18.3 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
  • Muy
Más

    Coto Rodríguez, el todoterreno de la revista Acelerando   

    Miguel Ignacio “Coto” Rodríguez, es oriundo de la ciudad de San Salvador y con 56 años mantiene viva la revista Acelerando junto al acompañamiento de toda su familia.

     

    SANTIAGO DALZOTTO

    [email protected]

     

    Con más de 30 años en nuestra provincia, “Coto” Rodríguez es uno de los principales pilares en el sostén de la revista del automovilismo entrerriano, que se dedica a promocionar el deporte motor de nuestra provincia.

    “Coto” es un símbolo de nuestro automovilismo entrerriano, recorriendo cada rincón de la provincia en la búsqueda de material para poder producir la revista Acelerando todos los meses.

    MUY habló con el reconocido periodista todo terreno de nuestra provincia y conoció gran parte de su historia, cuáles son los principales desafíos para seguir sosteniendo el único medio de comunicación grafico de nuestra provincia dedicado exclusivamente, a promocionar los deportes mecánicos entrerrianos.

    “Yo estaba trabajando en Paraná y mi papá (Miguel Ángel) me convocó para hacer exclusivamente la revista en octubre de 1992 y al año siguiente comenzamos. En el 93 arrancamos con la revista con una propuesta diferente que era un anuario, mi papá ya había hecho antes algo que también se llamaba Acelerando y desde ahí tuvo continuidad hasta ahora”, expresó.

    En los años 2002 y 2003 cuando la situación económica del país estaba muy complicada, se debió reducir la cantidad de revistas que se producían habitualmente debido a los costos de impresión que eran muy elevados.

    “Mi papá trabajaba en radio y realizaba transmisiones de las carreras de la fórmula 6, y fue él quien comenzó con la revista y luego me convocó a mí”, destacó.

    La cámara y las revistas, siempre al borde de las pistas. Gentileza: Javier Gauna.

    CONTINUIDAD

    Miguel Ángel fue un padre de familia y un maestro del periodismo de antaño y dejó muchas enseñanzas para que sus hijos pudieran continuar con la misma pasión.

    “Mi papá era una de las patas principales del medio porque se encargaba de vender las publicidades e ir a las carreras conmigo. Él hacia las notas y yo sacaba las fotos”, recordó “Coto”.

    “Tuvimos épocas muy difíciles. En el 2019 tuvimos que dejar el formato de revista y hacerlo en un formato de diario porque los costos se habían disparado. Algo similar nos está pasando ahora nuevamente, con aumentos de los costos todos los meses”, señaló.

     

    EN TODOS LOS CIRCUITOS

    Cada fin de semana de carrera en algún autódromo, kartódromo, camino de rally o cualquier lugar en donde haya ruido de motores, se lo puede ver a “Coto” Rodríguez con sus cámaras sacando las fotos y con su celular grabando las notas.

    “Yo me encargo de sacar las fotos, redactar las notas, corrección, diagramación y siempre necesito la ayuda de algunos colaboradores, pero el trabajo más grueso lo hago yo y me lleva mucho tiempo”, indicó.

    “Antes iba los domingos solamente a las carreras, ahora un solo día no me alcanza. Lo mejor que me pasa muy pocas veces, es no tener carreras el fin de semana previo al cierre de la revista”, agregó.

    -¿Cuál es el principal desafío para poder sostener la revista todos los meses?

    -La cuestión publicitaria es lo más difícil. Desde hace un tiempo viene muy complicado y tiene su respuesta en la medida que el producto se hace conocer.

    “Por lo general la persona que hace publicidad, primero espera que le vaya bien con su comercio / empresa para después recién hacer publicidad. Son pocas las personas que lo hacen esperando que la publicidad le brinde resultados y a partir de eso mejorar su situación”, expresó Rodríguez.

    “Quiero agradecer a todo la gente que nos acompaña porque son un pilar fundamental de todo esto, es imprescindible contar con su apoyo porque es ahí en donde se sustenta todo nuestro trabajo”, resaltó.

     

    ENTREGA

    Cada fin de semana de carreras es casi una costumbre encontrar a “Coto” repartiendo las revistas, y así solventando parte de sus gastos para poder sostener el medio.

    Hacer la cobertura periodística y poder vender el producto al mismo tiempo, muchas veces es un tanto complicado. En ese sentido, Rodríguez indicó que lo ideal sería tener a otra persona exclusivamente para que todo sea más eficiente.

    “Hacer la revista me consume casi todo mi tiempo, y siempre tengo los minutos contados. Me gustaría tener más presencia en la página digital pero se me hace muy complicado”, comentó.

     

    RECUERDO PERMANENTE

    El 3 de septiembre de 2017 falleció Miguel Ángel, quien fuera el creador y director de Multimedios Gráficos “La Semana”.

    Una vida dedicada a pleno sin claudicar en sus convicciones. El deporte, la política y el periodismo fueron sus principales pasiones, a las que les dedicó la mayor parte de sus energías, siempre buscando la superación y mirando más allá del horizonte.

    Fue un hombre que tuvo una visión como pocos y hoy es reconocido en muchos rincones de la provincia de Entre Ríos.

    “Cunado falleció mi papá nos repartimos con mi hermano (Fernando) en la provincia para poder seguir haciendo los medios que hacemos. Uno dedicado al campo (Nuestro hombre de campo) que sale mensualmente, el semanario La Semana y la revista Acelerando”.

    “Quiero destacar el apoyo de toda nuestra familia, mis hermanos Oscar, Silvana y María Angélica que siempre nos ayudaron cuando les pedimos colaboración, al igual que mi mamá. La familia es un sostén importante para perdurar tantos años en el medio grafico”, concluyó “Coto” en diálogo con MUY.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave