18.3 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Vuelve a bajar el río Paraná

    Durante la semana pasada, el río en la escala hidrométrica del puerto de Paraná se encontró por debajo de 0,70 metros y continúa en descenso. Las proyecciones para los próximos días no son favorables.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    El fenómeno que afecta a todo el litoral argentino repercute sobre la altura de los ríos en nuestra región. En la capital entrerriana se puede observar rápidamente cuando el majestuoso Paraná empieza a descender y comienzan a asomar los enormes bancos de arena.

    Si bien durante estos días la imagen sigue siendo relativamente buena, los números de la escala hidrométrica y el registro que lleva diariamente la Prefectura Naval Argentina vuelven a ser preocupantes.

    Desde el Instituto Nacional del Agua (INA), informaron que estas son tendencias consideradas en los valores medios diarios y no se registra un cambio significativo en el escenario de las próximas semanas. Los valores permanecen en el rango de aguas bajas.

    “Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020”, se indicó.

     

    INFORME. El caudal de agua se encuentra en descenso. Durante los últimos 7 días no se registraron precipitaciones significativas sobre el área de aporte al tramo paraguayo-argentino del río Paraná.

    Según la previsión meteorológica utilizada, para los próximos 7 días se espera contar con eventos precipitantes de leves a ligeramente moderados sobre el área de aporte al tramo Confluencia-Yacyretá, mientras que para el área de aporte al tramo Yacyretá-Corrientes no se prevén lluvias significativas.

    Según indicó un informe del INA en las últimas horas, el sensor instalado en Puerto Iguazú por la Red Hidrológica Nacional informa en tiempo real la variación de nivel, registrando las oscilaciones intradiarias. Durante la última semana se registraron oscilaciones con tendencia media descendente, y valores próximos a aguas bajas, si bien el día de ayer se observó un leve aumento, en principio debido al derrame proveniente por la operación de los embalses situados aguas arriba.

    Las precipitaciones sucedidas durante la última semana sobre el área de aportes a la confluencia de los ríos Paraná-Iguazú, el caudal erogado desde Itaipú -en descenso- y el derrame del Iguazú, dieron lugar a un acotado descenso durante toda la semana, con valores muy inferiores a los normales para la época.

    La tendencia dominante durante las próximas semanas se encuentra sujeta fuertemente a los eventos precipitantes sobre la región de respuesta más rápida, por lo que se mantendrá oscilante en leve descenso.

     

    ESCENARIOS ALTERNATIVOS. El primero que se plantea es envolvente “de máxima”, considerando las principales bajantes históricas registradas durante el período estival.

    Niveles superiores indicarían una recuperación de los niveles del río superior a aquellas ya observadas durante los períodos de bajante.

    El segundo representa una situación intermedia con niveles en este orden de magnitud indicarían una recuperación intermedia, promedio, en relación a las principales bajantes históricas registradas durante el período estival.

    En tanto que, el tercero es el envolvente “de mínima”, considerando las principales bajantes históricas registradas durante el período estival. Niveles inferiores indicarían una recuperación de los niveles del río inferior a aquellas ya observadas durante los períodos de bajante.

     

    EFECTOS. El viernes a la mañana un denso manto de niebla cubrió parte de la capital entrerriana y el río Paraná.

    El fenómeno se pudo observar en diversos puntos de la ciudad y sorprendió a los paranaenses ya que se trató de un espeso manto que perduró durante varias horas.

    En los próximos días podría llegar a verse nuevamente una importante niebla durante las primeras horas del día.

    foto: Gustavo CAbral.

    Pronóstico

    En diálogo con EL DIARIO, el meteorólogo Alejandro Gómez comentó cuales son las proyecciones para los próximos días.

    “Es probable que desde este domingo se incremente el viento del Este con aumentó de la nubosidad con viento persistente desde el Este con capas bajas atmosféricas que favorecerían el sostenimiento de alta humedad y abundante nubosidad”, señaló.

    A partir de la noche las condiciones en la zona podrían empezar a generar alguna inestabilidad con algunas precipitaciones (lloviznas), las cuales se incrementarían el lunes con lluvias y tormentas aisladas.

    “Se puede observar una situación interesante con lluvias de cierta magnitud y estarían afectando a las provincias del Litoral y Sur de Brasil, lo cual aportaría una buena cantidad de lluvias al nivel del río”, indicó Gómez.

    El martes el viento estaría rotando del componente Sur y las condiciones estarían mejorando con nubosidad en disminución. El miércoles seria el día con temperaturas mínimas más bajas en nuestra zona con un promedio de 6 grados. A partir del jueves en adelante y gradualmente el clima estará un poco más templado sin condiciones de inestabilidad en nuestra zona.

     

    EPIGRAFE

    La bajante del río es cada vez más pronunciada Foto: Gustavo Cabral

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave