11.4 C
Paraná
viernes, octubre 7, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Colectivos: la aplicación de la nueva tarifa sería dentro de 15 días

    Ya se aprobó la ordenanza que lleva el boleto de $57,80 a $72, pero la tramitación en el sistema lleva aún varios pasos más. A partir de la promulgación de la norma se inicia la gestión que demora al menos una quincena hasta su concreción.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Si bien la ordenanza que establece un nuevo cuadro tarifario en el transporte público de Paraná fue aprobada en la sesión del viernes del Concejo Deliberante, de Paraná, todavía los pasajeros pagan los valores del boleto anteriores a esa actualización. Es que la gestión para que los nuevos costos sean incorporados al sistema SUBE lleva un tiempo aproximado de 15 días y por lo tanto recién a fin de mes, aproximadamente, se haría efectivo el incremento tarifario.

    De esa manera, el nuevo cuadro tarifario quedará conformado de la siguiente manera: Boleto General, $72; Boleto Primario, $7,20; Boleto Secundario, $18; Boleto Terciario y Universitario, $21,60; Boleto Obrero, $47; Boleto Jubilado, $32; Boleto Nocturno, $94; Franja Horaria, $58, y Boleto Combinado, $72.

    El boleto general pasará de $57,80 a $72, con una suba del 24,60%, que se agrega a otro aumento que se aplicó en marzo pasado, del 27%: entonces el costo se incrementó de $45,30 a $72, casi un 60% en los últimos seis meses.

     

    PROCESO. En diálogo con EL DIARIO, Julián Zorn, responsable de la unidad local de SUBE, explicó el proceso que se lleva adelante para incorporar el incremento tarifario en el sistema.

    “Respecto a la actualización tarifaria, primero se aprueba en el organismo contralor SITU, de ahí pasa al Concejo Deliberante. Una vez que lo aprueban nos derivan a nosotros la normativa. A partir de entonces cargamos las nuevas tarifas y después pasa a CNRT, después a Ministerio de Transporte. Luego a SUBE Nación (Nación Servicios) y ellos lo transmiten a los validadores de colectivos. Ese proceso demora aproximadamente dos semanas”, remarcó. Teniendo en cuenta que la aprobación en el recinto se dio el viernes pasado, se supone que la promulgación efectiva por parte del Departamento Ejecutivo se dará durante esta semana. De esa manera se puede calcular que hasta no antes de fin de mes continuará vigente el actual cuadro tarifario en el boleto.

    “Tiene que estar promulgada la ordenanza, a partir de entonces se inicia el trámite. Ya tenemos cargados los precios, pero no se hace efectivo el trámite hasta no tener la normativa que lo respalde. Una vez que esté promulgada la ordenanza, se hace efectiva la carga. Hasta entonces rigen las tarifas que ya estaban cargadas”, indicó Zorn.

     

    TERMINALES. Por otra parte, desde el lunes pasado se dieron inconvenientes en el sistema de las Terminales Automáticas SUBE que tuvo caídas a nivel Nacional por inconvenientes técnicos con las empresas prestadoras de telecomunicaciones, según indicaron desde la Municipalidad de Paraná.

    Las Terminales Automáticas Sube (TAS) permiten a los usuarios aplicar beneficios a las tarjetas, impactar cargas virtuales realizadas y consultar saldos.

    Al respecto, la Unidad de Gestión SUBE de Paraná informó que el personal de Nación Servicios SA, encargado de monitorear y reparar estos equipos a nivel nacional, trabajó para solucionar el inconveniente y a mediados de la semana pasada se normalizó la prestación de ese sistema.

    “La semana pasada en los primeros tres días de la semana hubo problemas con la carga en las terminales automáticas. Las terminales automáticas son las que se utilizan para aplicar los beneficios en las tarjetas. Justo estábamos en renovación de discapacidad y hubo una pequeña demora. Le hacíamos el trámite a la gente, pero no podíamos aplicarle el trámite que hacíamos en la PC, para que a la tarjeta le llegue la información se necesita un dispositivo que es la terminal automática. Fueron tres días y después se retomó. El problema había sido que la compañía telefónica que le envía la señal de datos a las terminales había tenido un problema”, explicó Zorn a EL DIARIO y confirmó que ahora el sistema funciona sin inconvenientes.

    Por otra parte, y en relación a la recarga de tarjetas, el funcionario aseguró que “no se ha reportado ningún problema por ahora. No nos ha llegado ninguna notificación de que haya habido problemas. Sí sé que la semana pasada hubo problemas en las transacciones bancarias, pero no llegó a SUBE, por lo menos en Paraná”.

    Finalmente, y en relación a la adquisición de nuevas tarjetas, Zorn resaltó que se pueden gestionar a través de Internet y destacó que Paraná es una de las tres ciudades en el país donde se pueden gestionar de esa manera.

    “Para el caso de nuevas tarjetas se pueden comprar online y luego retirarlas en nuestras oficinas. Se pueden comprar googleando compra SUBE o entrando a Mi Argentina/SUBE y ahí está el link para comprar la SUBE online. Somos una de las únicas localidades que vendemos tarjetas online, además de Buenos Aires y Santa Fe. Simplemente hay que comprarla y una vez que llega un correo electrónico diciendo que se puede retirar pasa por nuestra UGS y tiene un valor de $ 126. Nuestra UGS es en calle Almafuerte 233, estamos de 8 a 18 horas”, precisó Zorn.

     

    Aprobaron el aumento del boleto de colectivos

    Advertencia de empresas de colectivos a los gobernadores

    Desde el SITU consideran que el boleto de colectivos debería costar $72

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave