18.3 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    La docencia entrerriana confluye en una jornada de protesta con paro

    Agmer adhirió a las resoluciones dispuestas por Ctera y, por lo tanto, para hoy convocó a un paro nacional de 24 horas; en tanto AMET realizará una jornada nacional de protesta. La docencia universitaria representada en Sitradu, por su parte, se suma a la medida de fuerza. Variadas son las motivaciones.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    La Comisión Directiva Central de Agmer adhirió a las resoluciones dispuestas por la Junta Ejecutiva Nacional de Cetera y realiza este miércoles paro de actividades.

    Con la consigna “contra la criminalización y judicialización de la protesta social” el sector expresará “el repudio a la condena del compañero Santiago Goodman –ex secretario General del sindicato docente Atech y secretario Gremial de CTA Chubut-, en una causa armada y persecutoria”, lo que “se produce en un contexto de alta conflictividad social y movilizaciones masivas contra un ajuste brutal que diezmó el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores, y con atrasos salariales de varios meses con el sector docente”.

    “Rechazamos y repudiamos con todas nuestras fuerzas el fallo condenatorio de nuestro compañero, realizado por un sistema de justicia alineado con el poder, y demandamos su absolución inmediata. Del mismo modo nos solidarizamos con sus familiares, compañeras y compañeros y el conjunto de la docencia chubutense”, expresó Agmer.

    Asimismo en esta jornada, Ctera continuará demandando al Ministerio de Educación de la Nación la apertura de las paritarias salariales provinciales. Agmer recordó que “en Entre Ríos el acuerdo alcanzado en el primer trimestre permitió que la paritaria permanezca abierta, debiendo convocarse en agosto. Nuestra demanda es que se convoque durante los primeros días del mes en curso para darle continuidad al tratamiento salarial en forma inmediata. Sin embargo, son varias las provincias que se encuentran muy lejos de contar con la herramienta de la paritaria para resolver el drama salarial existente”.

    También reclamará “la regularización salarial de las y los docentes jubilados/as nacionales y aumento de emergencia, situación que padece un conjunto importante de provincias que durante el neoliberalismo de los ´90 transfirieron sus cajas de jubilaciones provinciales”. Al respecto, Agmer señaló que “Entre Ríos, la resistencia y movilización docente junto a otras organizaciones de trabajadoras y trabajadores estatales logró impedir entonces la transferencia de nuestra Caja a la Nación”.

    La jornada de paro también tendrá por propósito reclamar que los gobiernos provinciales convoquen a los gremios docentes a paritarias para discutir la jornada extendida. “En nuestra provincia, el espacio paritario está abierto desde antes del reinicio escolar, registrándose logros en materia de estabilidad, en lo salarial y lo normativo” destacó el comunicado del gremio docente entrerriano.

    AMET. Tras la reunión de la Comisión Directiva de AMET, desarrollada ayer, el gremio definió convocar a una Jornada Nacional de Protesta en demanda de “urgentes medidas”. La manifestación será este miércoles.

    La protesta es en demanda de “urgentes medidas que se traduzcan en mejores salarios tanto para activos como para jubilados”. Desde el gremio explicaron que la convocatoria “nace como consecuencia de la negligencia gubernamental frente al drama de cientos de miles de trabajadores condenados a la pobreza, en medio de una crisis tan profunda que pulveriza el poder adquisitivo de los asalariados, perjudicados también por las recomposiciones acordadas en paritarias, a todas luces insuficientes”.

    También remarcaron la situación de los jubilados nacionales “condenados a vivir en situación de carencia constante en razón de montos salariales a los que les cabe”.

    Desde el gremio comunicaron que la participación en la jornada de este miércoles 10 de agosto se definió en consonancia con “las acciones desplegadas en las distintas regionales de AMET y en repudio a los padecimientos a los que están siendo sometidos los sectores del trabajo a raíz de una política económica errática, improvisada e incompetente”.

    Con relación a la situación salarial, la Regional Entre Ríos solicitó al Gobierno Provincial que convoque “con carácter de urgente” a la comisión paritaria salarial docente. Asimismo, pidieron que “se fije la fecha de apertura de esta para la primera quincena de agosto”.

    Sitradu al paro

    La organización explicó que la decisión se toma teniendo en cuenta el mandato de la asamblea realizada el martes 2 de agosto y teniendo en cuenta la opinión de los y las docentes de la Universidad que respondieron la consulta realizada mediante una encuesta.

    “En ambas instancias se expresó el hartazgo de les universitaries frente al deterioro brutal de nuestros salarios, la insostenible crisis del presupuesto universitario y educativo, las decisiones inconsultas que han modificado nuestras condiciones laborales y la negativa del gobierno nacional de convocar a la revisión salarial en forma inmediata” comunicó el Sindicato.

    La organización reseñó que “ha mantenido una línea de acción gremial en concordancia con lo que sus bases debaten, analizan y resuelven. Por ello, adherimos al paro con la plena convicción de que la lucha debe fortalecernos en unidad con los demás sectores docentes de nuestro país”.

    Sitradu convocó a toda la docencia universitaria entrerriana a sumarse a esta medida.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave