teniendo en cuenta la escasez de monedas.

    Cabe destacar que la gran mayoría delos pasajeros que viajan diariamente en el tren son trabajadores de la administración pública, alumnos y docentes de las escuelas.

    “Nosotros lo que le pedimos a la gente es la colaboración, que se acerque con monedas porque si nos pagan con un billete de cien pesos es imposible dar cambio. Estamos evaluando la posibilidad de la tarjeta Sube, pero todavía no es algo concreto”, indicó Stickel.

    Algunos detalles no menores que tiene viajar en tren es que por un lado además de viajar muy cómodo los pasajeros, en verano vas con aire acondicionado y en invierno con calefacción.

    En cuanto a los números actualmente aquellos que vienen a trabajar todos los días a Paraná gastan 12 pesos por día en total, lo cual significa un valor mínimo comparado con el colectivo.

    SALIDAS. Cabe destacar que el tren sale todos los días de lunes a viernes desde Paraná a las 5.50, llegando a Colonia Avellaneda a las 6.40; por su parte el otro servicio sale 13.30 desde Paraná y llega 14.20 a Colonia Avellaneda.

    De regreso a Paraná el primer servicio sale a las 6.50 y llega a las 7.40 a Paraná y el otro a las 14.30 arribando a Paraná a las 15.20 horas.

    RECORRIDO. Por su parte, se sigue trabajando para volver a habilitar el servicio de tren en su tramo desde Colonia Avellaneda hasta La Picada.

    Es importante remarcar que la obra es parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, del gobierno nacional, e implica una inversión de más de 135 millones de pesos. A su vez, se apunta a la puesta en valor de diez apeaderos, más la construcción de otros tres nuevos, donde uno de ellos se ubicará en Sauce Montrull.

    Remises

    Las tarifas de los remises en Paraná registraron un notable incremento en las últimas semanas, de hasta el 30% en algunas remiseras. EL DIARIO consultó a algunas de las firmas de la ciudad para obtener un detalle de los nuevos precios y los argumentos de la actualización.

    “La tarifa inicial es de 300 pesos por kilómetro”. La última actualización fue por la subida de la nafta y ésta es por los repuestos, porque subieron hasta un 60%, indicaron desde una de las empresas remiseras.

    “Una cubierta para un remis sale unos 25 mil pesos y un tren delantero, más el costo del mecánico, otros 120 mil pesos. Es una locura”,  expresó otro remisero.

    “Dicen que la actividad económica se recuperó después de la pandemia, pero para poner un auto se necesita un millón y medio de pesos, además de lo que cuesta mantenerlo, y por es que aumenta la tarifa”, concluyó Héctor, otro de los remiseros entrevistados.

    COLECTIVOS

    Por otra parte, ya se aprobó la ordenanza que lleva el boleto de $57,80 a $72, pero la tramitación en el sistema lleva aún varios pasos más. A partir de la promulgación de la norma se inicia la gestión que demora al menos una quincena hasta su concreción.

     

    Implementarían la tarjeta SUBE para el servicio de tren

    Colectivos: la aplicación de la nueva tarifa sería dentro de 15 días

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave