9.8 C
Paraná
lunes, agosto 8, 2022
  • Política
  • Muy
Más

    Massa anunció los principios del programa económico

    Las principales claves de los anuncios abordan los ejes de orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.

     

    El ministro de Economía, Sergio Massa anunció los principios del programa económico que desarrollará a partir de su designación, durante la presentación realizada ayer en el Palacio de Hacienda junto a los integrantes de su equipo.

    Las principales claves de los anuncios abordan los ejes de orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.

    – Respecto al orden fiscal, el ministro se comprometió a cumplir la meta del 2,5% de déficit establecida por el presupuesto y, a «no utilizar adelantos del Tesoro por lo que resta del año», a su vez, se mantendrá el congelamiento de contrataciones para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

    -Por parte de los subsidios, planteó que 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios y anticipó que se promoverá el ahorro de consumo de casi 10 millones de hogares registrados.

    DETALLES

    – En cuanto al superávit comercial destacó que impulsaran regímenes para los sectores de agroindustria y que, «denunciaran casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones».

    – También, el funcionario anticipó el lanzamiento de un programa de crédito a tasas promocionales, y un «esquema de garantías» para primeros exportadores. Acompañado de la puesta en marcha de un sistema de trazabilidad de comercio exterior «para mayor control» y «transparencia» en el uso de divisas para importaciones.

    – Del fortalecimiento de reservas adelantó que las exportaciones con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, «ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares».

    – En esta línea, Massa confirmó el desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales y el nuevo programa con CAF por 750 millones de dólares adicionales. Además, se refirió al fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana con instituciones financieras internacionales y un fondo soberano.

    PARA JUBILADOS

    – Del desarrollo con inclusión, el ministro manifestó que el 10 de agosto anunciaran el índice de movilidad jubilatoria, mientras que el jueves próximo convocará a entidades empresarias y de trabajadores con el objetivo de «recuperar ingresos en trabajadores del sector privado».

    – También detalló que durante los próximos 12 meses habrá un reordenamiento de los planes sociales con foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

    – Por otra parte, anunció la unificación de los programas de crédito en una sola línea, denominada Crédito Argentino, que abarcara todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, pymes y comercio.

    – Asimismo, expresó que licitarán el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner y pondrán en marcha un programa en los próximos 12 meses para 70 mil nuevos programadores, junto con el canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes.

    – Por último, instó al «rápido tratamiento» de las leyes que benefician en términos impositivos a la construcción, a la bionanotecnología, la agroindustria y la industria automotriz, y convocó a una mesa de enlace, para trabajar el desarrollo de esos mismos sectores; teniendo como «motores».

     

    Cambios en los planes sociales

    El Gobierno nacional avanzará en un reordenamiento de los planes sociales en un proceso a desplegar durante los próximos 12 meses, anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, al presentar sus primeras medidas al frente del Palacio de Hacienda.

    «Encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de trabajo asociativo y cooperativo y protección de los argentinos que viven en situaciones de vulnerabilidad», anunció Massa en rueda de prensa.

    El flamante ministro anticipó que el 15 de agosto comenzará un auditoría de los planes sociales que realizarán las universidades.

    A partir de esa información a relevar, Massa aseguró que «quien no cumpla» con los requisitos y compromisos que impone cada programa «recibirá la suspensión del plan y en paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses».

    «Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente», afirmó el ministro a poco más de dos horas de prestar juramento en la Casa Rosada.

    En similar sentido, el ministro anunció que el Gobierno va a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores.

    La idea de la convocatoria es «a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares».

     

    Un bono para reforzar el ingreso de los jubilados

    El Gobierno nacional otorgará este mes un nuevo bono para reforzar el ingreso de los jubilados, anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, y señaló que se dará a conocer el 10 de agosto en ocasión de presentarse el Índice de Movilidad Jubilatoria.

    El bono que pagará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a jubilados se aplicará junto al aumento de las jubilaciones previsto para septiembre, precisó Massa en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

    El 10 de agosto, junto a la titular de la Anses, María Fernanda Raverta, «se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación», explicó al presentar las primeras medidas económicas de su gestión.

    Conforme con lo dispuesto por la Ley de Movilidad, la Anses anunciará este mes el incremento para el próximo trimestre en las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales.

    El incremento se basa en el cálculo establecido por la ley de Movilidad, que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

    A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, a $7.332.

    Los anteriores ajustes fueron de 8,07% para el trimestre marzo-mayo de 2021, 12,12% para junio-agosto, 12,39% para septiembre-noviembre, 12,11% para diciembre de 2021-febrero de 2022 y 12,28% para marzo-mayo de este año.

    Asimismo, Massa anticipó que convocará a las entidades gremiales empresariales y sindicales para “asegurar un mecanismo que permita recuperación de ingresos de los trabajadores del sector privado” y adelantó “una política de reordenamiento de los programas sociales”.

     

    Hoy jura Sergio Massa como ministro de Economía

    El equipo de Economía de Sergio Massa

    Con algunas críticas, entidades saludaron la designación de Bahillo

    En la red social Twitter, el propio Sergio Massa comunicó que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación será Juan José…

     

    Massa se despidió de Diputados y pidió tener “construir consensos”

    Con un breve discurso, Sergio Massa se despidió de la Cámara de Diputados durante la sesión especial en la cual presentó su renuncia a…

     

    Sin el apoyo de JxC, Moreau fue designada presidenta

    La Cámara de Diputados aprobó la renuncia de Sergio Massa al frente de ese cuerpo, quien asumirá hoy como ministro de Economía, Producción y…

     

     

    Diputados: sesión para aceptar renuncia de Massa, el FdT propone como sucesora a Moreau

    La mayoría de los bloques opositores aún no definieron sus posturas, aunque desde JxC dejaron trascender que se inclinarían por la abstención. Igualmente, por tratarse…

    Cristina recibió a Massa en su despacho del Senado

    Desde la oficina de prensa de la vicepresidenta indicaron que las reuniones entre Massa y Fernández de Kirchner «son más que habituales» y que…

    Massa dijo que renunciará a su banca en Diputados

    El nuevo ministro de Economía, Desarrollo y Agricultura, Sergio Massa, confirmó que renunciará tanto a la presidencia como a su banca en la Cámara…

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave