21.3 C
Paraná
jueves, diciembre 5, 2019
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Política
Más

    A ritmo pausado, Varisco retoma la vida institucional y partidaria

    Tras una ausencia de unos 40 días por una afección de salud, el intendente Sergio Varisco retomó este viernes las funciones de la presidencia municipal.En otro orden, el Comité Provincial se reunió con el objetivo de avanzar en el reglamento con el que Cambiemos definirá la conformación de frentes y alianzas.

     

    “A partir de hoy (viernes) reasumió sus funciones como Intendente” luego del receso, y de la designación por cinco días hábiles de la secretaria Ana Sione. “Está al frente de la municipalidad en un domicilio que se fijó en el acta correspondiente, con escribano”.

    La información fue trasmitida a EL DIARIO por el secretario General y de Derechos Humanos municipal, Eduardo Solari. No dio detalles de la afección a la salud de la que se está recuperando tras una intervención cardiológica en la Fundación Favaloro practicada el 28 de diciembre pasado, pero en un momento de las declaraciones periodísticas, el funcionario –con la expresión “semejante operación”– dio idea de la complejidad del caso.

    Solari afirmó que Varisco está en “perfecto estado de salud”, pero aclaró que por un período, para su recuperación, “no puede tener una dedicación horaria a sus funciones como la que acostumbraba, sino que tiene que ser un trabajo manejado con prudencia, siguiendo las indicaciones de los profesionales médicos”.

    El funcionario no polemizó con otras opiniones que pusieron en duda si es legal que el despacho se disponga fuera del edificio municipal. “Cada uno podrá opinar al respecto”, dijo antes de subrayar que “estamos seguros de lo que hemos hecho, la ley establece que tiene que atender en su despacho, pero no fija la ubicación del mismo. El tema es que se muevan los expedientes, que firme todo lo que tenga que firmar, que recorra las obras, que controle la prestación de los servicios en la ciudad, y eso se va a ver en los próximos días porque ya va a empezar con el trabajo habitual”, anticipó con relación a la agenda de Sergio Varisco.

    Pensando en la modalidad de trabajo futuro, recordó que fue habitual en el Intendente tanto en la primera gestión como en la actual, destinar muchas horas a la función, “quince horas o más”, y en adelante ese será un aspecto a controlar, como también desarrollar hábitos saludables, por caso, no fumar.

     

    CAMPAÑA

    Tras esas referencias, insistió en que tiene previsto “trabajar normalmente de manera que no hay ningún problema para llevar adelante todo lo que la Municipalidad necesita y la campaña para su reelección que va a empezar en los próximos días”.

    Descartó que vayan a producirse cambios en el equipo de gobierno que lo acompaña. “Esto es un equipo; Sergio siempre trabajó en equipo, pero es un apellido ampliamente conocido en la ciudad hace mucho tiempo, es un hombre que acapara la atención. Un 100% conoce el apellido Varisco y a Sergio en particular, pero siempre hemos trabajado en equipo”, comentó Solari desestimando que se vayan a producir cambios respecto de las áreas y quienes se desempeñan al frente de las mismas, así como los roles que desempeñan.

     

    INTERNAS

    “Faltan dos semanas para el cierre de las listas, y no será Sergio (Varisco) quien pueda estar encima de estas cuestiones, sobre todo sabiendo que las últimas 24, 48 horas son prácticamente de negociaciones y charlas permanentes, a veces agobiantes, que insumen todo el día y madrugadas incluso”, comentó Solari. No obstante descartar que el intendente pueda involucrarse directamente en esta instancia, apuntó que el contacto diario le permite estar en conocimiento de todo lo que acontece.

    Como sucede habitualmente en procesos electorales, en esta ocasión las definiciones se harían esperar hasta las últimas horas de los plazos que fija el cronograma. Tras los tiempos de evaluaciones y especulaciones propias de cada espacio, “recién se va a tener un panorama de quiénes van a competir en las PASO y en las elecciones de junio”, consideró Solari, aún cuando admitió que las conversaciones entre grupos y dirigentes ya están iniciadas.

     

    UNIDAD

    Puesto a opinar a raíz de una consulta periodística, Solari valoró la participación en Paraná de Emanuel Gainza y de Diego Dlugovitzky–ambos precandidatos del PRO–, así como de Gustavo Curvale, de la UCR, lanzados para la candidatura a intendente, además obviamente del propio Varisco. Explicó que se llevarán adelante conversaciones en el marco de esta situación que entendió fortalece a Cambiemos. En este sentido, planteó que abril (mes de las PASO) no debería convertirse en un “escollo” para Cambiemos. “Al contrario –acotó– queremos que deje a todos conformes, porque queremos ganar en junio para gobernar la provincia, seguir gobernando los municipios que estamos gobernando y ampliar con otros”.

    Como se conoce, el sector apoya la precandidatura a gobernador del actual diputado nacional Jorge Lacoste, pero siguiendo las expresiones de Solari, privilegia la “unidad” en el marco de “un entendimiento en serio”, por lo tanto desestimó que vayan a adoptar posiciones intransigentes. “Ya se verá si de acá al 23 se puede armar una lista que satisfaga a todos para trabajar para junio mejor, y si no se competirá en las PASO en Paraná y la provincia”.

    En ese orden, dijo que se conversa diariamente con la intención de que salga una lista fortalecida con un candidato consensuado, y si eso finalmente no ocurriera, “competir en las PASO para que todo el mundo pueda tener la posibilidad de pegar con quien quiera, competir en igualdad de condiciones y que decida el pueblo el que represente en la urnas en junio”.

     

    Hacia las paso

    Este viernes por la tarde se reunió el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical con el objetivo de ir transitando hacia definiciones teniendo en cuenta que el miércoles venidero, 13 de febrero, vence el plazo para comunicar la conformación de alianzas y frentes. Diez días después, además, opera el plazo para la presentación de precandidatos en las juntas partidarias.

    El organismo partidario trataba de cerrar la propuesta radical para el reglamento de Cambiemos que se definiría el lunes próximo con miras a la presentación de frentes y alianzas.

     

    Lo más leído