11.1 C
Paraná
sábado, agosto 13, 2022
  • Sociedad
  • Muy
Más

    Reconocimiento oficial para nueva carrera de posgrado de Uader

    La Especialización Actividad Física Adaptada a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles acaba de ser aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Se trata de la primera propuesta de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de Uader, a dictarse en Gualeguay.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Orientada a docentes y profesionales vinculados con aspectos de la Actividad Física y la Salud, egresados/as de carreras universitarias, o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración, nacionales, provinciales y extranjeras, esta carrera de posgrado permitirá dar respuesta a la demanda de dichos profesionales, en relación con su formación de posgrado y actualización.

    La carrera tiene por fin profundizar el conocimiento teórico y metodológico en relación a la Actividad Física Adaptada, con especial énfasis en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, la promoción de la salud, y la mejora de la calidad de vida, así como conocer las respuestas fisiológicas agudas al ejercicio y las adaptaciones crónicas al mismo en relación a las enfermedades crónicas no transmisibles, interpretar los aspectos básicos de anatomía, fisiología, biomecánica, y nutrición humana en función de la salud.

    Promoción de la salud

    Del mismo modo, aprender el manejo de los diferentes métodos de evaluación de los componentes de la condición física saludable y diseñar programas educativos y de intervención específicos para promover la actividad física para la salud en individuos y en sus comunidades e incentivar la formación de docentes y profesionales que puedan interpretar e intervenir en las demandas sociales vinculadas a la actividad física y la salud.

    La Especialización en Actividad Física Adaptada a Enfermedades Crónicas no Transmisibles se orienta a docentes y profesionales vinculados con aspectos de la Actividad Física y la Salud, egresados/as de carreras universitarias, o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración, nacionales, provinciales y extranjeras. Se incluyen también docentes y profesionales con títulos afines que acrediten idoneidad en el campo.

    La carrera, vale agregar, fue aprobada por el Consejo Superior de UADER mediante Resolución N°228/213 y comprende el cursado de 12 seminarios comunes y obligatorios, y la aprobación de un trabajo final. Las actividades están distribuidas en 3 cuatrimestres, cada uno de ellos con una carga horaria de 120 horas.

    Avances

    Las autoridades de la Facultad manifestaron su inmensa alegría por la decisión del organismo nacional de aprobar la primera carrera de posgrado de esta unidad académica. “Si bien desde el inicio de nuestra gestión avanzamos con distintas propuestas de posgrado como cursos y programas, contar con la primera carrera es un gran logro y un salto cualitativo muy valioso. Era una carencia que teníamos en la FCVYS.  La propuesta, además, fue pensada desde una perspectiva institucional global, ya que se va a dictar en una de las sedes, como es el caso de Gualeguay. Este paso que hemos dado nos incentiva y motiva a seguir avanzando y continuar trabajando para la presentación de otras carreras que darán respuestas a demandas y necesidades reales” expresó el Decano, Aníbal Sattler.

    “Creemos que la propuesta es muy novedosa y única en el sistema universitario argentino, puesto que permite incorporar en la formación a profesionales, directa o indirectamente vinculados a la salud, para abordar la actividad física adaptada para personas que padecen enfermedades crónicas. Está pensada para que licenciadas y licenciados en actividad física; docentes de educación física; licenciadas y licenciados en enfermería; kinesiólogos y kinesiólogas, entre otras disciplinas, puedan capacitarse con este enfoque integral”, remarcó Sattler.

    El Decano valoró además el aporte de todos quienes formaron parte de los equipos que ideó la propuesta: docentes, trabajadores no docentes de la sede Gualeguay e integrantes de las secretarías involucradas. “Fueron eslabones claves para llegar a buen término y lograr este anhelo de la primera carrera de posgrado de nuestra FCVYS|UADER”, subrayó el Decano.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave