18.3 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
  • Muy
Más

    “Los deportes individuales necesitan más apoyo para seguir creciendo”

    El concordiense Federico Savio, uno de los referentes del ciclismo entrerriano en los últimos años, analizó con MUY la actualidad de la disciplina y habló de sus proyectos para el futuro.

     

    KEVIN RIVERO / [email protected]

     

    Sin lugar a dudas, Federico Savio es uno de los referentes del ciclismo entrerriano en la actualidad. El concordiense se subió por primera vez a una bicicleta para competir cuando tenía diez años y desde ese momento no paró hasta ganarse un lugar de gran consideración en el territorio argentino.

    En su trayectoria, se consolidó en la modalidad de ruta, en la cual supo conquistar campeonatos de índole regional y nacional, que le permitieron tomar protagonismo en el ámbito internacional. A su vez, también continúa destacándose en las diferentes competencias de rural bike.

    Hoy, con 32 años, es palabra autorizada y, en diálogo con MUY, brindó su visión respecto al presente del deporte en el que se utiliza la bicicleta. “Me parece que el ciclismo en Entre Ríos está atravesando un buen momento después de algunas temporadas complejas. Ha cambiado muchísimo en relación a los primeros años en los que comencé a competir, porque en la actualidad hay muchos corredores que tienen sus entrenadores o preparadores físicos, y eso es un aspecto muy positivo que permite elevar el nivel de competencia”. No obstante, destacó que “ha evolucionado de gran manera, pero lamentablemente todo se sigue haciendo a pulmón. En mi caso, tengo un sponsor que me permite cubrir los gastos básicos para la práctica adecuada, sino se me haría cuesta arriba”.

    “Es un deporte muy costoso porque todos los elementos de las bicicletas tienen un valor muy alto y continuamente se deben cubrir gastos de traslado o logística, entre otras cosas, y sin sponsors tienes que solventar esos gastos desde tu bolsillo en un país que está atravesando una situación económica muy difícil”, dijo. Por otra parte, expresó su postura de cómo revertir esta dificultad: “Creo que para que esto mejore es indispensable el apoyo de parte del Estado y los sectores privados, pero es muy complicado conseguirlo. Siempre apoyan a los mismos deportes populares y en Entre Ríos ocurre con el fútbol, el básquetbol o el automovilismo, y las demás disciplinas quedan al margen. Al cambiar esto, tal vez, se podría incentivar más a competir al otorgar buenos premios y facilitar las inscripciones a los torneos. Sería un buen punto de partida para seguir mejorando sin tantas barreras económicas en el medio”.

    PROYECTOS

    Savio está dedicado plenamente a buscar alternativas para lograr un mayor crecimiento en la Costa del Uruguay y, para ello, formuló un proyecto que está destinado a los jóvenes que comienzan su carrera deportiva arriba de la bicicleta. Sobre esto, contó: “Junto a Maximiliano González -ciclista y profesor de Educación Física- estamos trabajando para que los jóvenes ciclistas puedan acortar el camino que, muchas veces, se hace más largo de lo imaginable. Nuestros objetivos están puestos en brindar herramientas y apoyar a los chicos que tienen aspiraciones de seguir compitiendo y dar un salto hacia la élite. En este momento tenemos a varios ciclistas con condiciones para llegar muy lejos y ojalá podamos ayudarlos”.

    “Tenemos muchas aspiraciones y nos gustaría que más jóvenes se involucren porque es un deporte que te puede abrir muchas puertas de diferentes maneras y queremos que lo aprovechen”, añadió.

    OBJETIVOS PERSONALES

    Con la mirada puesta en la continuidad de su carrera deportiva, el oriundo de la Capital del Citrus dejó en claro que anhela volver a estar en el foco internacional y trabajará incesantemente para concretarlo.

    “Tengo sensaciones muy positivas en esta temporada porque arranqué con el pie derecho y eso me motivó para el resto de la temporada. Ahora, estoy enfocado en la planificación para el resto del año y ya pienso en el 2023 porque quiero dar otro salto de calidad. Entrenaré intensamente para mejorar porque mi deseo es realizar una buena participación en Uruguay para continuar planteando metas”, cerró.

    LAS ACTUACIONES RECIENTES

    El entrerriano sigue desenvolviéndose con grandes performances en suelo nacional e internacional. En las últimas dos temporadas consiguió el primer puesto en el Campeonato Argentino de Ruta (en Concepción del Uruguay), fue segundo en el ciclismo de pista de San Pedro (Buenos Aires) y tercero en el Gran Premio de la ciudad de Salto (Uruguay). En tanto, en la modalidad de Rural Bike obtuvo la primera posición en General Campos y fue tercero en dos ocasiones en el certamen entrerriano tras disputar las pruebas desarrolladas en General Ramírez y Crespo.

    EN CRECIMIENTO

    Entre Ríos sigue produciendo grandes baluartes en el ciclismo de ruta, pista o cross. El colonense Catriel Soto -multicampeón en la especialidad de montaña y olímpico en Río 2016-, es uno de los grandes abanderados de la disciplina en la provincia. De la misma manera, otros exponentes se inclinaron por desempeñarse fuera del país, como es el caso del concordiense Juan Francisco Díaz, radicado en España.

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave