18.3 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    Distinguieron al autor de nueva versión de la Canción Paranaense

    El jueves, en la Casa de la Costa, se realizó la premiación y entrega de distinciones a todos los músicos que participaron en la convocatoria de reversionar la `Canción Paranaense´.

    Canción Paranaense es autoría de Celestino Viola y Rey Dardo Álvarez. La obra resultó ganadora de un concurso llevado a cabo en 1969 y mediante la Ordenanza 5482, del 8 de octubre de ese mismo año, se instituyó como Canción Oficial de la Ciudad de Paraná. Hasta ahora se conocían tres grabaciones: una por el grupo Los Leñeros, otra por El Coro de la Ciudad y una tercera interpretada por Fernando Viola, nieto del compositor

    Los jueces que seleccionaron la nueva versión fueron fueron Mavi Díaz, directora de radio Nacional Folklórica; el músico Juampi Francisconi; y Fernando Viola, músico y nieto del compositor de la canción original, Celestino Viola.

    El ganador de la convocatoria fue Emiliano Cabrera Cardú, un joven paranaense profesor de música de 23 años de edad que se destaca por ejecutar diversos instrumentos y le dio ribetes litoraleños a la música a una letra que habla de una manera poética de la ciudad capital. Además del ganador, Gonzalo Geranio y Lorena Godi recibieron menciones.

    La versión será incluida en un disco en honor al aniversario 209 de la ciudad denominado “Entre Ríos le canta a Paraná”. La iniciativa partió del Consejo Asesor de Marca Ciudad, integrado por la Municipalidad de Paraná y distintos sectores de la sociedad.

    “Es una acción más del trabajo de la actual gestión municipal para potenciar la cultura y la identidad local, además del trabajo de nuestros artistas. Un plan que incluye, como lo viene haciendo el Municipio desde hace mucho tiempo, la recuperación de los espacios culturales de la ciudad”, sostuvo el secretario de Coordinación Estratégica, José Claret.

    OPORTUNIDAD

    El ganador, Emiliano Cabrera Cardú, indicó: «Me pareció una buena oportunidad. Ahí comencé a estudiar la canción, viendo cómo podía enriquecerla. Hice el arreglo con piano y otros instrumentos, que cada uno le dio algo especial. Cuando agregué la guitarra fue el momento donde sentí que estaba haciendo un buen arreglo, acorde a la situación”.  “Que el Estado apoye es algo importante, me da esperanza para lo que venga después”, agregó.

    Por su parte Mavi Díaz indicó que le parece “maravilloso que los jóvenes den una nueva vida, se apropien de esta canción y la hagan suya. Es muy representativa de esta ciudad”. Viola, por su parte, destacó la realización de la convocatoria “como un homenaje a mi abuelo y su obra. Es muy emotivo”.

    PIE DE FOTO                                                                     13 – FOTO 2

    Emiliano Cabrera Cardú (centro), ganador de la convocatoria para reversionar la Canción paranaense; flanqueado por integrantes del jurado y autoridades en el acto de premiación.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave