23.7 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    La Sinfónica pide ley de Grados y el gobierno habla de “acompañamiento”

    Ayer la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, con una particular iniciativa, volvió a reclamar al gobierno la ley de Grados. Ubicada frente a la Casa Gris, ejecutó la música del Himno Nacional Argentino. Horas después, la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, explicó que “la postura del gobierno de Entre Ríos es de acompañamiento”.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    El reclamo de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos data de largo tiempo, si se tiene en cuenta que los músicos recuerdan que empezaron a trabajar en esta ley en 2016 y que se logró un consenso tras el cual la iniciativa llegó a Diputados en 2019, con el acompañamiento del Ejecutivo, pero no fue aprobada.

    Ya han realizado varias presentaciones en distintos lugares de la provincia -Paraná, Villa Libertador, Concepción del Uruguay- donde frente al auditorio y en medio del concierto compartieron la situación que atraviesan y el reclamo que llevan adelante.

    Ayer, ese plan de lucha tuvo otra expresión, particular, frente a la Casa Gris. En la plaza Mansilla se ubicaron integrantes de la Sinfónica con sus instrumentos y tras leer una reseña de la situación, que a esta altura se ha convertido en un conflicto con el gobierno, ejecutaron la música de la canción patria.

    El reclamo es la aprobación del proyecto de Ley de Grados, un escalafón, como funciona en otras orquestas del país, que ordena la carrera dentro de la agrupación y asegura el ingreso y la permanencia de músicos de valía.

    El músico delegado de UPCN Marcelo Barolín comentó que, en su oportunidad, “el rechazo del proyecto nos tomó por sorpresa porque esto empezó a trabajarse en 2016, se discutió en innumerables reuniones con miembros del Ministerio de Trabajo y otras secretarías, se llegó a un consenso. No es algo que estamos impulsando desde esta mañana, es algo que se viene trabajando hace muchos años. Queremos que se cumpla con la palabra empeñada”, subrayó.

     

    LAS RAZONES. Previo a ejecutar la música del Himno, compartieron la lectura de un texto en el que se explica la situación que da origen al reclamo y que los inquieta en la medida que “pone en riesgo el proceso de puesta en valor de la orquesta iniciado desde hace 10 años. Esta situación afecta y no solo a la calidad artística sino a la supervivencia misma de la institución” se advirtió.

    En el texto que se hizo público frente a la explanada de la Casa Gris, se reseña que “en 2019, luego de tres años de trabajo se consensuó un proyecto de ley entre el gobierno y los trabajadores de UPCN que en octubre de ese año, con el aval del gobernador, se presentó en Diputados, pero no se aprobó”.

    Una vez más, explicaron que “la ley de Grados es un sistema que permite el ascenso por instancias en base a la antigüedad y desempeño, permitiendo la movilidad que si bien existe en la administración pública y en otras orquestas, no está vigente en Entre Ríos”, en la Sinfónica.

    El texto cita los premios obtenidos por la Sinfónica, Mención de Honor del Senado de la Nación, premio Konex y Premio Gardel. “Hoy cercanos a cumplir 75 años, estamos perdiendo músicos, compañeros que renuncian en busca de mejores opciones y cargos que no se ocupan por falta de postulantes”.

    Acompañados por UPCN, los miembros de la Sinfónica reclamaron nuevamente, la rápida aprobación de este proyecto de ley porque “en pocos meses se realizará un concurso de ingreso para cubrir 19 cargos”. Dos advertencias: “por concurso es la única manera de cubrirlos y sin la aprobación de la ley de Grados hay pocas posibilidades de incorporar personal calificado”.

    A la sanción de la ley, los músicos vincularon la posibilidad de “seguir brindando conciertos de excelencia y sentirnos orgullosos de una Orquesta Sinfónica que da identidad a nuestra provincia de Entre Ríos”, destacaron.

    Al finalizar la lectura del documento, acompañados por dirigentes, delegados y trabajadores de UPCN, empezó a sonar la música del Himno Nacional Argentino.

    URGENCIA. La Orquesta Sinfónica está integrada por 80 personas y a fin de año se van a concursar 19 cargos, por eso la urgencia del tratamiento. Prácticamente, un cuarto de la orquesta se va a renovar, incluso hay cargos que no se han podido cubrir desde el 2015 cuando fue el último concurso, argumentan en relación al reclamo.

    La palabra oficial

    La secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D´Agostino, explicó que “la postura del gobierno de Entre Ríos es de acompañamiento”. Además, destacó que este año se abrirán concursos de los cargos que estaban vacantes.

    Al referirse a la propuesta del cuerpo de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos sobre una Ley de Grados, la funcionaria explicó que consiste “básicamente, en un mejoramiento salarial a partir de un cruzamiento entre la antigüedad de los músicos dentro de la orquesta y el grado o el cargo que ocupan dentro de la misma”.

    En este marco, indicó que “el gobernador nos dijo que nos pusiéramos a trabajar y ayudarlos en este proceso”, y mencionó que “lo estamos haciendo, por un lado trabajando con los legisladores provinciales que van a tratar esta Ley de Grados y, también con nuestro ministro de Economía Hugo Ballay porque implica una cuestión presupuestaria”.

    Cabe señalar que a mediados de julio, se realizó una reunión para tratar esta problemática en la que participó la diputada oficialista Carina Ramos.

    Sostuvo que en ese proceso, “estamos trabajando, haciendo nexo entre la orquesta, el Ministerio de Economía, también está a disposición nuestro secretario (General de la Gobernación), Franco Ferrari, que estamos trabajando en el tema porque nos así nos indicó nuestro gobernador de poder avanzar”.

    Sobre la propuesta, reiteró que se trata de “un mejoramiento salarial de los músicos de la Orquesta Sinfónica”, y mencionó que “ya tienen un adicional por ser músicos de la Orquesta”.

    Sostuvo que “la postura del gobierno de Entre Ríos es de acompañamiento”, y finalmente detalló que en el proceso, “hay dos pasos, uno es el Legislativo que es trabajar con los legisladores para que puedan conocer esta propuesta de la Ley de Grados; y el otro paso que se da paralelamente al trabajo legislativo es el análisis presupuestario que nos está ayudando nuestro ministro de Economía a hacerlo porque como implica un movimiento presupuestario debemos saber bien de manera conciente qué implica para la economía de la provincia esta Ley”.

     

    En Diputados, a la espera de informes

    A mediados de julio, tuvo lugar una reunión en la que participó la diputada Carina Ramos, teniendo en cuenta que el reclamo es por la sanción de un proyecto de ley.

    Ayer, consultada por EL DIARIO, la legisladora del Frente Justicialista Creer Entre Ríos explicó que “por el proyecto de la ley de Grados estuvimos reunidos con la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, y por UPCN, con Carina Domínguez, y dos músicos integrantes de la orquesta”.

    La presidenta de la comisión de Legislación General agregó que “en esa reunión, acordamos que no íbamos a tratarlo en comisión al proyecto hasta que no hubiera un informe de la Secretaría de Cultura y del Ministerio de Hacienda de la provincia para que determine costos y otros aspectos, que es la información que generalmente pedimos los diputados para avanzar en un proyecto de estas características”.

    La legisladora dijo a EL DIARIO que “están trabajando en el Poder Ejecutivo con esos informes; todavía no han mandado nada a la comisión, así que estamos esperando esa información que quedaron en enviar desde del Ejecutivo”.

    La secretaria de Cultura se refirió al reclamo de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

    Protesta de trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

    Trabajadores de la Orquesta Sinfónica reclamaron por la Ley de Grados

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave