El acto se realizó en el marco del XV Foro Anual del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. Luego de la apertura del Foro, a cargo de su presidente Héctor Fratoni, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Macri y el cierre del Gobernador Gustavo Bordet, se dio paso al acto académico.

Ya en el escenario, nuestro Rector Andrés Sabella, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Sebastián Pérez, y el profesor Bernardo Kosacoff, se compartió un video homenaje realizado por la Universidad, que conmovió a los presentes.

Luego de leerse los principales considerandos de la Resolución de Consejo Superior que otorga la distinción, tomó la palabra el rector Sabella, quien manifestó: “Para la Universidad Nacional de Entre Ríos este es uno de los actos más significativos de la vida universitaria. Esta distinción se hace a muy destacadas personalidades del ámbito académico, científico, cultural, social; personalidades que se distinguen además por un altísimo compromiso ético social. Nos pareció mucho más que oportuno, por ese recorrido científico y disciplinar del profesor Bernardo Kosacoff poder hacerlo en este espacio, donde él participa cotidianamente y lo hace de manera brillante”.

Al respecto, añadió: “Quiero agradecer sincera y profundamente a las autoridades del Consejo Empresario de nuestra provincia que nos permitieran hacer esta actividad hoy aquí. Cuando se hace en los ámbitos de la Universidad esta actividad es mucho más formal y hoy parece un poco más distendida; pero preferimos eso porque queríamos que Bernardo disfrutara de esta distinción ante todos ustedes, que muchas veces lo han escuchado”.

Trayectoria 

Sobre la trayectoria de Kosacoff, Sabella señaló: “Quiero decirles que de la Resolución se leyeron 3 o 4 párrafos, pero en realidad tiene 8 o 9 páginas, donde se destacan los antecedentes que justifican este reconocimiento”. De dichos fundamentos “quiero agregar que el profesor Bernardo Kosacoff ha participado en nuestra Universidad la cantidad de veces que se lo ha convocado, y lo ha hecho siempre de manera generosa, abierta y gratuita. Y cuando por razones de agenda no lo podía hacer, nos contactó con su equipo de trabajo que distinguió a las actividades académicas de la universidad como lo hace él”.

Finalmente, el rector repasó: “Es docente de la especialización en Desarrollo industrial sostenible y tecnología que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Económicas y a partir de ello se generó un vínculo desde el año 2011 que hemos mantenido a partir de esa generosidad. Profesor Bernando Kosacoff, es para nosotros y para toda la comunidad de la Universidad Nacional de Entre Ríos realmente un orgullo que usted acepte esta distinción de Doctor Honoris Causa”, concluyó.

Posteriormente, el integrante de la Comisión Ad Hoc, Marino Schneeberger, le otorgó a Kosacoff la carpeta con la Resolución de Consejo Superior y el Decano Sebastián Perez le hizo entrega de un presente. También se invitó a subir al gobernador Bordet, quien le regaló un libro con la historia de las colonias en Entre Ríos.

 

Recuerdos

Asimismo, el Rector entregó el correspondiente diploma, que acredita a Kosacoff como Doctor Honoris Causa. Para cerrar el acto, Kosacoff dirigió unas palabras al auditorio: “Esto es uno de los hitos más importantes de mi vida y se los agradezco enormemente; siento que cierra un ciclo de alguna forma. Entre Ríos no es cualquier lugar, aquí llegó mi abuelo, Bernardo también, en 1904, perseguido de la guerra ruso japonesa. Aquí encontró la total hospitalidad y la posibilidad de poder realizarse, y acá también nació mi papá. Alguien decía ‘vinieron a sembrar trigo y cosechaban doctores’, y hoy cosecharon un Doctor de la Universidad”.

“Para mí Entre Ríos es más que otro espacio de mi querida Argentina. Con la Universidad Nacional de Entre Ríos, en todas las oportunidades que he venido, hemos podido interactuar en forma franca, buscando una visión pluralista, tratando de ver cómo la Argentina puede encontrar un sendero de progreso y equidad. Muchas gracias a todos ustedes por la presencia”.

Tras la ceremonia de reconocimiento, Kosacoff continuó sobre el escenario y brindó la charla que estaba prevista, “Repensar el desarrollo económico”, ante un importante marco de público.

Del acto, vale agregar, participaron Decanos y Decanas, secretarios de la Universidad y las Facultades, consejeros superiores y directivos, docentes, alumnos y personal administrativo y de servicios de la UNER. Además, funcionarios y legisladores municipales, provinciales y nacionales, y los participantes del Foro organizado por el Consejo Empresario.