9.8 C
Paraná
lunes, agosto 8, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Declaran de utilidad pública terrenos para ampliación del Parque Industrial

    El boleto general pasará de $57,80 a $72, con una suba del 24,60%. El nuevo cuadro tarifario contó con el aval de la bancada oficialista.

     

    En la sesión de ayer del Concejo Deliberante y con el voto de la bancada oficialista se sancionó el nuevo cuadro tarifario del Boleto Urbano de Pasajeros de la ciudad de Paraná, que contempla la adecuación de tarifa en las diferentes categorías de Boletos.

    De esa manera, le nuevo cuadro tarifario quedará conformado de la siguiente manera: Boleto General, 72 pesos; Boleto Primario, 7,20 pesos; Boleto Secundario, 18 pesos; Boleto Terciario y Universitario, 21,60 pesos; Boleto Obrero, 47 pesos; Boleto Jubilado, 32 pesos; Boleto Nocturno, 94 pesos; Franja Horaria, 58 pesos, y Boleto Combinado, 72 pesos.

    El boleto general pasará de $57,80 a $72, con una suba del 24,60%, que se agrega a otro aumento que se aplicó en marzo pasado, del 27%: entonces el costo se incrementó de $45,30 a $72, casi un 60% en los últimos seis meses.

     

    Oposición

     

    Los concejales de Políticas para la República votaron en contra del incremento “al no ver que haya una propuesta de mejora en la prestación del servicio y que solo sea una nueva actualización tarifaria”, según argumentaron los concejales Beccaría y Murador.

    Por lo tanto, los concejales expresaron sus preocupaciones a través del proyecto que ingresó “in-voce” la sesión pasada donde se instó al DEM que se le realice una auditoría a Buses Paraná. “El Ejecutivo no acompaña desde su gestión para mejorar las condiciones de prestación del servicio, ya sea por control o por decisión política, para cambiar algunas cuestiones del funcionamiento del sistema y que lo hagan más eficiente para el usuario, por lo tanto no vamos a acompañar el aumento”, destacó Emiliano Murador con respecto a la negativa.

    Por su parte, la concejal radical Claudia Acevedo dijo que la implementación del actual servicio de transporte público de pasajeros “ha sido un fracaso” y rechazó el proyecto oficial de aumento del boleto a la vez que pidió más tiempo para analizar la situación. «Es momento de sincerarnos y reconocer que el transporte público en la ciudad de Paraná es un fracaso. Estamos acá para traer la situación que los ciudadanos viven día a día con el uso de este servicio público», dijo en la sesión. Recordó que durante la campaña de 2019 «teníamos estos mismos reclamos y fueron el caballito de batalla de la actual gestión. Han pasado tres años y nada de eso ha cambiado, seguimos discutiendo lo mismo. Siempre estamos diciendo lo mismo y no hemos sido capaces de modificar la situación reinante en el transporte público por eso la ciudadanía cada vez nos cree menos a los políticos», afirmó. Y añadió: «Lo que han dicho los concejales del oficialismo es una muestra clara de lo que estoy diciendo.  Tenemos una situación económica acuciante y la solución que tenemos para los paranaenses es aumentar el precio del boleto de colectivo más allá de que quieren disfrazarlo como una readecuacion de la tarifa».

     

    Viviendas

     

    Durante la sesión realizada este viernes en la Sala Mayo, la legislatura de la capital entrerriana dio aprobación al proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que declara de “Interés Público y Sujeto a Expropiación” a un inmueble ubicado en calle Lorenzo Anselmi Nº 3446, con destino a la ejecución de planes de vivienda para empleados municipales.

    En referencia a esta iniciativa, la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial elaboró un preproyecto de loteo en dicho terreno, concluyendo que en el mismo se podrían obtener ocho manzanas, compuestas por 133 lotes con un espacio de reserva de 2.995 metros cuadrados y una avenida central. Dicho loteo estará próximo a una escuela primaria y secundaria, dentro de un radio de 800 metros, cerca de extensos espacios verdes entre los cuales se destaca el Parque Nuevo.

    Al tomar la palabra para referirse a esta iniciativa, el presidente del bloque “Frente Creer”, concejal Sergio Elizar, destacó que “es un hecho histórico, que viene a dar respuesta a una demanda histórica de las y los empleados municipales, y que tiene que ver con una de las prioridades de esta gestión municipal”.

    En la oportunidad estuvieron presentes empleados municipales que mostraron su satisfacción por la norma aprobada y manifestaron que “es un logro de la familia municipal, que por muchos años reclamó un proyecto de estas características”.

    Ampliación del Parque Industrial

     

    Durante el plenario, el cuerpo legislativo paranaense aprobó el proyecto de ordenanza que prevé la ampliación del Parque Industrial “General Belgrano” en una extensión de 201.661 metros cuadrados, a través de la declaración de “Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación” de un inmueble de propiedad privada ubicado sobre calle Juan B. Mihura 1654, “lo que favorece la radicación de nuevas empresas, impactando de manera directa y beneficiosa en el desarrollo económico de la ciudad”. Al respecto, la concejala Ana Ruberto (Frente Creer) manifestó que “puede dar lugar a 40 nuevas empresas”.

    Finalmente, también obtuvieron aprobación el proyecto de ordenanza que declara “Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico” a las Calesitas y/o Carruseles que funcionan en nuestra ciudad y el que modifica el artículo 1° y 3° de la ordenanza 9350, referida al loteo y trazado del Club de Campo, practicado por Puerto Barrancas S.A.

    Aprobaron el aumento del boleto de colectivos

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave