Un desafío particular del TC en San Juan

125

Tendrá lugar este domingo el noveno capítulo del Turismo Carretera con el “Desafío de las Estrellas”, que se desarrollará en El Villicum de San Juan.

El Desafío de las Estrellas, la carrera donde la grilla de largada se definió mediante un sorteo, se convirtió en un clásico en los últimos calendarios del Turismo Carretera. Este domingo en El Villicum (San Juan), se disputará la 6ª edición de un formato que asegura el espectáculo en pista, pero que a su vez genera polémicas.

Los antecedentes muestran que en cuatro de las cinco ediciones que se disputaron entre el 2015 y el 2021 el resultado de la carrera terminó cambiando en el micro de los comisarios deportivos. En esta nota repasamos cada una de las definiciones polémicas.

En el plano competitivo, vale resaltar que esta jornada es correspondiente a la novena fecha del campeonato 2022. Agustín Canapino y Santiago Mangoni, ambos pilotos de Chevrolet, ya tienen el pase asegurado a la 15ª edición de la Copa de Oro.

El próximo domingo podría haber más clasificados. Eso sí, ninguno la tendrá fácil ya que, como es sabido, la posición de largada de la Final se definirá mediante un sorteo y los primeros pilotos del ranking deberán largar en las últimas posiciones de la grilla.

En la lucha por ganar la Etapa Regular, Canapino asoma como el favorito ya que le lleva una ventaja de 24,5 puntos a su compañero del JP Carrera cuando restan 87 unidades por disputarse. El actual líder del certamen, que estrenará un Chevrolet 0km, incluso podría asegurarse los puntos necesarios este fin de semana.

Juan Cruz Benvenuti (Torino), último ganador del TC en Posadas, marcha 3º en la tabla general. Necesita sumar 15,5 puntos en las próximas 2 presentaciones para ingresar al  minitorneo sin depender de ningún otro resultado. En tanto que Germán Todino (Torino), que también cuenta con el triunfo reglamentario, debe acumular 22,5.

Mauricio Lambiris, 5º en el certamen como el mejor representante de Ford, está a 29 unidades de confirmar su 8ª clasificación consecutiva. Manu Urcera (Torino) necesita 45,5; Juan Bautista De Benedictis (Ford) y Esteban Gini (Torino), 60,5; Jonatan Castellano, el único de Dodge en la zona de clasificación, debe acumular 61,5;

El bicampeón Mariano Werner asegurará la clasificación si suma 64,5 en las 2 fechas que faltan para el cierre de la fase preliminar. Julián Santero (Ford), 72; Leonel Pernía (Torino), 81,5; Juan José Ebarlín (Chevrolet), 84,5 y Facundo Ardusso (Chevrolet), 85,5.

Detrás de este grupo hay otros 15 pilotos más que tienen chances matemáticas de formar parte de la definición por el título. Pero todos ellos no solo deben sumar fuerte en las 2 fechas que quedan, sino que además dependen de cómo les vaya a sus rivales directos en el campeonato.

El Turismo Carretera celebra este viernes el 85° aniversario de su fundación. La categoría más apasionante del país y un sinfín de historias.