18.3 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
  • Muy
Más

    Costa Paraná: La radio de la ciudad con pluralidad de voces y al servicio del vecino

    La emisora pública de Paraná ofrece, desde el 88.1 FM del dial, una programación amplia y diversa que informa, entretiene y sobre todo, acerca servicios y expresa la opinión de distintos sectores de la sociedad. Recuperada por la actual gestión municipal, continúa en pleno crecimiento con presencia en los barrios y más propuestas.

     

    El eje principal de Costa Paraná es entender la comunicación como un servicio público local, cultural, informativo y formativo. Que transmite los valores de la democracia, la libertad, la igualdad y la honestidad. Con pluralidad de voces y espacio para ideas y propuestas diversas.

     

    Esta mirada se traduce en una grilla con 28 programas de distintas temáticas (magazine, noticias, servicios, género, deportes, psicología, entre otras), con propuestas surgidas de proyectos presentados en convocatorias abiertas y tras la grabación de un piloto. Es, por lo tanto, una grilla complementaria a la que ofrecen las demás radios de la capital entrerriana.

    El aire de Costa Paraná (FM 88.1) contiene también micros sobre seguridad vial y la campaña Nos Respetamos; frecuentes salidas a los barrios con emisiones en vivo desde sus espacios públicos; la voz de distintas vecinales cada semana; Hacedoras, presentando historias de mujeres de Paraná; además de Género; Defensoría del Pueblo y Teatro, entre otros.

    “La actual gestión municipal recuperó la radio de la ciudad para darle el perfil que debe tener: el de un servicio público más que la Municipalidad presta a las vecinas y los vecinos, plural, con información confiable, participativo y con programas surgidos de convocatorias abiertas de proyectos”, sostuvo el secretario de Coordinación Estratégica, José Claret, y remarcó que Costa Paraná busca “contribuir a la construcción de ciudadanía, para que los vecinos puedan conocer y ejercer sus derechos y deberes en la comunidad que integran, en forma solidaria y cooperativa, por su propio bien y el de los demás”.

    Otras acciones

    A través de spots, Costa Paraná acompaña acciones de bien público que llevan información chequeada y necesaria a la población respecto a temáticas como salud (en la pandemia tuvo un rol fundamental), ambiente o una mejor convivencia como sociedad. Estos materiales se trabajan desde la emisora con las distintas áreas municipales y también junto a instituciones de la ciudad. Por ejemplo, en la Semana de la Lactancia Materna, colaborando con la Asociación de Pediatría Filial Río Paraná.

    Por otro lado, en unos días se firmará un convenio para prácticas académicas de alumnos del curso Formación para el Empleo en el Ámbito Universitario para Personas con Discapacidad, de la Universidad Católica Argentina (UCA).

    Además, a cada hora se emite un segmento de música local donde se presenta el nombre y la información de cada artista o grupo. De esta manera, la radio cumple con otro de sus principios: el de difundir la cultura local.

    “Costa Paraná es la radio de la ciudad porque, efectivamente, la grilla fue pensada para representar a cada sector, atendiendo las necesidades de cada comunidad. Entendiendo que la información pública es un derecho, abriendo las puertas para que los vecinos puedan participar, expresarse y difundir nuestra cultura, historia e identidad”, señaló la directora de la emisora, María Waigandt.

    Reconocimiento

    En las últimas semanas, el programa Somos Orgullo (que se emite los miércoles de 14 a 16) fue declarado de Interés Legislativo en forma unánime por la Cámara de Diputados de Entre Ríos. La Cámara Baja destacó “la importancia de la radio pública de la ciudad como medio para lograr una sociedad más justa e igualitaria”.

    Nuevos programas

    En agosto se suman dos programas a la grilla de los jueves. De 14 a 15, “Un Mate por una Historia”, que busca rescatar las historias de personajes destacados y lugares emblemáticos de la ciudad. Y de 15 a 16, “El Recreo”, un programa realizado por adultos mayores para difundir las actividades de este amplio sector de la población.

    Más información en costa.parana.gob.ar

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave