18.3 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    El Municipio comprará un terreno para construir viviendas sociales

    Es un predio que está ubicado en las inmediaciones del Parque Nuevo y se prevé realizar 133 lotes. Las viviendas estarán destinadas a empleados municipales.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    El Concejo Deliberante de Paraná aprobó un proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal para la adquisición de un predio en inmediaciones del Parque Nuevo para ejecutar un plan de viviendas sociales destinadas a empleados municipales.

    “Habiéndose analizado diferentes alternativas y teniendo en cuenta parámetros tanto de tamaño como de cercanía con las distintas reparticiones de trabajo que posee la Municipalidad de Paraná con el centro de la ciudad y especialmente la conectividad con los servicios públicos, de salud y educación se concluyó en seleccionar al terreno ubicado en calle Lorenzo Anselmi N° 3446 como la mejor opción, adicionándole que el mismo se encuentra desocupado”, se señala en la ordenanza.

    Frente a eso, la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial elaboró un pre proyecto de loteo en dicho terreno, “concluyendo que en el mismo se podría obtener ocho manzanas, compuesta por 133 lotes, con un espacio de reserva de 2.995,54 m2 y una avenida central. Dicho loteo estará próximo a una escuela primaria y secundaria, dentro de un radio de 800 m, cerca de extensos espacios verdes, entre los cuales se destaca el Parque Nuevo”.

    Según constancias de la Subsecretaría de Hábitat y Vivienda, el proyecto en cuestión contempla la infraestructura necesaria para los servicios de agua potable, red cloacal y de provisión de energía eléctrica, garantizando de esta manera el acceso a servicios básicos para las futuras viviendas a crearse en el terreno mencionado, contando así con grandes posibilidades de urbanización inmediata.

    Los loteos que se proponen son de 10 m de frente por 25 m de profundidad (250 ms), medidas que son permitidas por tratarse de viviendas sociales, según el Artículo 96 del Código Urbano.

     

    REIVINDICACIÓN. El concejal Sergio Elizar, del Frente Creer Entre Ríos, dijo que “se trata de un hecho histórico, y una clara reivindicación a las trabajadoras y trabajadores municipales, que son uno de los pilares de la transformación de nuestra ciudad” y agregó que “la posibilidad de que puedan acceder a su propia casa habla también de la concepción del gobierno local hacía una mayor inclusión social y distribución de la riqueza”.

    En ese sentido, el edil destacó que a través de esta iniciativa, “el Municipio viene a cumplir con un rol indelegable del Estado como generador de oportunidades” y agregó que “el derecho a la vivienda en tiempos en que es muy dificultoso hacerlo para los trabajadores representa una contribución a la justicia social”.

    “Tener un techo es cumplir un sueño: es tener un lugar donde vivir dignamente, donde ver crecer a sus hijos en tranquilidad y ser parte de un barrio, con todo lo que ello implica. No hay nada más gratificante”, aseguró Elizar.

    En ese sentido, sostuvo que “este proyecto acompaña las necesidades de los trabajadores y que sea la propia organización sindical, a través de la lucha y la gestión del SUOYEM (Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales), la que hace posible que se disponga de estos terrenos para la construcción de viviendas. Es una puerta importante que se abre para que tantas familias de trabajadores municipales puedan acceder a la casa propia”.

    El concejal enfatizó que “cuando el Intendente Adán Bahl les propuso a los paranaenses sentar las bases para una ciudad distinta, sostenía la necesidad de ordenar administrativa y financieramente al Municipio para transformar la ciudad. Hoy, con el Municipio en orden, podemos atender una demanda histórica de los trabajadores municipales para acceder al techo propio, que es también un problema social al cual debemos buscarle soluciones, dentro de las posibilidades del Municipio”.

    Elizar resaltó además que “el terreno en cuestión es ideal para la construcción de viviendas sociales por su ubicación respecto a las dependencias municipales, las escuelas y centros de salud en las cercanías y su proximidad con el Parque Nuevo” y resaltó que “el proyecto contempla la infraestructura necesaria en materia de servicios de agua potable, red cloacal y energía eléctrica, lo que permitirá que el barrio pueda urbanizarse rápidamente”.

    Por último, Elizar aseguró que “es un orgullo emprender este camino que les va a permitir a decenas de familias municipales acceder a su vivienda para poder desarrollarse y vivir mejor en una ciudad a la que cuidan día a día”.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave