18.3 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
  • Muy
Más

    Santa Ana: una playa paradisíaca en el noreste entrerriano

    Recostada sobre el río Uruguay, Santa Ana es un destino privilegiado. Su extensa playa de entre 5 y 7 kilómetros es su don más preciado. También sus fiestas populares como la de la Sandía, que se hace en enero; y el conocido Motoasado, que en este octubre irá por su décima edición.

     

    Redacción MUY / [email protected]

    En verano, Santa Ana, suele ser uno de los lugares más elegidos de la provincia, por turistas que vienen de Buenos Aires o por los mismos entrerrianos que bien conocen esas costas de aguas claras y mansas del Uruguay.

    Cabe destacar que Santa Ana está ubicada bien al noreste de Entre Ríos, a unos 25 km de la Ruta Nacional 14 y se accede por la Ruta Provincial 2.

    En temporada estival, esta pequeña localidad de no más de 4.500 habitantes, recibe gran afluencia de visitantes. En el último verano, llegaron 78.300 turistas, según detalló Luis Vago, encargado de Turismo y Cultura.

    De lunes a jueves el ingreso a la playa es totalmente gratuito, sólo se cobra durante los fines de semana y feriados, especificó.

    Pero el pueblito, tiene otros tantos atractivos naturales además de su generosa playa.

    Ese paisaje de llanuras y ondulaciones que lo rodea, más el lago Salto Grande, y los arroyos: Sauce, Santa Ana y Mandisoví chico, lo convierten en un destino ideal para disfrutar del agua y las arenas blancas de esas costas, ya sea para navegar, pescar o simplemente contemplar.

    Hay alquileres de motos de agua y piraguas, para animarse a surcar estos cursos de agua.

    Es esa hidrografía particular de Santa Ana y alrededores lo que la potencia turísticamente como una de las industrias sin humo, más prósperas de la provincia.

    Recorrer y visitar los establecimientos de cítricos o sandías, que se producen aquí, es otra opción para un fin de semana cualquiera, en esta época del año, por ejemplo. Sólo hay que avisar y reservar para poder hacer este tipo de turismo rural y de estancias, llamando al teléfono: 03456482166.

    Dulce fiesta

    La Fiesta Provincial de la Sandía es una de las más destacadas: Se hace en Santa Ana, en cada enero, época de cosecha de estas especies. A la fiesta concurren competidores que llegan con sus sandías de increíbles tamaños y peso, de distintas variedades. Pues se organiza una original competencia entre productores de la zona, a lo que se suma la elección de una reina, un tradicional desfile de carruajes antiguos y bailanta en la calle, y un festival de música folclórica.

    Los turistas, además de conocer la gran variedad que se cosecha en la zona, tienen oportunidad de saber las distintas maneras de consumir sandía, no sólo en refrescos, así como comprar de la mano de su productor/a.

    “La visita a emprendimientos productivos como los morrones bajo cubierta en invernadero, y los cítricos, tan característicos de nuestra zona, así como los campos de sandía”, son algunas de las alternativas para apreciar de cerca cómo y cuánto se produce en Santa Ana y alrededores, comentó Vago.

     

    Cómo llegar

    Desde Capital Federal y Gran Buenos Aires: Ingresar a través del Puente Zárate Brazo Largo, tomar por ruta Nacional Nº 14, hacia el norte hasta Chajarí, y luego tomar camino vecinal en sentido sureste hasta arribar a la ciudad.

    Desde el resto del país, la vía comunicante más próxima es el Túnel Subfluvial, por el que se ingresa a Paraná, allí se empalma con Ruta Nacional Nº 127 en sentido Noreste, a la altura de Federal se toma Ruta Prov. Nº 5 hasta Chajarí, y de ahí hasta Santa Ana.

    Es preciso tener en cuenta, para los que se mueven en colectivo, que no hay servicio de transporte terrestre directo. La terminal más cercana es la de Chajarí. Sí, hay servicios puerta a puerta que hacen Santa Ana, Villa del Rosario, Chajarí y viceversa.

    Para atletas

    Los más deportistas seguramente ya saben del Iron Lago Triatlón que se celebra por las rutas y caminos ondulantes de la zona de Santa Ana, Villa del Rosario y Chajarí. Es una de las competencias deportivas de mayor exigencia dentro del circuito atlético. De carácter internacional, esta prueba de triatlón, de larga distancia, desafía a los atletas más preparados, que recorren 38 Km de natación, 180 Km de ciclismo, y 42 Km de pedestrismo.

    Este año tendrá lugar el 2 de octubre, de acuerdo a lo que anticipó el funcionario de Turismo consultado.

    Asimismo, hace poco comenzaron actividades con un camión de doble tracción destinado a paseos en playa, por caminos vecinales y montes cítricos.

    Además, en octubre se reeditará el conocido Motoasado, una tranquila reunión de motociclistas que desde diversos puntos del país y también de países vecinos como Brasil, Uruguay y Chile se dan cita para compartir una jornada en torno a un fuego y una comida asada.

    Este año será la 10ma. Edición de este especial encuentro de motoqueros, prevista para el 9 de octubre. Quienes anden en moto de cualquier cilindrada, ya pueden ir agendando.

    Dato

    Santa Ana cuenta con un total de 500 plazas para alojar a sus visitantes, además de camping para quienes eligen una modalidad más campestre para el descanso.

    Para más información: Tel: (03456) 492059 o bien: (3456) 659888.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave