11.1 C
Paraná
sábado, agosto 13, 2022
  • Política
  • Muy
Más

    Massa se despidió de Diputados y pidió tener “construir consensos”

    Con un breve discurso, Sergio Massa se despidió de la Cámara de Diputados durante la sesión especial en la cual presentó su renuncia a la Presidencia y a su banca para para asumir como superministro de Economía, Producción y Agricultura.

     

    En su alocución pidió tener “la capacidad de construir consensos y políticas de Estado”.

    “Quiero agradecerles a todos y cada uno de los trabajadores de esta casa que, a lo largo de estos 996 días que me tocó estar al frente de la Cámara, nos acompañaron con un esfuerzo enorme, con un compromiso único y entendiendo además la complejidad que nos tocan vivir”, comenzó su mensaje Massa.

    En la lista de agradecimientos sumó “a cada diputado y diputada”, y se sinceró: “Si hay algo que me enseñó este lugar es a escuchar mucho más que hablar. Es aprender a tolerar, es a convivir en la diferencia, es a intentar hasta el último instante, muchas veces con resultados positivos y muchas veces con resultado negativo, a buscar acuerdos, pero sobre todas las cosas me enseñó a valorar y a respetar la tarea que cada uno de ustedes lleva adelante”.

    “Muchos de los que estamos acá, en muchos temas podemos pensar distinto, pero no tengo ninguna duda de que todos los que están acá tienen una enorme pasión por tratar de construir de esta casa nuestra que es la Argentina, un lugar un poco mejor y las peleas en los debates, en las discusiones, pero sobre todas las cosas en los acuerdos”, explayó en su discurso Massa y resaltó: “Sepan que me llevo el mejor de los recuerdos de todos y cada uno de ustedes, incluso con los que pensamos distinto”, publicó Parlamentario.

    También agradeció a su bloque por “la responsabilidad que me asignó a lo largo de estos dos años y medio”, y enumeró: “A Germán (Martínez) a Máximo (Kirchner), a Cecilia (Moreau), a Paula (Penacca), a Cristina Álvarez Rodríguez que ya no está”, y aclaró entre risas: “Que ya no estas en la banca, pero estas”. “La presidencia de la Cámara no existe si no hay una tarea de todos aquellos que a lo mejor no se sientan acá, pero que trabajan en el armado de las sesiones”, destacó el entonces exdiputado nacional.

    En ese contexto, recordó y celebró con alegría “haber podido hacer funcionar la Cámara en pandemia, de que hayamos podido entre todos hacer funcionar a la Cámara en pandemia. Recorrimos el desafío de la virtualidad cuando teníamos que empezar a experimentar en lo desconocido y siempre lo desconocido puede generar miedo, pero también desafíos a cada uno de nosotros”.

    “Me voy con una convicción: muchas veces he escuchado que el Congreso es el ámbito de los acuerdos, que es el lugar donde las distintas fuerzas políticas representadas de alguna manera pueden encontrar consensos. La Argentina necesita que, más allá de nuestro debate apasionado, convencido, necesita que en algunos temas tengamos la humildad, la tolerancia, la capacidad y el coraje de construir consensos y políticas de Estado. De darle un camino de largos plazos a aquellos temas que todos los que estamos acá estamos convencido que pueden transformar la Argentina”, pidió Massa antes de dejar el sillón de la Presidencia.

    Respecto a su nuevo cargo, aclaró: “Hoy termina una etapa para mí y mañana empieza otra, pero sepan que desde mañana en esa nueva etapa voy a venir una y cien veces a esta casa que es la del pueblo, a la de la democracia, a buscar que entre todos aquellos que tenemos la convicción y el compromiso de que este país sea mejor, podamos más allá de nuestras diferencias, darles a los argentinos en cuatro, en cinco o diez temas, políticas de Estado”.

    “El año que viene en el debate electoral seguramente en otros temas nos pelearemos, pero no tengan dudas de que si hay algo que la sociedad espera es que en algunos temas nos abracemos todos y caminemos hacia adelante, porque la Argentina es un país con enormes riquezas que tiene que transformar en riqueza para su sociedad. Muchas gracias”, cerró su discurso Massa seguido de un enorme aplauso que retumbó en cada rincón del recinto.

    Nuevos funcionarios

    Sergio Massa anunció ayer los nombres de los funcionarios que encabezarán las principales secretarías que conformarán la nueva cartera nacional, y que comenzarán sus funciones a partir de hoy.

    El entrerriano Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; José Ignacio de Mendiguren, encabezará la secretaría de Producción; y Matías Tombolini, conducirá la secretaría de Comercio.

    Bahillo, que se desempeñó hasta ayer como ministro de Producción del gobierno de Entre Ríos, fue también intendente de Gualeguaychú, diputado y también directivo de la Sociedad Rural local a partir de su vínculo con el sector, ya que se dedica a la producción lechera a través de una empresa familiar a la que se incorporó en 1993 y que dirige desde 1999.

    En esa cartera Jorge Solmi continuará en la Secretaría de Agricultura y Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

    Asimismo, Massa dio a conocer que De Mendiguren, actual presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y dirigente de la UIA, estará a cargo del área de Producción, con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

    De Mendiguren presidió en dos oportunidades la Unión Industrial Argentina (UIA) y fue ministro de Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde, director del Banco Nación, y diputado nacional en representación del Frente Renovador.

    Finalmente, Tombolini es el actual presidente de la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino, Arsat, cargo que asumió en febrero último luego de dejar la vicepresidencia del Banco Nación, a donde había llegado con la asunción del gobierno de Alberto Fernández.

    La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori.

    Por su parte, Lavagna seguirá liderando los equipos técnicos del Indec, Raúl Rigo se suma como secretario de Hacienda, Eduardo Setti como Secretario de Finanzas, y Daniel Marx como asesor en temas de deuda.

    A Rigo lo acompañarán Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

    A Setti lo acompañarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo.

    Además, el vicepresidente del Banco Central será Lisandro Cleri y vuelve a la función pública Leonardo Madcur como Jefe de Asesores del Ministerio.

     

    Sin el apoyo de JxC, Moreau fue designada presidenta

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave