9.8 C
Paraná
lunes, agosto 8, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Stratta y Arito valoraron la formación para la función pública

    Se puso en marcha el Programa de Formación Integral en Estado y Políticas Públicas Locales. La vicegobernadora Laura Stratta y la decana de la Facultad de Trabajo Social (UNER), Sandra Arito, tuvieron a cargo la apertura.

     

    Esta propuesta académica se desarrolla de forma conjunta entre el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación de la provincia y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El propósito central está orientado a la formación en competencias de ciudadanos y ciudadanas interesadas/os en el ejercicio de la función pública, referidas al quehacer estatal y la gestión de las políticas como un modo de contribuir al desarrollo de perfiles capacitados para el accionar público.

    El programa está coordinado por la profesora de la FTS Gabriela Reep, consta de cuatro módulos que comprenden las siguientes temáticas: acercamiento al entorno virtual de enseñanza-aprendizaje; introducción al estudio del Estado y la administración pública; gestión de políticas públicas en el nivel local; y organización y funcionamiento de las administraciones públicas locales.

    En la apertura de la instancia de formación, Stratta agradeció a la decana “la calidez del recibimiento, pero sobre todo el compromiso y la convicción con la que vos junto con tu equipo de trabajo han encarado este proyecto”.

    Además se refirió a “la importancia de poder entender las políticas públicas al servicio del bienestar de nuestras comunidades y cómo eso cobra un sentido importante cuando hay hombres y mujeres que entienden que desde su lugar están transformando la realidad que permanentemente nos está interpelando”. Y continuó: “Estamos convencidos de la importancia de construir un Estado que sea presente, promotor, activo y dinámico que amplíe derechos y que mejore la calidad de vida, también necesitamos hombres y mujeres pensando de esta manera el Estado y esta posibilidad de hacer de transformar y de mejorar. Y trabajamos con los gobiernos locales porque es la primera puerta que se golpea cuando un derecho es vulnerado, y porque cada vez los municipios tienen más responsabilidades. Necesitamos entonces mejores hombres y mujeres que estén hoy respondiendo, construyendo y generando las acciones que las comunidades necesitan”, resaltó.

    Luego de recordar que muchas juntas de Gobierno pasaron a ser municipios, explicó que eso “implica también una nueva forma de organización y un desafío para quienes están en el territorio ejecutando esas políticas públicas”.

    Por su parte, la Decana de la Facultad destacó “el valioso aporte y la intervención que tiene el Instituto de Formación Legislativa, para nosotros fue un vínculo estratégico en términos de lo que tiene esta Facultad como dos pilares centrales: lo político y lo social, y ojalá próximamente el pilar jurídico, genere instancias que promuevan herramientas de pensamientos para la intervención profesional”, expresó.

    Y aclaró: “Pero no solo para los estudiantes sino para población como ustedes, porque son ustedes quienes ejecutan, planifican, programan y están con el pie en el territorio institucional en nuestra provincia y es estratégico que cuenten con herramientas para poder proveer las mejores formas para hacer las políticas públicas”.

    En ese sentido, Arito sostuvo: “Pretendemos que este curso, como todas las instancias que tratamos, les sea instrumental para el rol que desempeñan. Para nosotros es clave poder promover cambios institucionales y políticos que promuevan la ampliación de derechos y la igualdad”.

    La apertura y el primer encuentro tuvieron lugar en la Facultad de Trabajo Social.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave