23.7 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
  • Sociedad
  • Muy
Más

    Segato expone un plan contra las pedagogías de la crueldad

    El libro de Rita Segato “Contra-pedagogías de la crueldad” reúne conferencias ofrecidas por ella en la Facultad Libre de Rosario durante 2016, que la editorial Prometeo publicó dos años más tarde. Su lectura es imprescindible para abordar la problemática de la violencia ejercida sobre los cuerpos y los sujetos desde una realidad que puede pertenecer a diferentes espacios urbanos o rurales, en distintas geografías locales tanto cercanas como lejanas a nuestro campo perceptivo.

     

    Angelina Uzín Olleros / [email protected]

     

    Tres conferencias ofrecidas por Rita Segato se transformaron en libro. El texto de las conferencias -que están disponibles en YouTube-, fue revisado y corregido por la autora para darle formato de libro. En la obra Segato expone de manera clara y precisa su propuesta de una pedagogía contra la crueldad impuesta por formas de pensamiento, de acción y organización en diferentes instituciones y expresiones culturales, que han afianzado precisamente una pedagogía de la crueldad a la que hay que oponerse con otra visión, un punto de vista que pone el acento en la convivencia plural, igualitaria de todos y todas.

    “La contrapedagogía de la crueldad tendrá que ser una contrapedagogía del poder y, por lo tanto, una contrapedagogía del patriarcado, porque ella se contrapone a los elementos distintivos del orden patriarcal: mandato de masculinidad, corporativismo masculino, baja empatía, crueldad, insensibilidad, burocratismo, distanciamiento, tecnocracia, formalidad, universalidad, desarraigo, desensibilización, limitada vincularidad. El patriarcado, como he afirmado anteriormente, es la primera pedagogía de poder y expropiación de valor, tanto en una escala filogenética como ontogenética: es la primera lección de jerarquía, aunque la estructura de esa jerarquía haya ido mutando en la historia.”

     

    Los efectos

    Como parte de una extensa obra de Segato estos textos se complementan en una apuesta para contrarrestar los efectos de una historia que impone cruelmente lógicas de opresión, de mercantilización, de ausencia de protección por parte del estado a todas las actividades, ocupaciones, iniciativas que los grupos vulnerables y vulnerados han tenido que padecer a lo largo del tiempo.

    La primera clase hace referencia a Pensar en conversación: “Ojalá podamos construir un pensamiento en conversación, que es la mejor manera de pensar, porque pensar no es otra cosa que contestar. Los cuerpos en co-presencia conversan, y la exposición nunca es, en realidad, un monólogo en el estricto sentido de que el expositor habla solo.”

    Por lo tanto, la apuesta de Rita Segato es la de conversar “entre” cuerpos y lenguajes que se entrecruzan en diferentes circunstancias. Como científica su trabajo de campo le ha permitido “estar” en territorio, registrar las violencias ejercidas sobre las mujeres y las situaciones de marginalidad a las que se han visto expuestas.

     

    Dominios

    Segato comprende que la lógica patriarcal afecta tanto a hombres como a mujeres, los mandatos para unas y otros dejan, en consecuencia, un panorama arrasado de la posibilidad simbólica de transformarlo.

    “Las mujeres hemos identificado nuestro propio sufrimiento y hablamos de él. Los hombres no han podido hacerlo. Una de las claves del cambio será hablar entre todos de la victimización de los hombres por el mandato de masculinidad y por la nefasta estructura corporativa de la fratria masculina. Existe violencia de género intra-género, y la primera víctima del mandato de masculinidad son los hombres: obligados a curvarse al pacto corporativo y a obedecer sus reglas y jerarquías desde que ingresan a la vida en sociedad. Es la familia la que los prepara para esto. La iniciación a la masculinidad es un tránsito violentísimo. Esa violencia va más tarde reverter al mundo. Muchos hombres hoy se están retirando del pacto corporativo, marcando un camino que va a transformar la sociedad. Lo hacen por sí, en primer lugar. No por nosotras. Y así debe ser.”

    A modo de cierre de aquellas actividades y de este libro en particular expone su propuesta:

    “De una forma esquemática es posible decir que existen dos proyectos históricos en curso en el planeta, orientados por concepciones divergentes de bienestar y felicidad: el proyecto histórico de las cosas y el proyecto histórico de los vínculos, dirigidos a metas de satisfacción distintas, en tensión, y en última instancia incompatibles. El proyecto histórico centrado en las cosas como meta de satisfacción es funcional al capital y produce individuos, que a su vez se transformarán en cosas. El proyecto histórico de los vínculos insta a la reciprocidad, que produce comunidad. Aunque vivamos inevitablemente de forma anfibia, con un pie en cada camino, una contrapedagogía de la crueldad trabaja la consciencia de que solamente un mundo vincular y comunitario pone límites a la cosificación de la vida.”

     En primera persona

    Rita Laura Segato es antropóloga y escritora. Obtuvo los títulos de Master of Arts (1978) y Ph.D. (1984) en el Departamento de Antropología Social de la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido de Gran Bretaña. Es Profesora Emérita de la Universidad de Brasilia, donde fue docente del Departamento de Antropología desde 1985 a 2010, y de los Programas de Posgrado en Bioética y en Derechos Humanos desde 2011 hasta 2017. Es investigadora sénior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Brasil. En 2018 recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 años. Ese mismo año, las Universidades Nacional de Salta, Autónoma de Entre Ríos y Provincial de Córdoba le concedieron el Doctorado Honoris Causa. Segato se desempeña como miembra de la Coordinación del Curso de Especialización en Estudios Afrolatinoamericanos y caribeños de CLACSO; miembra del Consejo Asesor de Expertas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Publicó, entre otros, los siguientes libros: Las Estructuras Elementales de la Violencia (Buenos Aires: Prometeo, 2003 e 2013) La Guerra contra las Mujeres (Madrid: Traficantes de Sueños, 2016 y Buenos Aires: Prometeo, 2018). Contra-pedagogías de la Crueldad (Buenos Aires: Prometeo, 2018)

    Armar valijas

    El ejercicio fue imaginar que en un futuro impreciso sea descubierta una cápsula en el predelta entrerriano. En su interior los jóvenes exploradores podrían hallar libros, objetos singulares, del ayer, en medio de un mundo evanescente y audiovisual. Qué libros expresarían al menos una parte de las memorias, los relatos aquellos que en alguna medida nos toca actualizar, los versos y estrofas del desencanto y la maravilla de estar vivos. Qué materiales no podrían faltar, entonces, si la idea fuera que ayuden a interpretar el cosmos, el mundo y los dilemas de esta época.

     

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave