9.8 C
Paraná
lunes, agosto 8, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Habrá un programa para promover empleos industriales en Entre Ríos

    En el marco de la apertura del XV Foro Anual del Consejo Empresario de Entre Ríos, realizado ayer en Paraná, el gobernador Gustavo Bordet adelantó que en los próximos días anunciará un programa destinado a promover la generación de nuevos empleos industriales en Entre Ríos.

     

     

    En mandatario mencionó que dicho programa se está trabajando en conjunto con la Unión Industrial de Entre Ríos “para que pueda incrementarse y sostenerse el aumento del empleo privado en la provincia”.

    Bordet participó del foro, denominado Institucionalidad, Competitividad y Desarrollo Sustentable, que se realizó este viernes en el Centro Provincial de Convenciones, donde además estuvieron presentes la vicegobernadora Laura Stratta, y el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari,junto al presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), Héctor Fratoni; empresarios y a organizaciones de toda la región. Además participaron el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Macri, legisladores nacionales y provinciales y funcionarios.

     

    FUTURO. En su discurso, el mandatario señaló que las jornadas anuales del Consejo Empresario «son siempre una muy buena oportunidad para poder tener una mirada retrospectiva de lo que ocurrió en el último año, los avances, las dificultades, los desafíos que aún siguen pendientes. Y también, para tener una mirada hacia el futuro que atienda las coyunturas por las que se atraviesan y observar con una visión estratégica cuáles son los ejes, el camino y las políticas públicas para poder alcanzar los objetivos que propendan al desarrollo, al progreso, a la inclusión social, a poder tener una provincia que armónicamente alcance los objetivos de bienestar que son plenamente compartidos por todos».

    Reconoció que «no son tiempos sencillos los que nos toca atravesar, aunque no son de los peores, porque hay problemas que están en la agenda cotidiana, pero también hemos asistido en el último año a un crecimiento que se ha dado de manera sostenida en la provincia de Entre Ríos, independientemente de determinadas variables macroeconómicas que puedan tener efectos sobre la vida de todos los vecinos de esta provincia y del país».

    Mencionó que el Consejo Empresario «hace poco determinó que el crecimiento en el empleo privado, que es uno de los puntos más importantes para poder avanzar, se había incrementado un 3,1 por ciento”. En ese marco, adelantó que se encuentra trabajando junto a la Unión Industrial de Entre Ríos en el diseño de “un programa para que pueda incrementarse y sostenerse el aumento del empleo privado en la provincia”.

    Al respecto, hizo notar que “estos incrementos y esta sostenibilidad no se hace con inercia o con voluntarismo, sino asignando y afectando recursos públicos para que se construyan políticas que propendan a la creación de empleo. Por eso, en las próximas semanas estaremos anunciando un programa para poder promover la generación de nuevos empleos industriales que se produzcan y se generen en la provincia de Entre Ríos, entendiendo que es clave y prioritario apoyar la posibilidad de que el empleo privado crezca”.

    Señaló que para ello se utilizarán “recursos que salen y se destinan de las arcas provinciales para poder estimular el empleo, pero también para mejorar la competitividad del sector privado”.

    Luego mencionó que, tal como lo comprometió ante el CEER, se eliminó «a partir de este año la Ley 4035 y esto genera una baja de impuesto y una mejora en la competitividad de nuestros empresarios y nuestros productores en cuanto a las nóminas salariales, y que pueda de esta manera estimular el crecimiento del empleo privado».

    Más adelante, Bordet sostuvo que «tenemos perfectamente claro cuáles son nuestros objetivos, como también que el desarrollo de una provincia no es sólo económico, sino también social y humano y debe centrarse en las personas”.

     

    DESARROLLO.  En tanto, Fratoni expresó: «Es un momento para hacer una pausa, para tomar distancia del día a día de nuestros trabajos, de nuestras preocupaciones cotidianas, y pensar en el futuro para reflexionar sobre los desafíos que tenemos en nuestra provincia», afirmó al referirse al encuentro.

    Luego hizo referencia a la pandemia y las dificultades que sufre el país, y comentó: “En tiempos complejos como estos es imperante que todos tengamos un mismo objetivo: que podamos reflexionar pero que también podamos comprometernos y actuar. Dejemos de confrontar. Debemos mirar a un modelo de desarrollo que se oriente a una mayor sostenibilidad social, ambiental y productiva”.

     

    EL FORO.  El evento, que reúne a empresarios y organizaciones de toda la región, es un ámbito que promueve el debate y la reflexión sobre el futuro de la provincia.

    Entre los disertantes estarán los economistas Carlos Melconian, Bernardo Kosacoff y Sebastián Campanario; el doctor en psicología Guillermo Macbeth; el CEO del fondo de inversión SF500, Francisco Buchara; la CEO de Oncoliq, Marina Simian; la cofundadora de Mycorrhiza, Julieta Porta; y Valentina Avetta.

     

    Subsidios energéticos

     

    En el marco de la segmentación de tarifas que anunció el gobierno nacional, el gobernador Gustavo Bordet definió la continuidad de los subsidios para los sectores vulnerables a través de los programas de tarifa social vigente que la provincia afronta con recursos propios.

    En ese marco, la titular de Energía, Silvina Guerra, subrayó que de “independientemente de cómo se implemente la segmentación, el gobernador nos ha instruido mantener los esquemas de subsidios vigentes: por un lado a tarifa social provincial y, además, la ex tarifa social nacional que derogó el ex presidente Macri”.

    “El gobierno provincial invierte 1000 millones de pesos en subsidios tarifarios a sectores vulnerables que alcanza a 120.000 hogares”, resaltó durante una reunión de trabajo de la que participaron el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), José Carlos Halle, y el presidente de Enersa, Ramiro Camino. También analizaron el cuadro tarifario provincial en el contexto del proceso de segmentación que lleva adelante el gobierno nacional.

    «Nos reunimos para analizar el cuadro tarifario de la provincia en función del proceso de segmentación que anunció el gobierno nacional”, explicó Guerra.

    “Desde enero de 2019 la provincia financia con fondos provinciales la ex tarifa social nacional. Eso representa actualmente una inversión de más de 650 millones de pesos, y lo vamos a seguir haciendo”, subrayó Guerra.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave