9.8 C
Paraná
lunes, agosto 8, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Defensoría pide respeto por lugares exclusivos de estacionamiento

    La Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, solicita que se mantenga la señalización correspondiente y se respete la accesibilidad de estacionamientos exclusivos en el Parque Urquiza para adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    La Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores participa del impulso de la campaña municipal Nos respetamos, con el fin de que se garanticen derechos ciudadanos.

    Ante las restricciones de estacionamiento a lo largo del tramo principal de la Costanera debido a la instrumentación del sistema de bicisendas en 2021, la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, inició gestiones ante el municipio para que se difundan y se señalicen debidamente lugares accesibles con prioridad para personas mayores, con discapacidad y embarazas.

    La iniciativa surgió de la Mesa de Políticas Públicas Municipales sobre Personas Mayores, ámbito que coordina la Defensora Blanco y que reúne a referentes de instituciones y organizaciones de la ciudad que trabajan en temáticas referidas a esta franja etaria.

    El pedido fue elevado por la defensora en marzo de este año, mediante una nota a la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial del Municipio. En la oportunidad, la Defensora recalcó que la inquietud surgida en la Mesa fue consensuada por los miembros participantes con el fin de que “se garantice el derecho a la recreación, al esparcimiento y al deporte, expresado en la Ley Nacional N 27.360”.

    En el pedido se indicó también que dicha petición se realice con el objetivo de que la Costanera sea accesible en cuanto a circulación y permanencia en la misma.

     

    LUGARES. Según informaron desde el municipio, los lugares de estacionamiento están ubicados en calles de acceso a la costanera y  están destinados exclusivamente y por ley a personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores.

    La ubicación de dichos espacios es en las siguientes calles: Cuesta de Izaguirre, Acuerdo de San Nicolás, Gregoria Matorras de San Martín, Héroes y Mártires del 9 de junio de 1955, Plaza Le Petit Pisant, Dársena Rowing y Puerto Nuevo Presidente Dr. Raúl Alfonsín.

    Desde el municipio se remarcó que la accesibilidad a estos lugares debe respetarse para evitar multas. Las leyes nacionales que amparan estos derechos son, entre otras, la N° 27360 (Adultos Mayores), N° 22.431 (Personas con Discapacidad), N° 24314 (Personas con Movilidad Reducida).

    Murales comunitarios

    Hace algunos años la Defensoría del Pueblo de la Cuidad de Paraná viene promoviendo diversos proyectos participativos en espacios comunitarios de la ciudad. Lo hace en el marco de un programa institucional denominado Arte, Convivencia  y Abordaje de Conflictos, que tiene un fuerte eje de trabajo en la propuesta y concreción de murales en distintas zonas, como así también en paredes internas de instituciones y otras expresiones plásticas.

    Con bellos dibujos y colores, surgidos del sentir y el quehacer del vecindario, se busca visibilizar derechos ciudadanos, generar conversaciones e intercambios sobre la convivencia, realizar homenajes a, por ejemplo, personas trabajadoras de una comunidad, y reivindicaciones a procesos históricos de instituciones, entre otros propósitos.

    De esa forma, con participación institucional y comunitaria, y a través de herramientas de las artes plásticas, del diálogo y el trabajo multidisciplinario, se llevan realizados decenas de murales que, en base a la belleza, comunican sobre diferentes temáticas propias de la ciudad.

    En el último año se concretaron ocho obras con los siguientes temas: Derecho a la Accesibilidad, homenaje a la Semana de la Memoria, Día Mundial de la Salud, Mujeres Empoderadas, Valoración del trabajo de las cocineras en los merenderos durante la pandemia, por los 18 años del Centro de Mediación y una bandera con la consigna La calle no es un lugar para vivir. Esta última se realizó en conmemoración de los dos años de existencia de la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle,  ámbito que integra la Defensoría del Pueblo junto a instituciones y organizaciones locales.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave